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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología La formación de los trabajadores sociales en el ámbito de la gerontología
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Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 151-155 (mayo 1999)
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La formación de los trabajadores sociales en el ámbito de la gerontología
Gerontology training of social workers
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E.. Berjano Peirats, F.. Berjano Zanón
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ORIGINAL


La formación de los trabajadores sociales en el ámbito de la gerontología

Berjano Peirats, E. y Berjano Zanón, F.

Área de Psicología Social. Escuela Universitaria de Trabajo Social. Universitat de València. Valencia.

Correspondencia: Enrique Berjano Peirats. Escuela Universitaria de Trabajo Social. Campus dels Taronjers. Universidad de Valencia. Edificio Departamental Occidental. Avda. de los Naranjos, s/n. 46022 Valencia.

Recibido el 14-9-98; aceptado el 4-11-98.


RESUMEN

OBJETIVO: Conocer la formación universitaria que en el ámbito de la Gerontología se lleva a cabo en las diferentes universidades españolas en los estudios conducentes a la obtención del Título de Diplomado en Trabajo Social.

MÉTODO: Sobre un total de 32 centros que imparten los estudios de Diplomado en Trabajo Social en las diferentes universidades españolas, se han revisado los Planes de Estudio de un total de 28 de estos Centros, lo que representa un 87,5% de los mismos. Se analiza el porcentaje de créditos dedicados al estudio de los procesos de envejecimiento en la estructura global de dichos planes de estudio, así como de los contenidos que ofrecen las escasas materias dedicadas a este fin.

RESULTADOS: De los 28 Planes de Estudio revisados, tan sólo en trece Escuelas Universitarias de Trabajo Social se ofrece de forma optativa alguna materia dedicada al ámbito de la Gerontología, lo que representa un 46,4 % de las mismas. Dicho de otro modo, un 53,6% de los futuros trabajadores sociales de nuestro país no posee conocimientos de manera reglada sobre el envejecimiento de la población y las problemáticas sociales que pueden afectar a este colectivo.

Palabras clave

Trabajo Social. Formación. Gerontología.

Gerontology training of social workers

SUMMARY

OBJECTIVE: To determine what university-level training is being given in gerontology in studies leading to a diploma in social work in Spain.

METHOD: Out of a total of 32 Spanish university centers that offer studies in social work, a review was made of the curricula of 28 centers (87.5% of the total). An analysis was made of the percentage of credits dedicated to the study of aging processes in the overall curriculum, as well as the content of the relevant study material.

RESULTS: Of the 28 study plans reviewed, only 13 colleges of social work offered material dedicated to gerontology (46.4% of the total). This means that 53.6% of the future social workers of Spain do not have standardized knowledge of the aging processes and the social problems of the elderly.

Key words

Social work. Training. Gerontology.


INTRODUCCION

Como afirmaba Casals a principios de los ochenta (1), en ningún otro momento de nuestra historia moderna ha existido tanta preocupación por el fenómeno social del envejecimiento de las poblaciones. El envejecimiento de la población en el mundo occidental está provocando una serie de implicaciones tanto a nivel demográfico como económico o social, y que han sido recogidas en diferentes trabajos (2-4).

Por otra parte, si bien los cambios estructurales dentro de la pirámide poblacional pueden provocar importantes desajustes de tipo social, esta circunstancia se observa especialmente en los cambios de la estructura interna de la propia población anciana, especialmente en el importante aumento del cohorte de edad que se sitúa por encima de los 80 años y que en el año 2010 puede alcanzar una proporción del 25% de las personas ancianas. Como pone de manifiesto un reciente trabajo (5), el incremento de la necesidad de ayuda en este colectivo se dispara de forma alarmante a partir de los 80 años.

Por cuanto respecta a los objetivos de nuestro trabajo, señalar tan sólo algunas de las consecuencias derivadas de este proceso de envejecimiento:

En primer lugar, un más elevado porcentaje de situaciones de empobrecimiento entre el colectivo de personas con 75 o más años. Como se señala en una reciente publicación (6), en cifras comparativas, la pobreza severa entre los viejos supera en un 44% a la media española, y algo más de un 33% entre los de pobreza moderada.

