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Ma&#250;jo Iglesias&#44; B&#46; A&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Organismo Aut&#243;nomo &#171;Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias&#187; &#40;ERA&#47;Consejer&#237;a de Servicios Sociales&#41;&#46; Oviedo&#46; Principado de Asturias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span> Establecer un sistema de mejora continua de los procesos y procedimientos para asegurar un servicio eficaz&#44; encaminado a la satisfacci&#243;n del usuario&#47;cliente&#46; Obtener el punto cr&#237;tico en la ecuaci&#243;n coste&#47;calidad del producto&#47;calidad del servicio&#46; Definir una pol&#237;tica de calidad dentro de una organizaci&#243;n asistencial &#40;ERA&#41; y ejecutar el Plan estrat&#233;gico de calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todo&#46;</span> A trav&#233;s de la implantaci&#243;n de un sistema de calidad&#44; se predeterminaron las especificaciones del servicio asistencial&#44; la planificaci&#243;n de las acciones de calidad&#44; su programaci&#243;n y su ejecuci&#243;n&#46; Dise&#241;o y aplicaci&#243;n de protocolos de calidad del proceso&#44; calidad del producto y calidad del servicio&#44; y de las normas de calidad ISO 9&#46;000 para centros asistenciales&#46; Desarrollo del full marketing como estrategia de gesti&#243;n y de provisi&#243;n de servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> La informaci&#243;n obtenida en la ejecuci&#243;n del proceso conforme al sistema de calidad predefinido&#44; permiti&#243; elaborar indicadores o registros de calidad cuantificados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Registros de calidad del proceso&#58;</span> Disminuci&#243;n de tiempos de respuesta&#46; Disminuci&#243;n de tiempos de espera&#46; No disconformidades&#46; Determinaci&#243;n de objetivos de actuaci&#243;n&#46; Temporalizaci&#243;n de acciones&#46; Normalizaci&#243;n de procedimientos&#46; Variaciones en el estilo de direcci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Registros de calidad del producto&#58;</span> Disminuci&#243;n de clientes&#47;usuarios perdidos&#46; Tratamiento individualizado de quejas y reclamaciones&#46; Estabilizaci&#243;n de costes&#46; Acciones de formaci&#243;n de recursos humanos&#46; Precio final a precios de mercado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Registros de calidad del servicio&#58;</span> Alto &#237;ndice de satisfacci&#243;n percibida&#46; Confianza y fiabilidad&#46; Diversificaci&#243;n de servicios&#46; Escasa desviaci&#243;n oferta inicial publicitada y servicio percibido&#46; Mejora en la proyecci&#243;n externa de la imagen corporativa&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> La implantaci&#243;n de un sistema de calidad en una organizaci&#243;n asistencial &#40;ERA&#41;&#44; y la gesti&#243;n de la misma&#44; se configura como t&#233;cnica id&#243;nea para introducir mejoras continuas en el proceso de provisi&#243;n&#44; en el producto final y en el servicio percibido&#44; prest&#225;ndose de una forma homog&#233;nea independientemente del centro donde se realice&#46; Aumenta la satisfacci&#243;n del usuario&#47;cliente y permite la evaluaci&#243;n de la calidad como sistema de valor de la organizaci&#243;n&#46; Su revisi&#243;n permanente facilita la elecci&#243;n de acciones correctivas de la no-calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">12</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">ENCUESTA DE SATISFACCION DE USUARIOS EN UN CENTRO RESIDENCIAL</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Garc&#237;a Magri&#241;&#225;&#44; P&#46;&#59; Goikoetxea Uranga&#44; M&#46;&#59; Agirrez&#225;bal Ondarra&#44; M&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Residencia de Ancianos Zorroaga&#46; Donostia&#46; San Sebasti&#225;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En una residencia p&#250;blica mixta de 310 plazas se ha realizado una encuesta para medir el grado de satisfacci&#243;n subjetiva de los usuarios con respecto al conjunto de los servicios &#40;hosteleros&#44; de atenci&#243;n personal&#44; de salud&#44; psicosociales&#44; de animaci&#243;n socio-cultural&#41; que reciben&#44; para detectar los peor valorados y la raz&#243;n de que as&#237; sea&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se ha seleccionado una muestra de 46 residentes&#44; el 15&#37; de la poblaci&#243;n atendida&#44; constituida seg&#250;n proporciones de sexo&#44; edad&#44; secci&#243;n del centro donde est&#225; ubicado y si viene siendo atendido