Objetivos: Evaluar predictores de la fragilidad social en personas mayores que viven en la comunidad controlando por variables determinantes del curso de la vida del modelo de fragilidad de Gobbens.
Método: Estudio analítico transversal realizado en una muestra aleatoria de 540 personas mayores que viven en la comunidad en Santiago de Chile. La fragilidad social fue medida a través de un score compuesto de preguntas del indicador de fragilidad de Tilburg (TFI), la escala multidimensional de apoyo social (MSPSS) y la escala de soledad (HUGES); fragilidad física y psicológica fueron medidas con las subescalas del TFI. Las variables determinantes del curso de la vida del modelo Gobbens: sociodemográfica (edad, género, estado civil y convivencia), socioeconómica (educación y ocupacional), de salud (comorbilidad) fueron evaluadas a través de un cuestionario. Para el análisis de datos se usaron análisis descriptivo y analítico con modelos de regresión múltiple. Se consideró significativo un valor de p<0,05. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética.
Resultados: Se analizaron las variables del modelo de Gobbens como predictores de fragilidad social. El coeficiente de determinación del modelo (R2) es 0,1562, lo que determinaría que el modelo en su conjunto explicaría un 16% de la variabilidad de la variable respuesta (fragilidad social), siendo determinada esta respuesta por 6 variables: vivir sola/o, tener tamizaje positivo de depresión, no tener hijos, edad avanzada, tener fragilidad física y psicológica. En este modelo la variable de vivir solo/a es aquella que más peso tiene, en presencia de las otras variables, para explicar el fenómeno de la fragilidad social. Es importante destacar que el sexo femenino no demostró significancia estadística dentro del modelo.
Conclusiones: Este modelo explica discretamente algunos predictores de la fragilidad social dejando un margen importante de variables que no fueron estudiadas en esta investigación y que pueden estar influyendo en la determinación de la fragilidad social de las personas mayores que viven en la comunidad. Se requiere profundizar en que otras variables influyen en la fragilidad social de forma de conocerlas y poder intervenir oportunamente en aspectos que sean susceptibles de mejorar a través de intervenciones comunitarias.