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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología La formación de los trabajadores sociales en el ámbito de la gerontología
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La formación de los trabajadores sociales en el ámbito de la gerontología
Gerontology training of social workers
E.. Berjano Peirats, F.. Berjano Zanón
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se han revisado los Planes de Estudio de un total de 28 de estos Centros&#44; lo que representa un 87&#44;5&#37; de los mismos&#46; Se analiza el porcentaje de cr&#233;ditos dedicados al estudio de los procesos de envejecimiento en la estructura global de dichos planes de estudio&#44; as&#237; como de los contenidos que ofrecen las escasas materias dedicadas a este fin&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">RESULTADOS&#58;</span> De los 28 Planes de Estudio revisados&#44; tan s&#243;lo en trece Escuelas Universitarias de Trabajo Social se ofrece de forma optativa alguna materia dedicada al &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a&#44; lo que representa un 46&#44;4 &#37; de las mismas&#46; Dicho de otro modo&#44; un 53&#44;6&#37; de los futuros trabajadores sociales de nuestro pa&#237;s no posee conocimientos de manera reglada sobre el envejecimiento de la poblaci&#243;n y las problem&#225;ticas sociales que pueden afectar a este colectivo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave</span></p><p class="elsevierStylePara">Trabajo Social&#46; Formaci&#243;n&#46; Gerontolog&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Gerontology training of social workers</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">SUMMARY</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">OBJECTIVE&#58;</span> To determine what university-level training is being given in gerontology in studies leading to a diploma in social work in Spain&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">METHOD&#58;</span> Out of a total of 32 Spanish university centers that offer studies in social work&#44; a review was made of the curricula of 28 centers &#40;87&#46;5&#37; of the total&#41;&#46; An analysis was made of the percentage of credits dedicated to the study of aging processes in the overall curriculum&#44; as well as the content of the relevant study material&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">RESULTS&#58;</span> Of the 28 study plans reviewed&#44; only 13 colleges of social work offered material dedicated to gerontology &#40;46&#46;4&#37; of the total&#41;&#46; This means that 53&#46;6&#37; of the future social workers of Spain do not have standardized knowledge of the aging processes and the social problems of the elderly&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Key words</span></p><p class="elsevierStylePara">Social work&#46; Training&#46; Gerontology&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">INTRODUCCION</span></p><p class="elsevierStylePara">Como afirmaba Casals a principios de los ochenta &#40;1&#41;&#44; en ning&#250;n otro momento de nuestra historia moderna ha existido tanta preocupaci&#243;n por el fen&#243;meno social del envejecimiento de las poblaciones&#46; El envejecimiento de la poblaci&#243;n en el mundo occidental est&#225; provocando una serie de implicaciones tanto a nivel demogr&#225;fico como econ&#243;mico o social&#44; y que han sido recogidas en diferentes trabajos &#40;2-4&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte&#44; si bien los cambios estructurales dentro de la pir&#225;mide poblacional pueden provocar importantes desajustes de tipo social&#44; esta circunstancia se observa especialmente en los cambios de la estructura interna de la propia poblaci&#243;n anciana&#44; especialmente en el importante aumento del cohorte de edad que se sit&#250;a por encima de los 80 a&#241;os y que en el a&#241;o 2010 puede alcanzar una proporci&#243;n del 25&#37; de las personas ancianas&#46; Como pone de manifiesto un reciente trabajo &#40;5&#41;&#44; el incremento de la necesidad de ayuda en este colectivo se dispara de forma alarmante a partir de los 80 a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por