desde que hab&#237;a en la casa personal religioso o no&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se les ha pasado una encuesta personal de 32 &#237;tems que recoge de forma graduada &#40;de &#171;excelente&#187; a &#171;mal&#187;&#41; la opini&#243;n respecto a las atenciones que reciben&#44; el trato dispensado por el personal&#44; la valoraci&#243;n del espacio f&#237;sico&#44; las actividades y la percepci&#243;n individual acerca de la relaci&#243;n con los compa&#241;eros&#47;as m&#225;s cercanos&#46; Los datos han sido recogidos en la primera quincena del mes de marzo de 1999 con encuestadores que no conoc&#237;an personalmente a los entrevistados y los resultados informatizados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La encuesta arroja un grado alto de satisfacci&#243;n de los residentes con respecto a la atenci&#243;n que reciben por parte del personal y desvela tambi&#233;n con qu&#233; tipo de servicios o aspectos de la vida residencial est&#225;n menos satisfechos&#46; Algunos de los resultados se comparan con los obtenidos en otra encuesta que se llev&#243; a cabo en el centro en el a&#241;o 1990 a un 60&#37; de la poblaci&#243;n atendida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las encuestas de este tipo&#44; a pesar de los sesgos y limitaciones que habitualmente presentan&#44; son una forma estructurada de acercarse a la opini&#243;n de los residentes como una referencia importante a la hora de calibrar y mejorar la calidad de la atenci&#243;n prestada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">13</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">PROGRAMA DE AUTOAYUDA EN PERSONAS ASISTIDAS CON GRAVE DETERIORO FISICO</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Vig&#243;n Navarro&#44; R&#46;&#59; Allende Alonso&#44; J&#46;&#59; Rodr&#237;guez Garc&#237;a&#44; M&#46; J&#46;&#59; Fern&#225;ndez-Ladreda Aguad&#233;&#44; B&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Residencia de Ancianos San L&#225;zaro&#46; ERA&#46; Consejer&#237;a de Servicios Sociales&#46; Oviedo&#46; Principado de Asturias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Introducci&#243;n&#58;</span> Creer en las propias capacidades es imprescindible para el avance en la recuperaci&#243;n de la enfermedad y mejorar la calidad de vida&#46; La aceptaci&#243;n por los dem&#225;s de manera incondicional&#44; ayuda a la toma de conciencia de validez&#44; independientemente del grado de invalidez funcional&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Hip&#243;tesis&#58;</span> La autoayuda y la relaci&#243;n social mejoran la recuperaci&#243;n y la autoestima&#44; elevando el tono vital&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span> Mejorar la calidad de vida de los residentes&#44; recuperando el dominio y control de su propio cuerpo &#40;autonom&#237;a y relaci&#243;n social&#41;&#44; retomando su proyecto de vida&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a y t&#233;cnicas&#58;</span> Animaci&#243;n estimulativa&#44; enmarcada por un lenguaje com&#250;n&#44; dise&#241;ada&#44; programada y realizada por el equipo interdisciplinar del centro&#46; Observaci&#243;n&#44; valoraci&#243;n&#44; determinaci&#243;n de objetivos por proyectos personalizados de vida&#44; ejecuci&#243;n y evaluaci&#243;n&#46; Relaci&#243;n emp&#225;tica&#44; comunicaci&#243;n efectiva&#44; planificaci&#243;n de objetivos direccionales f&#225;cilmente evaluables&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Destinatarios&#58;</span> Residentes con alteraciones funcionales y emocionales&#44; incapaces para el autovalimiento&#44; con rasgos depresivos por d&#233;ficits directos de la enfermedad&#44; que les invalida para algunas o todas las AVD&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Duraci&#243;n de la intervenci&#243;n&#58;</span> 12 meses&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Instrumentos de valoraci&#243;n&#58;</span> Historia asistencial&#44; con documentos &#250;nicos y unificados para cada anciano&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> El 100&#37; de los participantes consiguieron progresos en sus discapacidades&#46; Recuperaci&#243;n en un 65&#37; de las habilidades para el cuidado personal &#40;incontinencia&#44; higiene personal&#44; vestirse y alimentarse&#41;&#46; En comunicaci&#243;n del 25&#37;&#46; En locomoci&#243;n &#40;ACV&#44; hemiplej&#237;as&#41; se consiguieron avances en un 40&#37;&#46; En destreza &#40;dificultades manuales&#41; 80&#37;&#46; En conducta &#40;trastornos de la conciencia y relaciones&#41; 