Objetivos: Explicar el Proyecto de voluntariado de jóvenes adolescentes y personas mayores en residencias y su progresión ascendente en 10años, aportando beneficios a ambos colectivos.
El proyecto surge en 2008 dentro del programa «Acompañamiento a las personas mayores» de Càritas.
Metodología: Se inicia con la visita de una persona técnica del proyecto a alumnos de 4.° de ESO en los centros educativos. Se contacta con las residencias geriátricas y se establece un convenio de colaboración.
Los estudiantes que se incorporan como voluntarios asisten a una formación previa. Sus padres firman el oportuno consentimiento. Durante el servicio reciben el apoyo y seguimiento de un referente de Càritas y de la residencia.
El proyecto facilita el vínculo entre jóvenes (a partir de 15años) y mayores que viven en residencias, fomentando las relaciones intergeneracionales. Las visitas se realizan semanalmente durante una hora. Pueden ser individuales o grupales. Hablan, pasean, comparten y hacen actividades contribuyendo a la mejora de la autoestima y el bienestar.
Evolución del Proyecto en relación a la participación:
Resultados: Resultados de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 son:
- •
Jóvenes: 44, 54, 277, 253, 352, 429, 450, 558, 608 y 665.
- •
Personas mayores: 10, 25,183, 129, 249, 339, 464, 486, 536 y 538.
- •
Residencias: 3, 8, 25, 28, 28, 35, 40, 48, 53 y 56.
- •
Centros educativos: 5, 8, 15, 23, 25, 33, 39, 43, 54 y 63.
Conclusiones:
- •
La participación en el proyecto «Apadrinar un avi» se ha incrementado con los años, confirmando plenamente su éxito.
- •
Los jóvenes y las personas mayores establecen un vínculo especial cada semana y durante todo un curso escolar potenciando el diálogo y la comprensión entre generaciones.
- •
Los jóvenes aportan optimismo; los mayores, experiencia. Ambos se enriquecen con nuevos conocimientos y nuevas emociones.
- •
La experiencia ha evidenciado que los adolescentes y los mayores que viven en residencias tienen elementos comunes: tendencia al aislamiento, sensación de incomprensión o cierta desconexión del entorno que acercan a ambas generaciones.