cuanto respecta a los objetivos de nuestro trabajo&#44; se&#241;alar tan s&#243;lo algunas de las consecuencias derivadas de este proceso de envejecimiento&#58;</p><p class="elsevierStylePara">En primer lugar&#44; un m&#225;s elevado porcentaje de situaciones de empobrecimiento entre el colectivo de personas con 75 o m&#225;s a&#241;os&#46; Como se se&#241;ala en una reciente publicaci&#243;n &#40;6&#41;&#44; en cifras comparativas&#44; la pobreza severa entre los viejos supera en un 44&#37; a la media espa&#241;ola&#44; y algo m&#225;s de un 33&#37; entre los de pobreza moderada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En segundo lugar&#44; ser&#225; necesario&#44; incrementar los estudios referidos a las necesidades espec&#237;ficas de los ancianos &#40;vivienda&#44; salud&#44; ocio&#44; etc&#46;&#41;&#44; as&#237; como sus problemas de adaptaci&#243;n social a las nuevas etapas que se avecinan&#46; Dicho de otro modo&#44; habr&#225; que dedicar mayores recursos a la investigaci&#243;n en el &#225;mbito gerontol&#243;gico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En tercer lugar&#44; ser&#225; necesario incrementar de forma sustantiva los servicios de todo tipo dedicados a este colectivo &#40;asistencia sanitaria&#44; asistencia econ&#243;mica y asistencia social&#41;&#44; as&#237; como el establecimiento de nuevos recursos para el mantenimiento de la calidad de vida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuarto y &#250;ltimo lugar&#44; se hace necesaria una formaci&#243;n adecuada en el &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a entre distintos profesionales que&#44; de uno u otro modo&#44; entrar&#225;n en contacto con el colectivo de personas de edad avanzada&#44; con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos &#40;profesionales de la salud&#44; psic&#243;logos&#44; trabajadores sociales&#44; profesionales de la educaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte&#44; habr&#237;a que tener en cuenta que el sector servicios&#44; y en especial la atenci&#243;n a personas de edad avanzada o afectadas por alg&#250;n proceso de discapacidad&#44; se est&#225;n convirtiendo en la fuente de empleo m&#225;s importante a nivel de la CE&#46; As&#237;&#44; la generaci&#243;n de nuevos recursos dedicados al colectivo que nos compete &#40;Centros de D&#237;a&#44; Servicios de Ayuda a Domicilio&#44; Servicios de Teleasistencia&#44; etc&#46;&#41;&#44; exigir&#237;a una m&#225;s elevada capacitaci&#243;n entre el personal profesional que atiende al mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Finalmente&#44; y por cuanto se refiere a los objetivos de nuestro trabajo&#44; se&#241;alar que entre las &#225;reas de acci&#243;n preferente que definen la actuaci&#243;n profesional de los trabajadores sociales en nuestro pa&#237;s&#44; se encuentra l&#243;gicamente el sector denominado eufem&#237;sticamente Tercera Edad&#44; por lo que entender&#237;amos de todo punto necesario que estos profesionales tuvieran al menos unos m&#237;nimos conocimientos referidos a este colectivo y a los recursos dedicados al mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">MATERIAL Y M&#201;TODOS</span></p><p class="elsevierStylePara">Los estudios conducentes a la obtenci&#243;n de la diplomatura en Trabajo Social se establecen a trav&#233;s del Real Decreto 1431&#47;1990&#44; donde se regulan las directrices propias de este tipo de estudios para todo el territorio nacional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Seg&#250;n este Real Decreto&#44; los planes de estudio que aprueben las distintas Universidades se deber&#225;n articular como ense&#241;anzas de primer ciclo&#44; con una duraci&#243;n de tres a&#241;os&#46; La carga lectiva global en ning&#250;n caso podr&#225; ser inferior a 180 cr&#233;ditos&#44; ni superior al m&#225;ximo de cr&#233;ditos que para los estudios de primer ciclo permite el Real Decreto 1497&#47;1987&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Desde estos supuestos&#44; cada Universidad ha ido adecuando sus estudios para la obtenci&#243;n de la diplomatura en Trabajo Social&#44; acogi&#233;ndose al n&#250;mero de cr&#233;ditos