10&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> La animaci&#243;n estimulativa es una t&#233;cnica eficaz al involucrar activamente a la persona en su propia recuperaci&#243;n&#46; El reforzamiento de la creencia en la superaci&#243;n de las limitaciones es imprescindible para la adopci&#243;n de actitudes positivas&#46; El anciano va mejorando sus capacidades en la medida en que se ve recompensado al ir avanzando en sus logros&#46; La implicaci&#243;n de la red sociofamiliar en la terapia activa refuerza positivamente la autoestima&#46; La participaci&#243;n en actividades adaptadas a sus capacidades implementa la superaci&#243;n del aislamiento&#46; Las relaciones interpersonales y la ayuda mutua repercuten en el desarrollo personal&#44; emocional y en la mejora de las discapacidades&#46;</p><p class="elsevierStylePara">14</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">EXPERIENCIAS INTERGENERACIONALES EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Carrocera Gonz&#225;lez&#44; J&#46; A&#46;&#59; Lara Tresguerres&#44; A&#46; C&#46;&#59; Su&#225;rez Cuetos&#44; N&#46;&#59; Mart&#237;nez Cuervo&#44; F&#46;&#59; Mart&#237;nez Rodr&#237;guez&#44; T&#46;&#59; Garc&#237;a Garc&#237;a&#44; F&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Residencia de Ancianos Laviana&#46; Pola de Laviana&#46; Asturias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo&#58;</span> Estudiar el efecto que puede tener sobre el estado an&#237;mico de los ancianos la implantaci&#243;n de actividades que rompan con la pasividad diaria y que favorezcan el aprendizaje continuo&#46; Detectar si la necesidad de planificar su tiempo libre es sentida como tal por los residentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todo&#58;</span> Durante la segunda semana de febrero de 1999&#44; se han llevado a cabo una serie de experiencias intergeneracionales&#44; con una duraci&#243;n media de dos horas diarias y una participaci&#243;n de 20 residentes &#40;cinco hombres y 15 mujeres&#41; y 22 escolares&#46; Para medir si la introducci&#243;n de actividades y la ruptura de la pasividad produce alg&#250;n cambio en el estado de &#225;nimo de los ancianos se pas&#243; la escala de depresi&#243;n geri&#225;trica &#40;Geriatric Depression Scale&#44; GDS&#41; antes de iniciar la actividad y despu&#233;s de concluirla&#46; Al finalizarla se pas&#243; una encuesta de satisfacci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> La edad media de los participantes ha sido de 78&#44;30 a&#241;os&#44; con una desviaci&#243;n t&#237;pica de 9&#44;83&#46; El 25&#37; eran varones y el 75&#37; hembras&#46; La media de la puntuaci&#243;n inicial fue de 11&#44;35&#44; con una desviaci&#243;n t&#237;pica de 4&#44;59&#46; La media de la puntuaci&#243;n final fue de 9&#44;50&#44; con una desviaci&#243;n t&#237;pica de 4&#44;38&#46; La media de las diferencias fue de 1&#44;85&#44; con una desviaci&#243;n t&#237;pica de 2&#44;39&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a la encuesta de satisfacci&#243;n el 100&#37; est&#225; satisfecho de haber participado en las actividades&#46; El 65&#37; se aburre la mayor parte del tiempo cuando no hay actividades&#46; El 90&#37; considera que las actividades de ocio programadas hasta ahora en la residencia son insuficientes&#46; El 100&#37; considera necesario disponer de personal especializado para planificar su tiempo libre&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> Se ha observado una desviaci&#243;n de la escala de depresi&#243;n geri&#225;trica que aunque no es significativa&#44; probablemente pueda suponer un indicio&#44; sobre la bondad de los programas de intervenci&#243;n residenciales para mejorar la calidad de vida de los residentes y como consecuencia mejorar su estado de &#225;nimo&#46; Por otra parte&#44; el alto grado de aceptaci&#243;n de esta experiencia piloto&#44; entre la poblaci&#243;n residencial&#44; parece reforzar de forma clara la hip&#243;tesis inicial&#44; que nos hab&#237;amos planteado al iniciar el estudio&#46;</p><p class="elsevierStylePara">15</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">LA FORMACION DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO INSTRUMENTO DE GESTION EN UNA ORGANIZACION SOCIO-SANITARIA</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Prieto Alonso&#44; A&#46;&#59; Pi&#241;&#243;n Pita&#44; M&#46;&#59; De Pablos Mart&#237;nez&#44; A&#46;&#59; Ma&#250;jo Iglesias&#44; B&#46; A&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Organismo Aut&#243;nomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias &#40;ERA&#41;&#46; Consejer&#237;a de Servicios Sociales&#46; Oviedo&#46; Principado de Asturias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo&#58;</span> La mejora en la calidad del servicio que se presta en los establecimientos residenciales del Principado de Asturias mediante la actualizaci&#243;n y perfeccionamiento de habilidades y conocimientos profesionales&#44; la potenciaci&#243;n de la promoci&#243;n personal y profesional y la creaci&#243;n y refuerzo de actitudes positivas hacia la poblaci&#243;n anciana&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a&#58;</span> La Comisi&#243;n de Formaci&#243;n determina y prioriza las necesidades de formaci&#243;n en funci&#243;n de los objetivos estat&#233;gicos de empresa establecidos&#46; Elaboraci&#243;n de un plan de formaci&#243;n anual con cursos comunes y espec&#237;ficos para los diferentes colectivos profesionales&#46; Su contenido y t&#233;cnica deber&#225;n inducir a la participaci&#243;n activa&#46; Entrega de material documental y bibliogr&#225;fico&#46; Duraci&#243;n media de cada curso 20 horas&#44; media de participantes por curso 20&#46; Realizaci&#243;n de encuesta individual al final del curso como elemento evaluador del mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span></p><table><tr align="RIGHT"><td rowspan="2"> A<span class="elsevierStyleItalic">ctividad funcional</span></td><td colspan="3"><span class="elsevierStyleItalic">N&#250;mero de participantes</span></td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="3"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td></td><td><span class="elsevierStyleItalic">1996</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">1997</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">1998</span></td></tr><tr><td colspan="4"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td>Administraci&#243;n</td><td>40</td><td>13</td><td>67</td></tr><tr align="RIGHT"><td>Atenci&#243;n directa</td><td>101</td><td>149</td><td>157</td></tr><tr align="RIGHT"><td>Otras</td><td>0</td><td>53</td><td>14</td></tr><tr><td>Total</td><td>141</td><td>215</td><td>238</td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="4"><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><table><tr align="RIGHT"><td rowspan="3"> A&#241;os<span class="elsevierStyleItalic">&#160;</span></td><td colspan="3"><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n global plan de formaci&#243;n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="3"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td><span class="elsevierStyleItalic">Muy &#250;til</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">&#218;til</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Poco &#250;til</span></td></tr><tr><td colspan="4"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td>1996</td><td>38&#44;73</td><td>56&#44;21</td><td>5&#44;06</td></tr><tr align="RIGHT"><td>1997</td><td>44&#44;40</td><td>52&#44;15</td><td>3&#44;43</td></tr><tr><td>1998</td><td>48&#44;75</td><td>51&#44;25</td><td>0</td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="4"><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#173; Elevado inter&#233;s por la formaci&#243;n dado el &#237;ndice de participaci&#243;n&#44; no siendo en su mayor parte impartida en horas laborales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Mejor disposici&#243;n y mayor grado de implicaci&#243;n en los profesionales en la consecuci&#243;n de un determinado objetivo si con anterioridad han recibido formaci&#243;n en relaci&#243;n al mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Necesidad de completar la evaluaci&#243;n del programa a trav&#233;s de una medici&#243;n objetiva de los cambios producidos en variables como coste&#44; absentismo y productividad como factor de retroalimentaci&#243;n para realizar las modificaciones oportunas en la planificaci&#243;n del programa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">16</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">ANIMACION SOCIO-CULTURAL&#44; TAMBI&#201;N EN RESIDENCIAS ASISTIDAS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Santos Fontoura&#44; M&#46;&#59; Rodr&#237;guez Tevar&#44; V&#46;&#59; P&#233;rez Chamizo&#44; M&#46; A&#46;&#59; San Gregorio G&#243;mez&#44; Y&#59; Castillo Crist&#243;bal&#44; P&#46;&#59; Gayoso Pardo&#44; J&#46; L&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Residencia de PP&#46; MM&#46; Parque Coimbra&#46; M&#243;stoles&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo&#58;</span> Mostrar la animaci&#243;n socio-cultural como