En segundo lugar, será necesario, incrementar los estudios referidos a las necesidades específicas de los ancianos (vivienda, salud, ocio, etc.), así como sus problemas de adaptación social a las nuevas etapas que se avecinan. Dicho de otro modo, habrá que dedicar mayores recursos a la investigación en el ámbito gerontológico.

En tercer lugar, será necesario incrementar de forma sustantiva los servicios de todo tipo dedicados a este colectivo (asistencia sanitaria, asistencia económica y asistencia social), así como el establecimiento de nuevos recursos para el mantenimiento de la calidad de vida.

En cuarto y último lugar, se hace necesaria una formación adecuada en el ámbito de la Gerontología entre distintos profesionales que, de uno u otro modo, entrarán en contacto con el colectivo de personas de edad avanzada, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos (profesionales de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la educación, etc.).

Por otra parte, habría que tener en cuenta que el sector servicios, y en especial la atención a personas de edad avanzada o afectadas por algún proceso de discapacidad, se están convirtiendo en la fuente de empleo más importante a nivel de la CE. Así, la generación de nuevos recursos dedicados al colectivo que nos compete (Centros de Día, Servicios de Ayuda a Domicilio, Servicios de Teleasistencia, etc.), exigiría una más elevada capacitación entre el personal profesional que atiende al mismo.

Finalmente, y por cuanto se refiere a los objetivos de nuestro trabajo, señalar que entre las áreas de acción preferente que definen la actuación profesional de los trabajadores sociales en nuestro país, se encuentra lógicamente el sector denominado eufemísticamente Tercera Edad, por lo que entenderíamos de todo punto necesario que estos profesionales tuvieran al menos unos mínimos conocimientos referidos a este colectivo y a los recursos dedicados al mismo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Los estudios conducentes a la obtención de la diplomatura en Trabajo Social se establecen a través del Real Decreto 1431/1990, donde se regulan las directrices propias de este tipo de estudios para todo el territorio nacional.

Según este Real Decreto, los planes de estudio que aprueben las distintas Universidades se deberán articular como enseñanzas de primer ciclo, con una duración de tres años. La carga lectiva global en ningún caso podrá ser inferior a 180 créditos, ni superior al máximo de créditos que para los estudios de primer ciclo permite el Real Decreto 1497/1987.

Desde estos supuestos, cada Universidad ha ido adecuando sus estudios para la obtención de la diplomatura en Trabajo Social, acogiéndose al número de créditos que mejor se podía adecuar a sus necesidades.

Los créditos que se imparten en cada una de las Escuelas de Trabajo Social de nuestro país se encuentran divididos en tres categorías fundamentales: a) créditos troncales (están regulados a través del BOE y se imparten obligatoriamente en todas las Escuelas Universitarias de Trabajo Social); b) créditos de tipo obligatorio (son cursados por todos los alumnos, si bien, dependen de cada una de las universidades); c) módulos optativos (se cursan por parte del alumno de forma opcional, eligiendo de entre los que propone cada Plan de Estudios de cada Universidad) y d) créditos de libre opción (se trata de créditos que el alumno puede cursar en su Universidad pero que no corresponden propiamente al Plan de Estudios de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social).

Desde esta perspectiva, hemos analizado los diferentes Planes de Estudio de 28 Escuelas Universitarias de Trabajo Social de un total de 32 que existen actualmente en nuestro país durante el curso 1997-98, es decir, el 87,5% de los actuales Planes de Estudio. En la tabla I presentamos el número de créditos total de cada uno de los centros consultados, los créditos que de forma optativa pueden cursar los alumnos y, finalmente, el número de créditos que ­siempre de manera optativa­ pueden cursar, referidos en este caso a Gerontología y la rotulación específica de cada materia.

 

Tabla I. Planes de Estudio de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social en España.