que mejor se pod&#237;a adecuar a sus necesidades&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los cr&#233;ditos que se imparten en cada una de las Escuelas de Trabajo Social de nuestro pa&#237;s se encuentran divididos en tres categor&#237;as fundamentales&#58; a&#41; cr&#233;ditos troncales &#40;est&#225;n regulados a trav&#233;s del BOE y se imparten obligatoriamente en todas las Escuelas Universitarias de Trabajo Social&#41;&#59; b&#41; cr&#233;ditos de tipo obligatorio &#40;son cursados por todos los alumnos&#44; si bien&#44; dependen de cada una de las universidades&#41;&#59; c&#41; m&#243;dulos optativos &#40;se cursan por parte del alumno de forma opcional&#44; eligiendo de entre los que propone cada Plan de Estudios de cada Universidad&#41; y d&#41; cr&#233;ditos de libre opci&#243;n &#40;se trata de cr&#233;ditos que el alumno puede cursar en su Universidad pero que no corresponden propiamente al Plan de Estudios de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Desde esta perspectiva&#44; hemos analizado los diferentes Planes de Estudio de 28 Escuelas Universitarias de Trabajo Social de un total de 32 que existen actualmente en nuestro pa&#237;s durante el curso 1997-98&#44; es decir&#44; el 87&#44;5&#37; de los actuales Planes de Estudio&#46; En la tabla I presentamos el n&#250;mero de cr&#233;ditos total de cada uno de los centros consultados&#44; los cr&#233;ditos que de forma optativa pueden cursar los alumnos y&#44; finalmente&#44; el n&#250;mero de cr&#233;ditos que &#173;siempre de manera optativa&#173; pueden cursar&#44; referidos en este caso a Gerontolog&#237;a y la rotulaci&#243;n espec&#237;fica de cada materia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><table><tr align="RIGHT"><td colspan="6"><p class="elsevierStylePara">Tabla I&#46; Planes de Estudio de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social en Espa&#241;a&#46;</p></td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="6"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td><span class="elsevierStyleItalic">Escuela&#46; Universidad</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Cred&#46; total</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Cred&#46; opt&#46;</span></td><td colspan="2"><span class="elsevierStyleItalic">Cred&#46; Geront&#46;</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Materia</span></td></tr><tr><td colspan="6"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Alicante</td><td>207</td><td>28&#44;5</td><td colspan="2">3&#44;0</td><td>T&#46; S&#46; y Tercera Edad</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS Almendralejo&#46; Badajoz</td><td>204</td><td>9&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; ICESB&#46; Ram&#243;n Llull Barna</td><td>207</td><td>25&#44;0</td><td colspan="2">5&#44;0</td><td>Interv&#46; Social en la vejez</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Barcelona</td><td>207</td><td>28&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Bilbao&#46; Deusto</td><td>220&#44;5</td><td>28&#44;5</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Cuenca Castilla la Mancha</td><td>204</td><td>21&#44;5</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Univ&#46; Granada</td><td>190</td><td>49&#44;0</td><td colspan="2">4&#44;5</td><td>Sociolog&#237;a de la vejez</td></tr><tr><td></td><td></td><td></td><td colspan="2">4&#44;0</td><td>Psicogerontolog&#237;a Social</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Huelva</td><td>200</td><td>31&#44;5</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Gij&#243;n&#46; Univers&#46; Oviedo</td><td>207</td><td>48&#44;0</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Le&#243;n </td><td>200</td><td>21&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Logro&#241;o&#46; La Rioja</td><td>207</td><td>24&#44;0</td><td colspan="2">3&#44;0</td><td>Gerontolog&#237;a Social</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Lleida </td><td>207</td><td>27&#44;0</td><td colspan="2">6&#44;0&#42;</td><td>Sociolog&#237;a de la T&#46; Edad</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Madrid U&#46; Complutense</td><td>207</td><td>12&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS S&#46; Un&#46; Comillas&#46; Madrid</td><td>220</td><td>21&#44;5</td><td colspan="2">3&#44;0</td><td>Tr&#46; Social con ancianos</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; M&#225;laga</td><td>207</td><td>24&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Murcia</td><td>205&#44;5</td><td>9&#44;0</td><td colspan="2">4&#44;5</td><td>Sociolog&#237;a de la vejez</td></tr><tr><td></td><td></td><td></td><td colspan="2">3&#44;0</td><td>Tr&#46; Social con mayores</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Palma de Mallorca</td><td>207</td><td>12&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Salamanca</td><td>219</td><td>18&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; S&#46; Sebasti&#225;n&#46; UPV</td><td>207</td><td>21&#44;0</td><td colspan="2">3&#44;0</td><td>Psicosociolog&#237;a T&#46; Edad</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; La Laguna &#40;Tenerife&#41;</td><td>207</td><td>21&#44;0</td><td colspan="2">4&#44;5</td><td>Tr&#46; Social con mayores</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Santiago de Compostela</td><td>213</td><td>22&#44;0</td><td colspan="2">6&#44;0</td><td>Tr&#46; Social y Tercera Edad</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Sevilla</td><td>205</td><td>19&#44;5</td><td colspan="2">19&#44;5&#42;&#42;</td><td>Itinerario Gerontolog&#237;a</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Talavera de la Reina UCM</td><td>207</td><td>21&#44;5</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Tarragona</td><td>206</td><td>30&#44;0</td><td colspan="2">6&#44;0</td><td>Tr&#46; Social y Tercera Edad</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Valencia</td><td>198</td><td>40&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Valladolid</td><td>207</td><td>9&#44;0</td><td colspan="2">&#173;</td><td>&#173;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>EUTS&#46; Vitoria UPV</td><td>207</td><td>21&#44;0</td><td colspan="2">3&#44;0</td><td>Psicosociolog&#237;a T&#46; Edad</td></tr><tr><td>EUTS&#46; Zaragoza&#46; Fac&#46; C&#46; Sociales</td><td>207</td><td>47&#44;0</td><td></td><td colspan="2">&#173;</td></tr><tr><td colspan="6"><hr></hr></td></tr><tr><td colspan="6">&#42; La asignatura a&#250;n figurando en el Plan de Estudios no se encuentra activada&#46; &#42;&#42; Los alumnos pueden cursar su optatividad a trav&#233;s de tres itinerarios&#46; El dedicado a la Gerontolog&#237;a incluye las siguientes materias&#58; Psicolog&#237;a de la vejez &#40;4&#44;5 cred&#46;&#41;&#59; Protecci&#243;n jur&#237;dico administrativa de las personas mayores &#40;4&#44;5 cred&#46;&#41;&#59; Trabajo Social y Servicios Sociales para las personas mayores &#40;6&#44;0 cred&#46;&#41; y Sociopedagog&#237;a de la vejez &#40;4&#44;5 cred&#46;&#41;&#46;</td></tr><tr><td colspan="6"><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara">Por cuanto se refiere al contenido de las materias que de forma optativa pueden cursar los alumnos de las distintas Escuelas Universitarias de Trabajo Social de nuestro pa&#237;s&#44; referidas al &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a&#44; hemos procedido a revisar doce de los programas de estas asignaturas a los cuales hemos tenido acceso y que hemos solicitado previamente a cada uno de los Centros donde se impart&#237;a la materia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">RESULTADOS</span></p><p class="elsevierStylePara">En un primer acercamiento al tema&#44; podemos observar que tan s&#243;lo en trece de las veintiocho Escuelas Universitarias de Trabajo Social del pa&#237;s&#44; se imparte &#173;siempre de forma optativa&#173; alguna materia dedicada al &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a&#44; lo que representa un 46&#44;4&#37; de las mismas&#46; Dicho de otro modo&#44; un 53&#44;6&#37; de futuros trabajadores sociales de nuestro pa&#237;s&#44; no tiene ninguna posibilidad de acceder &#173;al menos de forma reglada en sus estudios&#173; a un conocimiento m&#237;nimo sobre las repercusiones del envejecimiento de la poblaci&#243;n y de las problem&#225;ticas por las que puede verse afectado este colectivo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De