estrategia para la ocupaci&#243;n del ocio y la creaci&#243;n de v&#237;nculos interpersonales&#46; En el caso de las residencias asistidas se produce una ruptura con el entorno habitual que precisa de un proceso de adaptaci&#243;n&#46; Un programa integral de animaci&#243;n socio-cultural da respuesta a muchas de las necesidades de estimulaci&#243;n f&#237;sica&#44; psicol&#243;gica&#44; social y funcional de los mayores&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a&#58;</span> Tras la valoraci&#243;n funcional&#44; psicol&#243;gica&#44; m&#233;dica y sociocultural se realiza un plan de actividades destinado a diferentes tipos de poblaci&#243;n para cubrir los siguientes objetivos&#58; aumentar&#47;mantener la relaci&#243;n del individuo con el medio residencial&#44; favoreciendo estilos de vida saludables y evitando la pasividad&#59; ocupar el tiempo libre mediante un plan de actividades que motiven a la participaci&#243;n e interrelaci&#243;n&#59; detectar y prevenir alteraciones psicogeri&#225;tricas&#59; mantener la mayor independencia en las AVD del individuo&#46; Se realiza una valoraci&#243;n anual del programa&#44; pasando una entrevista a los residentes que participan&#44; en la que se recogen las preferencias y sugerencias sobre nuevas actividades&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> Las actividades que se realizaron durante el a&#241;o 1998 fueron&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Actividades comunes&#58;</span> n&#61; 260&#46; Actuaciones &#40;quincenal&#41; 120 media de participantes &#40;MP&#41;&#44; 46&#37;&#59; bailes &#40;mensual&#41; 30 MP&#44; 11&#37;&#59; fiestas &#40;bimensual&#41; 80 MP&#44; 31&#37;&#59; exposiciones &#40;anual&#41;&#59; cumplea&#241;os &#40;mensual&#41; 225 MP&#44; 96&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Actividades culturales&#47;l&#250;dicas&#58;</span> n&#61; 150 talleres &#40;bimensual&#41; 16 MP&#44; 11&#37;&#59; proyecciones &#40;semanal&#41; 30 MP&#44; 20&#37;&#59; t&#243;mbolas &#40;anual&#41; 60 MP&#44; 40&#37;&#59; bingo &#40;semanal&#41; 30&#44;4 MP&#44; 20&#44;3&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; <span class="elsevierStyleItalic">Animaci&#243;n estimulativa en planta&#58;</span> n&#61; 35 trabajando diariamente sobre las siguientes &#225;reas&#58; orientaci&#243;n 14&#44;9 MP&#44; 42&#44;7&#37;&#59; denominaci&#243;n 14 MP&#44; 40&#37;&#59; motricidad 14&#44;9 MP&#44; 42&#44;7&#37;&#59; creatividad 15 MP&#44; 43&#37;&#59; memoria remota 14&#44; 40&#37;&#59; m&#250;sica&#44; 15&#44;6&#44; 44&#44;7&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> La animaci&#243;n socio-cultural en residencias asistidas es posible partiendo de la tarea adaptada a las caracter&#237;sticas de los residentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El programa integral de animaci&#243;n socio-cultural aumenta el nivel de satisfacci&#243;n en la convivencia diaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se observa un aumento de las relaciones interpersonales y una disminuci&#243;n del periodo de adaptaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Facilita la implicaci&#243;n de las familias y la relaci&#243;n afectiva del residente con el trabajador&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las actividades con mayor aceptaci&#243;n fueron&#58; fiestas&#44; cumplea&#241;os y actuaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tras la valoraci&#243;n se recoge la necesidad de poner en marcha un taller de lectura y visitas culturales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">17</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">VENTAJAS DEL MODELO DE ATENCION MULTIDISCIPLINAR EN EL MARCO DE UNA UNIDAD DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DEMENCIAS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Olivella Madrid&#44; M&#46;&#59; Mu&#241;oz Farjas&#44; E&#46;&#59; Badenes Gu&#237;a&#44; D&#46;&#59; Su&#241;er Masana&#44; A&#46;&#59; Del R&#237;o Cebri&#225;n&#44; E&#46;&#59; Aguilar Barber&#225;&#44; M&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Unidad de Demencias del Vall&#233;s Occidental&#46; Hospital Mutua de Terrasa&#46;&#46; Terrasa &#40;Barcelona&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las unidades de diagn&#243;stico y tratamiento de las demencias plantean un modelo de atenci&#243;n multidisciplinar que facilita una atenci&#243;n y tratamiento personalizado del paciente y de su entorno familiar&#44; optimizando los recursos existentes&#46; En nuestra unidad el paciente y su familia son evaluados en