Escuela. UniversidadCred. totalCred. opt.Cred. Geront.Materia

EUTS. Alicante20728,53,0T. S. y Tercera Edad
EUTS Almendralejo. Badajoz2049,0­­
EUTS. ICESB. Ramón Llull Barna20725,05,0Interv. Social en la vejez
EUTS. Barcelona20728,0­­
EUTS. Bilbao. Deusto220,528,5­­
EUTS. Cuenca Castilla la Mancha20421,5­­
EUTS. Univ. Granada19049,04,5Sociología de la vejez
4,0Psicogerontología Social
EUTS. Huelva20031,5­­
EUTS. Gijón. Univers. Oviedo20748,0
EUTS. León 20021,0­­
EUTS. Logroño. La Rioja20724,03,0Gerontología Social
EUTS. Lleida 20727,06,0*Sociología de la T. Edad
EUTS. Madrid U. Complutense20712,0­­
EUTS S. Un. Comillas. Madrid22021,53,0Tr. Social con ancianos
EUTS. Málaga20724,0­­
EUTS. Murcia205,59,04,5Sociología de la vejez
3,0Tr. Social con mayores
EUTS. Palma de Mallorca20712,0­­
EUTS. Salamanca21918,0­­
EUTS. S. Sebastián. UPV20721,03,0Psicosociología T. Edad
EUTS. La Laguna (Tenerife)20721,04,5Tr. Social con mayores
EUTS. Santiago de Compostela21322,06,0Tr. Social y Tercera Edad
EUTS. Sevilla20519,519,5**Itinerario Gerontología
EUTS. Talavera de la Reina UCM20721,5­­
EUTS. Tarragona20630,06,0Tr. Social y Tercera Edad
EUTS. Valencia19840,0­­
EUTS. Valladolid2079,0­­
EUTS. Vitoria UPV20721,03,0Psicosociología T. Edad
EUTS. Zaragoza. Fac. C. Sociales20747,0­

* La asignatura aún figurando en el Plan de Estudios no se encuentra activada. ** Los alumnos pueden cursar su optatividad a través de tres itinerarios. El dedicado a la Gerontología incluye las siguientes materias: Psicología de la vejez (4,5 cred.); Protección jurídico administrativa de las personas mayores (4,5 cred.); Trabajo Social y Servicios Sociales para las personas mayores (6,0 cred.) y Sociopedagogía de la vejez (4,5 cred.).

Por cuanto se refiere al contenido de las materias que de forma optativa pueden cursar los alumnos de las distintas Escuelas Universitarias de Trabajo Social de nuestro país, referidas al ámbito de la Gerontología, hemos procedido a revisar doce de los programas de estas asignaturas a los cuales hemos tenido acceso y que hemos solicitado previamente a cada uno de los Centros donde se impartía la materia.

RESULTADOS

En un primer acercamiento al tema, podemos observar que tan sólo en trece de las veintiocho Escuelas Universitarias de Trabajo Social del país, se imparte ­siempre de forma optativa­ alguna materia dedicada al ámbito de la Gerontología, lo que representa un 46,4% de las mismas. Dicho de otro modo, un 53,6% de futuros trabajadores sociales de nuestro país, no tiene ninguna posibilidad de acceder ­al menos de forma reglada en sus estudios­ a un conocimiento mínimo sobre las repercusiones del envejecimiento de la población y de las problemáticas por las que puede verse afectado este colectivo.

De entre todos los Planes de Estudio, habría que señalar por cuanto al ámbito de la Gerontología se refiere, el reciéntemente aprobado Plan de Estudios de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que permite a los alumnos cursar su optatividad a través de tres itinerarios, entre ellos el de Gerontología, y que incluye cuatro materias con un total de 19,5 créditos.

En primer lugar, y tal como podemos observar en la tabla II, las materias relacionadas con el ámbito de la Gerontología reciben una denominación, en función del Departamento que se responsabiliza de la docencia de la asignatura, aunque como veremos a continuación, el rótulo no importa demasiado, ya que los contenidos son interdisciplinares tal y como proponen la mayoría de autores.

 

Tabla II. Contenido de las materias.