entre todos los Planes de Estudio&#44; habr&#237;a que se&#241;alar por cuanto al &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a se refiere&#44; el reci&#233;ntemente aprobado Plan de Estudios de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla&#44; que permite a los alumnos cursar su optatividad a trav&#233;s de tres itinerarios&#44; entre ellos el de Gerontolog&#237;a&#44; y que incluye cuatro materias con un total de 19&#44;5 cr&#233;ditos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En primer lugar&#44; y tal como podemos observar en la tabla II&#44; las materias relacionadas con el &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a reciben una denominaci&#243;n&#44; en funci&#243;n del Departamento que se responsabiliza de la docencia de la asignatura&#44; aunque como veremos a continuaci&#243;n&#44; el r&#243;tulo no importa demasiado&#44; ya que los contenidos son interdisciplinares tal y como proponen la mayor&#237;a de autores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><table><tr><td colspan="13"><p class="elsevierStylePara">Tabla II&#46; Contenido de las materias&#46;</p></td></tr><tr><td colspan="13"><hr></hr></td></tr><tr><td><span class="elsevierStyleItalic">Contenido</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">1</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">2</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">3</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">4</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">5</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">6</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">7</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">8</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">9</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">10</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">11</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">12</span></td></tr><tr><td colspan="13"><hr></hr></td></tr><tr align="CENTER"><td>Perspectivas biol&#243;gicas sobre envejecim&#46;</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Teor&#237;as psicosociol&#243;gicas</td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Sociodemograf&#237;a</td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Salud y envejecimiento</td><td></td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Mitos y estereotipos &#40;imagen social&#41;</td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Pol&#237;tica social &#47;Legislaci&#243;n</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Plan gerontol&#243;gico</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Pol&#237;ticas europeas envejecimiento</td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Recursos</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Trabajo Social con mayores</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Funciones del T&#46;S&#46; en Tercera Edad</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Alternativas de intervenci&#243;n</td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Metodolog&#237;a</td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr><td>La entrevista</td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>La jubilaci&#243;n</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>El duelo</td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Necesidades de los ancianos&#47;Evaluaci&#243;n</td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>La familia</td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Ocio y tiempo libre</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Demencias</td><td></td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Participaci&#243;n social&#46; El voluntariado</td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td><td>x</td></tr><tr><td>Intereses y temores en ancianos</td><td></td><td></td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Consecuencias envejecimiento</td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td>x</td></tr><tr align="CENTER"><td>Relaciones del anciano</td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td></tr><tr><td>Econom&#237;a y