Objetivo: Analizar el perfil de persona mayor con polifarmacia, los factores relacionados, y la prescripción inadecuada en una unidad residencial
Método: Estudio transversal, observacional, descriptivo de los usuarios ingresados en la Residencia Landazábal. Se obtienen variables: demográficas, médicas (síndromes geriátricos y patologías prevalentes), cognitivas (MEC, GDS Reisberg) y funcionales (Barthel) y marcha (Tinetti). Se define polifarmacia como el consumo mayor de 5 fármacos durante más de 30días. Se define el tipo de prescripción inadecuada según los criterios validados STOPP-START. Analizamos la asociación entre variables cuantitativas-cuantitativas mediante test U Mann-Whitney y la t de Student; la asociación entre las variables cuantitativas: coeficiente de Pearson o de Spearman. Análisis estadístico: programa STATA® 13.0.
Resultados: 175 usuarios, edad 84±5,6 años, 71% mujeres, Barthel 35±10, alto riesgo caída Tinetti 15 (0-28). La mitad (55%) presentan un deterioro cognitivo moderado (GDS 4-5). La polifarmacia está presente en el 74% de los pacientes, con un consumo 8±3,6 medicamentos por paciente. Las patologías más prevalentes: osteoarticular 72%, neurológica 70% (demencias 68%), cardiovascular 58%. Los factores relacionados con el número de medicamentos consumidos fueron la situación funcional: Barthel (rho: 0,192; p=0,015) y cognitiva: MEC (rho: 0,325; p<0,001). No se obtuvo relación con otros parámetros como la edad, síndromes geriátricos y el riesgo de caída (p<0,05). El único factor relacionado con la presencia o no de polifarmacia fue la situación cognitiva MEC (p=0,042). Un 20% del total de los tratamientos son prescripciones inadecuadas: 200 son STOPP y 142 START. Los criterios STOPP más prevalentes corresponden al sistema nervioso cerebral (35%) en relación a fármacos que aumentan el riesgo de caída (neurolépticos y benzodiacepinas), sistema cardiovascular (22%), analgesia (12%). Los criterios START más frecuentes corresponden al sistema cardiovascular (41%, anticoagulación en fibrilación auricular), musculoesquelético (36,9%) y endocrino (12%).
Conclusiones: El perfil de nuestro residente es el de mujer, edad avanzada, con deterioro funcional-cognitivo y alto riesgo de caída.
La polifarmacia es frecuente en nuestro medio, relacionándose con la situación cognitiva y funcional de nuestros mayores.
Un alto porcentaje de las prescripciones inadecuadas corresponde al uso de fármacos que aumentan el riesgo de caída (neurolépticos y benzodiacepinas) y a la no indicación de anticoagulación profiláctica cardioembólica.