Contenido123456789101112

Perspectivas biológicas sobre envejecim.xxxx
Teorías psicosociológicasxxxxxxxx
Sociodemografíaxxxxxxxx
Salud y envejecimientoxxxxxxxx
Mitos y estereotipos (imagen social)xxxx
Política social /Legislaciónxxxxxxxx
Plan gerontológicoxxxx
Políticas europeas envejecimientoxx
Recursosxxxxxxx
Trabajo Social con mayoresxxx
Funciones del T.S. en Tercera Edadxxx
Alternativas de intervenciónxxxxx
Metodologíaxxxx
La entrevistax
La jubilaciónxxxxxxxx
El dueloxx
Necesidades de los ancianos/Evaluaciónxxxxxx
La familiaxxxxxxx
Ocio y tiempo librexxxxx
Demenciasxxxx
Participación social. El voluntariadoxxx
Intereses y temores en ancianosx
Consecuencias envejecimientoxxxx
Relaciones del ancianoxxx
Economía y viviendaxxxx

1. «Trabajo Social con la Tercera Edad». EUTS Universidad de Alicante. 3,0 créditos. 2. «Trabajo Social con Mayores». EUTS Universidad de La Laguna. 4,5 créditos. 3. «Trabajo Social con ancianos». EUTS Universidad de Comillas (Madrid). 3,0 créditos. 4. «Sociología de la vejez». EUTS Universidad de Murcia. 4,5 créditos. 5. «Trabajo Social y mayores». EUTS Universidad de Murcia. 3,0 créditos. 6. «Treball Social y Tercera edat». EUTS Universitat Tarragona. 6,0 créditos. 7. «Psicosociología de la Tercera Edad». EUTS San Sebastián. U.P.V. 3,0 créditos. 8. «Trabajo Social y vejez». EUTS Universidad Santiago de Compostela. 5,0 créditos. 9. «Intervención Social en la vejez».EUTS ICESB. Univ. Ramón Llull. Barcelona. 5,0 créditos. 10. «Sociología de la vejez». EUTS. Univ. Granada. 4,5 créditos. 11. «Psicogerontología Social». EUTS. Univ. Granada. 4,0 créditos. 12. «Gerontología Social». EUTS. Logroño. Univ. La Rioja. 3,0 créditos.

Como podemos observar en la tabla anterior, hemos encontrado un total de veinticinco categorías sobre diferentes aspectos relacionados con la Gerontología de entre las doce materias revisadas.

Por cuanto se refiere a la frecuencia de aparición de estas categorías en cada uno de los programas de las distintas materias propuestas, podemos observar que cinco de estas categorías se encuentran en ocho de los doce programas docentes. Se trata de las rotuladas como «Teorías psicosociológicas», «Sociodemografía», «Salud y envejecimiento», «Política social/Legislación», y «Jubilación».

Por lo que se refiere además a la categoría «Política Social/Legislación» hay que señalar que en cuatro de los programas propuestos se especifica como tema relevante el «Plan gerontológico» y en otros dos, el de «Políticas europeas en envejecimiento», por lo que habría que apuntar que sin lugar a dudas, esta categoría es la que se recoge en un mayor número de programas y que al menos los docentes consideran como más importante para dar a conocer a sus alumnos.

Siguen a continuación por frecuencia de aparición las categorías rotuladas como «Recursos» y «Familia», que aparecen en siete de los doce programas propuestos. Sin lugar a dudas, se trata de temas relevantes y que tienen una relación directa con el desempeño del rol profesional del Trabajador Social.

A continuación, aparece por orden de frecuencia la categoría «Necesidades de los ancianos/Evaluación», que aparece en seis de los doce programas revisados. A nuestro entender, el conocimiento por parte de cualquier profesional del Trabajo Social de una correcta evaluación o valoración gerontológica es un aspecto que debería estar recogido en prácticamente todos los programas de formación, máxime cuando diferentes trabajos señalan como agente fundamental al Trabajador Social en el equipo multidisciplinar que lleve a cabo la valoración gerontológica (7,8).

En cuatro de los doce programas revisados aparecen las categorías siguientes: «Perspectivas biológicas sobre envejecimiento», «Imagen social de la ancianidad», «Plan Gerontológico», «Metodología», «Demencias», «Consecuencias del envejecimiento» y «Economía y vivienda».

Finalmente, otras ocho categorías se sitúan con una frecuencia de aparición de entre una y tres ocasiones, dándose la curiosa circunstancia de que una de estas es precisamente «Función del Tabajador Social en Tercera Edad» y que lógicamente debería figurar en la mayoría de los programas que pretenden formar profesionales del Trabajo Social en el ámbito de la Gerontología.