vivienda</td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td>x</td><td>x</td><td></td><td></td><td>x</td><td></td><td>x</td></tr><tr><td colspan="13"><hr></hr></td></tr><tr><td colspan="13">1&#46; &#171;Trabajo Social con la Tercera Edad&#187;&#46; EUTS Universidad de Alicante&#46; 3&#44;0 cr&#233;ditos&#46; 2&#46; &#171;Trabajo Social con Mayores&#187;&#46; EUTS Universidad de La Laguna&#46; 4&#44;5 cr&#233;ditos&#46; 3&#46; &#171;Trabajo Social con ancianos&#187;&#46; EUTS Universidad de Comillas &#40;Madrid&#41;&#46; 3&#44;0 cr&#233;ditos&#46; 4&#46; &#171;Sociolog&#237;a de la vejez&#187;&#46; EUTS Universidad de Murcia&#46; 4&#44;5 cr&#233;ditos&#46; 5&#46; &#171;Trabajo Social y mayores&#187;&#46; EUTS Universidad de Murcia&#46; 3&#44;0 cr&#233;ditos&#46; 6&#46; &#171;Treball Social y Tercera edat&#187;&#46; EUTS Universitat Tarragona&#46; 6&#44;0 cr&#233;ditos&#46; 7&#46; &#171;Psicosociolog&#237;a de la Tercera Edad&#187;&#46; EUTS San Sebasti&#225;n&#46; U&#46;P&#46;V&#46; 3&#44;0 cr&#233;ditos&#46; 8&#46; &#171;Trabajo Social y vejez&#187;&#46; EUTS Universidad Santiago de Compostela&#46; 5&#44;0 cr&#233;ditos&#46; 9&#46; &#171;Intervenci&#243;n Social en la vejez&#187;&#46;EUTS ICESB&#46; Univ&#46; Ram&#243;n Llull&#46; Barcelona&#46; 5&#44;0 cr&#233;ditos&#46; 10&#46; &#171;Sociolog&#237;a de la vejez&#187;&#46; EUTS&#46; Univ&#46; Granada&#46; 4&#44;5 cr&#233;ditos&#46; 11&#46; &#171;Psicogerontolog&#237;a Social&#187;&#46; EUTS&#46; Univ&#46; Granada&#46; 4&#44;0 cr&#233;ditos&#46; 12&#46; &#171;Gerontolog&#237;a Social&#187;&#46; EUTS&#46; Logro&#241;o&#46; Univ&#46; La Rioja&#46; 3&#44;0 cr&#233;ditos&#46;</td></tr><tr><td colspan="13"><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara">Como podemos observar en la tabla anterior&#44; hemos encontrado un total de veinticinco categor&#237;as sobre diferentes aspectos relacionados con la Gerontolog&#237;a de entre las doce materias revisadas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por cuanto se refiere a la frecuencia de aparici&#243;n de estas categor&#237;as en cada uno de los programas de las distintas materias propuestas&#44; podemos observar que cinco de estas categor&#237;as se encuentran en ocho de los doce programas docentes&#46; Se trata de las rotuladas como &#171;Teor&#237;as psicosociol&#243;gicas&#187;&#44; &#171;Sociodemograf&#237;a&#187;&#44; &#171;Salud y envejecimiento&#187;&#44; &#171;Pol&#237;tica social&#47;Legislaci&#243;n&#187;&#44; y &#171;Jubilaci&#243;n&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por lo que se refiere adem&#225;s a la categor&#237;a &#171;Pol&#237;tica Social&#47;Legislaci&#243;n&#187; hay que se&#241;alar que en cuatro de los programas propuestos se especifica como tema relevante el &#171;Plan gerontol&#243;gico&#187; y en otros dos&#44; el de &#171;Pol&#237;ticas europeas en envejecimiento&#187;&#44; por lo que habr&#237;a que apuntar que sin lugar a dudas&#44; esta categor&#237;a es la que se recoge en un mayor n&#250;mero de programas y que al menos los docentes consideran como m&#225;s importante para dar a conocer a sus alumnos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Siguen a continuaci&#243;n por frecuencia de aparici&#243;n las categor&#237;as rotuladas como &#171;Recursos&#187; y &#171;Familia&#187;&#44; que aparecen en siete de los doce programas propuestos&#46; Sin lugar a dudas&#44; se trata de temas relevantes y que tienen una relaci&#243;n directa con el desempe&#241;o del rol profesional del Trabajador Social&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A continuaci&#243;n&#44; aparece por orden de frecuencia la categor&#237;a &#171;Necesidades de los ancianos&#47;Evaluaci&#243;n&#187;&#44; que aparece en seis de los doce programas revisados&#46; A nuestro entender&#44; el conocimiento por parte de cualquier profesional del Trabajo Social de una correcta evaluaci&#243;n o valoraci&#243;n gerontol&#243;gica es un aspecto que deber&#237;a estar recogido en pr&#225;cticamente todos los programas de formaci&#243;n&#44; m&#225;xime cuando diferentes trabajos se&#241;alan como agente fundamental al Trabajador Social en el equipo multidisciplinar que lleve a cabo la valoraci&#243;n gerontol&#243;gica &#40;7&#44;8&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuatro de los doce programas revisados aparecen las categor&#237;as siguientes&#58; &#171;Perspectivas biol&#243;gicas sobre envejecimiento&#187;&#44; &#171;Imagen social de la ancianidad&#187;&#44; &#171;Plan Gerontol&#243;gico&#187;&#44; &#171;Metodolog&#237;a&#187;&#44; &#171;Demencias&#187;&#44; &#171;Consecuencias del envejecimiento&#187; y &#171;Econom&#237;a y vivienda&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Finalmente&#44; otras ocho categor&#237;as se sit&#250;an con una frecuencia de aparici&#243;n de entre una y tres ocasiones&#44; d&#225;ndose la curiosa circunstancia de que una de estas es precisamente &#171;Funci&#243;n del Tabajador Social en Tercera Edad&#187; y que l&#243;gicamente deber&#237;a figurar en la mayor&#237;a de los programas que pretenden formar profesionales del Trabajo Social en el &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">CONCLUSIONES</span></p><p class="elsevierStylePara">&#173; En l&#237;neas generales&#44; la oferta de formaci&#243;n que ofrecen las distintas Escuelas Universitarias de Trabajo Social de nuestro pa&#237;s en el &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a nos parece escasa&#44; m&#225;xime teniendo en cuenta que el &#225;rea de trabajo con personas de edad avanzada se configura como un importante yacimiento de empleo en los albores del siglo XXI&#46; Recordemos que en la revisi&#243;n efectuada&#44; pr&#225;cticamente el cincuenta por ciento de los programas analizados no recogen ninguna oferta de formaci&#243;n &#173;ni siquiera de modo optativo&#173; relacionada con la Gerontolog&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La formaci&#243;n que en materia de Gerontolog&#237;a se imparte&#44; como suele suceder en la mayor&#237;a de ocasiones en el &#225;mbito universitario&#44; y m&#225;s todav&#237;a cuando de trata de materias optativas&#44; se ofrece m&#225;s en funci&#243;n del Departamento y&#47;o profesor que se responsabiliza de la docencia de la materia ofertada&#44; que en funci&#243;n de las necesidades reales de aprendizaje de los alumnos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Por cuanto se refiere a los contenidos que se imparten&#44; llama la atenci&#243;n que los temas relacionados con la pol&#237;tica social &#40;Legislaci&#243;n&#44; Plan Gerontol&#243;gico&#44; Recursos institucionales&#44; etc&#46;&#41; se encuentren sobredimensionados respecto a otros temas tales como valoraci&#243;n gerontol&#243;gica&#44; demencias&#44; modelos de intervenci&#243;n&#44; etc&#46;&#44; y que a nuestro entender&#44; resultan mucho m&#225;s adecuados para el proceso de formaci&#243;n de los alumnos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; A la vista de los resultados obtenidos en nuestra revisi&#243;n no resulta por tanto extra&#241;o&#44; que la variada oferta de cursos de postgrado en el &#225;mbito de la Gerontolog&#237;a que se ofrecen en las diferentes Universidades del pa&#237;s &#40;Salamanca&#44; Barcelona&#44; Madrid&#44; Valencia&#44; Granada&#44; Pa&#237;s Vasco&#44; etc&#46;&#41; y al cual pueden acceder entre otros profesionales los Trabajadores Sociales&#44; sigan incrementando de forma paulatina el n&#250;mero de alumnos&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">BIBLIOGRAFIA</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46;Casals I&#46; Sociolog&#237;a de la Ancianidad&#46; Madrid&#58; Mezquita&#59; 1982&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46;ONU&#46; Factores determinantes y consecuencias de las tendencias demogr&#225;ficas&#46; Nueva York&#59; 1978&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46;Vinuesa J&#46; El proceso de envejecimiento de la poblaci&#243;n en Europa y en Espa&#241;a&#46; En&#58; INSERSO La Tercera Edad en Europa&#46; Necesidades y demandas&#46; Madrid&#58; Ministerio de Asuntos Sociales&#59; 1991&#46; p&#46; 53-84&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46;P&#233;rez D&#237;az J&#46; La situaci&#243;n social en Espa&#241;a a partir de una perspectiva demogr&#225;fica&#46; Madrid&#58; Fundaci&#243;n Caja de Madrid&#59; 1996&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46;Inserso&#47;CIS&#46; Las