una primera visita por el neur&#243;logo y el trabajador social&#44; lo que posibilita plantear la estrategia diagn&#243;stica y terap&#233;utica m&#225;s adecuada&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span> Describir la utilidad de la atenci&#243;n y detecci&#243;n precoz de la problem&#225;tica sociofamiliar asociada a la demencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todo&#58;</span> Exposici&#243;n del modelo de atenci&#243;n y protocolizaci&#243;n de las intervenciones que se realizan en la UDiTD-VO&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> De la evaluaci&#243;n de 316 familias se constat&#243; que el 91&#37; de los casos son atendidos por el propio domicilio&#46; Un 60&#44;4&#37; de los pacientes son atendidos por un &#171;&#250;nico cuidador&#187;&#44; siendo los c&#243;nyuges &#40;57&#44;9&#37;&#41; y los hijos &#40;21&#44;8&#37;&#41; los principales cuidadores&#46; Un 25&#37; de las familias presentan problemas a nivel familiar en el momento de acudir a la consulta&#46; Los aspectos m&#225;s dif&#237;ciles de sobrellevar son los relacionados con el grado de dependencia en las actividades de la vida diaria y los trastornos de conducta asociados a la demencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> La familia es el recurso b&#225;sico en el cuidado del paciente con demencia&#44; siendo b&#225;sico plantear un abordaje e intervenci&#243;n global que contemple una intervenci&#243;n familiar desde las etapas iniciales de la enfermedad que posibilite a la familia prever&#44; planificar y adaptarse a los posibles cambios de una forma ordenada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">18</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">CANSANCIO EN EL DESEMPE&#209;O DEL ROL CUIDADOR RELACIONADO CON PROCESO FISIOPATOLOGICO INCAPACITANTE DEL RECEPTOR DE LOS CUIDADOS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Santana Palma&#44; J&#46; L&#46;&#59; S&#225;nchez Moreno&#44; E&#46;&#59; L&#243;pez Castillo&#44; G&#46;&#59; Fern&#225;ndez Valero&#44; M&#46; J&#46;&#59; Navarro Torres&#44; F&#46;&#59; Polo Ma&#241;as&#44; C&#46; M&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Complejo Hospitalario Torrec&#225;rdenas&#46; Hospital Cruz Roja&#46; Almer&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span> Medir qu&#233; incidencia tiene este diagn&#243;stico enfermero en los familiares de los pacientes que cuidamos en nuestra unidad&#44; as&#237; como el estudio de las diferentes variables que intervienen en dicho diagn&#243;stico&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todo&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#173; A trav&#233;s de las caracter&#237;sticas definitorias de dicho diagn&#243;stico&#44; seg&#250;n M&#46; T&#46; Louis&#44; se ha dise&#241;ado una encuesta cerrada&#44; que ha sido pasada a familiares que cuidan a ancianos no v&#225;lidos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Hemos relacionado la incidencia de dicho diagn&#243;stico con variables como la incapacidad f&#237;sica y ps&#237;quica&#44; seg&#250;n Escala de Cruz Roja&#44; edad&#44; sexo&#44; patolog&#237;a y tiempo de evoluci&#243;n de la misma&#44; en el paciente&#44; as&#237; como la edad&#44; sexo&#44; estado civil&#44; parentesco y nivel de recursos del cuidador&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#173; En aproximadamente un 89&#37; de los casos aparecen manifestaciones de dicho diagn&#243;stico en los cuidadores&#44; estando &#237;ntimamente relacionado con el grado de incapacidad y tiempo de evoluci&#243;n de la patolog&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Los cuidadores en su mayor&#237;a son de sexo femenino&#44; cuyo parentesco familiar con el paciente es el de esposas de edad avanzada e hijas&#44; teniendo &#233;stas &#250;ltimas que conllevar los cuidados del paciente con los de su propia familia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#173; Es necesario a la hora de elaborar y aplicar planes de cuidados a nuestros pacientes geri&#225;tricos&#44; el tener en cuenta a los cuidadores&#44; ya que se encuentran la mayor&#237;a de las veces al margen de &#233;stos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Existen pocos recursos de apoyo para el cuidador&#44; que se encuentra desolado frente a la situaci&#243;n que debe afrontar cada d&#237;a&#44; teniendo &#233;ste un potencial de enfermar&#44; si no se toman medidas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Enfermer&#237;a tiene un gran campo de actuaci&#243;n en este terreno&#44; que no debe