CONCLUSIONES

­ En líneas generales, la oferta de formación que ofrecen las distintas Escuelas Universitarias de Trabajo Social de nuestro país en el ámbito de la Gerontología nos parece escasa, máxime teniendo en cuenta que el área de trabajo con personas de edad avanzada se configura como un importante yacimiento de empleo en los albores del siglo XXI. Recordemos que en la revisión efectuada, prácticamente el cincuenta por ciento de los programas analizados no recogen ninguna oferta de formación ­ni siquiera de modo optativo­ relacionada con la Gerontología.

­ La formación que en materia de Gerontología se imparte, como suele suceder en la mayoría de ocasiones en el ámbito universitario, y más todavía cuando de trata de materias optativas, se ofrece más en función del Departamento y/o profesor que se responsabiliza de la docencia de la materia ofertada, que en función de las necesidades reales de aprendizaje de los alumnos.

­ Por cuanto se refiere a los contenidos que se imparten, llama la atención que los temas relacionados con la política social (Legislación, Plan Gerontológico, Recursos institucionales, etc.) se encuentren sobredimensionados respecto a otros temas tales como valoración gerontológica, demencias, modelos de intervención, etc., y que a nuestro entender, resultan mucho más adecuados para el proceso de formación de los alumnos.

­ A la vista de los resultados obtenidos en nuestra revisión no resulta por tanto extraño, que la variada oferta de cursos de postgrado en el ámbito de la Gerontología que se ofrecen en las diferentes Universidades del país (Salamanca, Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, País Vasco, etc.) y al cual pueden acceder entre otros profesionales los Trabajadores Sociales, sigan incrementando de forma paulatina el número de alumnos.


BIBLIOGRAFIA

1.Casals I. Sociología de la Ancianidad. Madrid: Mezquita; 1982.

2.ONU. Factores determinantes y consecuencias de las tendencias demográficas. Nueva York; 1978.

3.Vinuesa J. El proceso de envejecimiento de la población en Europa y en España. En: INSERSO La Tercera Edad en Europa. Necesidades y demandas. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales; 1991. p. 53-84.

4.Pérez Díaz J. La situación social en España a partir de una perspectiva demográfica. Madrid: Fundación Caja de Madrid; 1996.

5.Inserso/CIS. Las personas mayores en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales; 1995.

6.Abellán A, Fernández-Mayoralas G, Rodríguez V, Rojo F. Envejecer en España. Manual estadístico sobre el envejecimiento de la población. Madrid: Fundación Caja de Madrid; 1996.

7.Gil P, Orduña MJ, Hernando AL. Praxis de la valoración integral en la rehabilitación geriátrica. Rev Esp Geriatr Gerontol 1993;28(NM 2): 3-13.

8.Rodríguez, P. La valoración gerontológica. Los instrumentos de valoración del SAD. En: Rodríguez P, Valdivieso C, dirs. El Servicio de Ayuda a Domicilio. Madrid: Panamericana; 1997. p. 63-86.


INFORMACIONES DE ESPAÑA

Tardes Gerontológicas

Murcia, Febrero-diciembre de 1999

Organiza Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología.

Temas:

­ 23 de febrero: TBC en el Anciano.

­ 23 de marzo: Inmunología-Marcadores Tumorales.

­ 20 de abril: Cuidados Paliativos.

­ 26 de octubre: Menopausia.

­ 23 de noviembre: Eutanasia.

­ 14 de diciembre: Voluntariado.

Información:

Apartado de Correos 4603

30080 Murcia

Tel. y fax: 968 305 904

E-mail: smgg@medired.com.

Máster Gerontología Social. 10ª Promoción. Universitat de Barcelona

Dirigido a Licenciados y diplomados universitarios interesados en el campo de la Gerontología: médicos, psicólogos, diplomados en trabajo social, enfermería, abogados, ingenieros, arquitectos, economistas y pedagogos.

Duración: dos años académicos (44 créditos).

Inicio de las clases: 8 de octubre de 1999.

Preinscripción: Remitir antes del 30 de junio curriculum vitae.

Matrícula: Septiembre 1999.

Información:

Mª Carmen Alemany, coordinadora académica, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Dirección:

Pg. Vall d´Hebron, s/n

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