personas mayores en Espa&#241;a&#46; Madrid&#58; Ministerio de Asuntos Sociales&#59; 1995&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46;Abell&#225;n A&#44; Fern&#225;ndez-Mayoralas G&#44; Rodr&#237;guez V&#44; Rojo F&#46; Envejecer en Espa&#241;a&#46; Manual estad&#237;stico sobre el envejecimiento de la poblaci&#243;n&#46; Madrid&#58; Fundaci&#243;n Caja de Madrid&#59; 1996&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46;Gil P&#44; Ordu&#241;a MJ&#44; Hernando AL&#46; Praxis de la valoraci&#243;n integral en la rehabilitaci&#243;n geri&#225;trica&#46; Rev Esp Geriatr Gerontol 1993&#59;28&#40;NM 2&#41;&#58; 3-13&#46;</p><p class="elsevierStylePara">8&#46;Rodr&#237;guez&#44; P&#46; La valoraci&#243;n gerontol&#243;gica&#46; Los instrumentos de valoraci&#243;n del SAD&#46; En&#58; Rodr&#237;guez P&#44; Valdivieso C&#44; dirs&#46; El Servicio de Ayuda a Domicilio&#46; Madrid&#58; Panamericana&#59; 1997&#46; p&#46; 63-86&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">INFORMACIONES DE ESPA&#209;A</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Tardes Gerontol&#243;gicas</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Murcia&#44; Febrero-diciembre de 1999</span></p><p class="elsevierStylePara">Organiza Sociedad Murciana de Geriatr&#237;a y Gerontolog&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Temas&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#173; 23 de febrero&#58; TBC en el Anciano&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; 23 de marzo&#58; Inmunolog&#237;a-Marcadores Tumorales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; 20 de abril&#58; Cuidados Paliativos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; 26 de octubre&#58; Menopausia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; 23 de noviembre&#58; Eutanasia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; 14 de diciembre&#58; Voluntariado&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">Apartado de Correos 4603<br></br> 30080 Murcia<br></br> Tel&#46; y fax&#58; 968 305 904<br></br> E-mail&#58; smgg&#64;medired&#46;com&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">M&#225;ster Gerontolog&#237;a Social&#46; 10&#170; Promoci&#243;n&#46; Universitat de Barcelona</span></p><p class="elsevierStylePara">Dirigido a Licenciados y diplomados universitarios interesados en el campo de la Gerontolog&#237;a&#58; m&#233;dicos&#44; psic&#243;logos&#44; diplomados en trabajo social&#44; enfermer&#237;a&#44; abogados&#44; ingenieros&#44; arquitectos&#44; economistas y pedagogos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Duraci&#243;n&#58;</span> dos a&#241;os acad&#233;micos &#40;44 cr&#233;ditos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Inicio de las clases&#58;</span> 8 de octubre de 1999&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Preinscripci&#243;n&#58;</span> Remitir antes del 30 de junio curriculum vitae&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Matr&#237;cula&#58;</span> Septiembre 1999&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">M&#170; Carmen Alemany&#44; coordinadora acad&#233;mica&#44; de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Direcci&#243;n&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">Pg&#46; Vall d&#180;Hebron&#44; s&#47;n<br></br> Llars Mundet<br></br> Palau de Les Heures<br></br> 08035 Barcelona<br></br> Tel&#46;&#58; 93 428 45 85&#46;<br></br> Fax&#58; 93 428 62 31&#47;428 63 70&#46;<br></br> E-mail&#58; malemany&#64;fbg&#46;ub&#46;es&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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2023 Marzo 56 1 57
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2023 Enero 41 0 41
2022 Diciembre 51 0 51
2022 Noviembre 114 1 115
2022 Octubre 105 1 106
2022 Septiembre 87 0 87
2022 Agosto 59 1 60
2022 Julio 50 0 50
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2021 Noviembre 61 0 61
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2021 Agosto 70 0 70
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2019 Julio 60 2 62
2019 Junio 60 2 62
2019 Mayo 89 0 89
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