desaprovechar&#44; debi&#233;ndose potenciar la ayuda domiciliaria y la educaci&#243;n para la salud de dichos cuidadores entre otras cosas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">19</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">ANALISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS GEROCULTORES CONSIDERANDO SU EDAD Y ANTIG&#220;EDAD PROFESIONAL</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Prieto Alonso&#44; A&#46;&#59; Moro Tella&#44; R&#46;&#59; Ma&#250;jo Iglesias&#44; B&#46; A&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">ERA&#46; Consejer&#237;a de Servicios Sociales&#46; Oviedo&#46; Principado de Asturias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo&#58;</span> Determinar la existencia de relaciones significativas entre las causas&#47;diagn&#243;sticos de IT&#44; su duraci&#243;n y las variables edad y antig&#252;edad profesional&#44; en el colectivo de gerocultores del ERA&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a&#58;</span> Poblaci&#243;n&#61; 300&#46; Cuantificaci&#243;n de situaciones de IT en un periodo de 17 meses&#44; edad y antig&#252;edad profesional&#46; Agrupaci&#243;n de las causas&#47;diagn&#243;sticos en cuatro grupos&#46; Aplicaci&#243;n de m&#233;todos estad&#237;sticos&#58; correlaciones&#44; comparaci&#243;n de medias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span></p><table><tr align="CENTER"><td></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Media</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Desv&#46; t&#237;pica</span></td><td></td><td><span class="elsevierStyleItalic">D&#237;as</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic"> Antig&#252;edad</span></td></tr><tr><td colspan="7"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td>D&#237;as</td><td>33&#44;21</td><td>41&#44;82</td><td colspan="2">1&#44;00</td><td>0&#44;017</td><td>0&#44;139&#42;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>Edad</td><td>38&#44;61</td><td>6&#44;27</td><td colspan="2">0&#44;017</td><td>1&#44;00</td><td>0&#44;351</td></tr><tr><td>Antig&#252;edad</td><td>5&#44;49</td><td>5&#44;26</td><td colspan="2">0&#44;139&#42;</td><td>0&#44;351</td><td>1&#44;00</td></tr><tr><td colspan="7"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="7">&#42; La correlaci&#243;n es significante a nivel 0&#44;05 &#40;bilateral&#41;&#46; </td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="7"><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><table><tr><td></td><td><span class="elsevierStyleItalic">N</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">&#160;Media</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">&#160;Desviaci&#243;n t&#237;pica</span></td></tr><tr><td colspan="4"><span class="elsevierStyleItalic">Edad diagn&#243;stico</span></td></tr><tr align="RIGHT"><td>Accidente laboral</td><td>42</td><td>39&#44;52</td><td>6&#44;34</td></tr><tr align="RIGHT"><td>Aparato locomotor</td><td>43</td><td>38&#44;13</td><td>8&#44;04</td></tr><tr align="RIGHT"><td>Problemas ps&#237;quicos</td><td>22</td><td>37&#44;18</td><td>4&#44;67</td></tr><tr align="RIGHT"><td>Enfermedad</td><td>216</td><td>38&#44;67</td><td>6&#44;01</td></tr><tr><td>Total</td><td>323</td><td>38&#44;61</td><td>6&#44;27</td></tr><tr><td colspan="4"><span class="elsevierStyleItalic">D&#237;as diagn&#243;stico</span></td></tr><tr><td>Accidente laboral</td><td>42</td><td>23&#44;92</td><td>16&#44;25</td></tr><tr><td>Aparato locomotor</td><td>43</td><td>52&#44;81</td><td>67&#44;23</td></tr><tr><td>Problemas ps&#237;quicos</td><td>22</td><td>55&#44;31</td><td>43&#44;11</td></tr><tr><td>Enfermedad</td><td>216</td><td>28&#44;87</td><td>36&#44;63</td></tr><tr><td>Total</td><td>323</td><td>33&#44;21</td><td>41&#44;82</td></tr><tr><td colspan="4"><span class="elsevierStyleItalic">Antig&#252;edad diagn&#243;stico</span></td></tr><tr><td>Accidente laboral</td><td>42</td><td>4&#44;61</td><td>4&#44;78</td></tr><tr><td>Aparato locomotor</td><td>43</td><td>4&#44;90</td><td>5&#44;03</td></tr><tr><td>Problemas ps&#237;quicos</td><td>22</td><td>3&#44;72</td><td>3&#44;29</td></tr><tr><td>Enfermedad</td><td>216</td><td>5&#44;95</td><td>5&#44;51</td></tr><tr><td>Total</td><td>323</td><td>5&#44;49</td><td>5&#44;26</td></tr><tr><td colspan="4"><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> Relaci&#243;n directa entre la duraci&#243;n de las situaciones de IT y la antig&#252;edad profesional&#46; En funci&#243;n de la antig&#252;edad los problemas ps&#237;quicos son los de menor presencia y variabilidad&#44; siendo los de una mayor duraci&#243;n&#46; Destacan las situaciones relacionadas con el aparato locomotor en funci&#243;n de la antig&#252;edad y su duraci&#243;n&#46; Dada la edad y antig&#252;edad media es de gran inter&#233;s desarrollar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">20</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NUMERO DE VISITAS A PACIENTES ANCIANOS INTERNALIZADOS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Obando y de la Corte&#44; J&#46;&#59; Salinas Mart&#237;n&#44; M&#46; V&#46;&#59; Tejada Romero&#44; F&#46;&#59; Robles G&#243;mez&#44; I&#46;&#59; Molina Checa&#44; C&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Centro de Salud de Gibrale&#243;n&#46; Huelva&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Introducci&#243;n&#58;</span> El apoyo social y afectivo a los internalizados por parte de sus familiares es un componente importante de la calidad de vida de &#233;stos&#46; Hemos estudiado diversos factores que influyen en el n&#250;mero de visitas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span> Evaluar la influencia de la edad&#44; sexo&#44; tiempo de permanencia en la instituci&#243;n y lugar de origen de los mayores en el n&#250;mero de visitas que recibe&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Evaluar la influencia del sexo&#44; grado de parentesco y lugar donde habitan las personas que visitan con el n&#250;mero de visitas que reciben los internalizados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Material y m&#233;todos&#58;</span> An&#225;lisis de las visitas que han recibido los 73 mayores internados en la Residencia de Ancianos de Gibrale&#243;n en los &#250;ltimos dos meses&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> Se han estudiado 73 pacientes con una edad media de 80&#44;1 a&#241;os &#40;DE 8&#44;0&#41;&#44; de los que el 35&#44;7&#37; eran hombres y el 64&#44;3&#37; eran mujeres&#46; La edad media para los hombres fue de 77&#44;3 a&#241;os &#40;DE 8&#44;6&#41; y para las mujeres 81&#44;9 &#40;DE 7&#44;2&#41;&#46; La diferencia de edad entre sexos no resulta significativa &#40;p&#62; 0&#44;3&#41;&#46; El 10&#37; de los pacientes proceden de la misma poblaci&#243;n&#44; el 70&#37; de distintos puntos de la provincia y el 20&#37; del resto del territorio nacional&#46; La media de tiempo de estancia en la instituci&#243;n es 44&#44;6 meses &#40;DE 41&#44;6&#41;&#46; Para los hombres fue de 51&#44;3 meses &#40;DE 49&#44;7&#41; y para las mujeres 41&#44;1 &#40;DE 36&#44;6&#41; &#40;p&#60; 0&#44;08&#41;&#46; El n&#250;mero total de visitas que recibieron los 73 pacientes fue de 288&#44; con una media de 4&#44;05 visitas por persona mayor &#40;DE 6&#44;8&#41;&#46; Las mujeres recibieron una media de 2&#44;08 visitas &#40;DE 3&#44;3&#41; frente a 5&#44;2 &#40;DE 8&#44;1&#41; visitas a los hombres&#46; Las diferencias resultan significativas &#40;p&#60; 0&#44;0001&#41;&#46; Se advierte un leve aumento del n&#250;mero de visitas con la edad &#40;r&#61; 0&#44;07&#41; sin significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;p&#62; 0&#44;3&#41;&#46; Los mayores originarios de la misma localidad recibieron una media de 1&#44;7 &#40;DE 1&#44;7&#41;&#44; los originarios de otros puntos de la provincia de 4&#44;1 &#40;DE 6&#44;9&#41; y los del resto del territorio 4&#44;8 &#40;DE 6&#44;9&#41;&#44; pero estas diferencias no resultaron significativas &#40;p&#62; 0&#44;5&#41;&#46; Se observa una ligera disminuci&#243;n del n&#250;mero de visitas al aumentar el tiempo de permanencia en la instituci&#243;n &#40;r&#61; &#173;0&#44;22&#41;&#46; Cada mayor recibi&#243; una media de 1&#44;2 visitas &#40;DE 4&#44;2&#41; de familiares de sexo var&#243;n y una media de 2&#44;8 visitas &#40;DE 5&#44;5&#41; de familiares de sexo mujer &#40;p&#60; 0&#44;05&#41;&#46; Recibieron 3&#44;08 visitas &#40;DE 6&#44;9&#41; de media de familiares de primer grado y 1&#44;0 &#40;DE 1&#44;8&#41; visitas de media de familiares de segundo grado y allegados &#40;p&#60; 0&#44;02&#41;&#46; Cada mayor recibi&#243; una media de 2&#44;6 &#40;DE 2&#44;6&#41; visitas por familiares residentes en la misma localidad&#44; una media de 5&#44;0 &#40;DE 7&#44;8&#41; visitas de familiares afincados en la provincia y 0&#44;1 &#40;DE 0&#44;3&#41; visitas de familiares de fuera de la provincia &#40;p&#60; 0&#44;006&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> Visitan m&#225;s los familiares de primer grado&#46; Reciben m&#225;s visitas los hombres que las mujeres&#46; Los familiares locales visitan m&#225;s&#46; No existen diferencias en cuanto al sexo de las personas que visitan&#46; No existen grandes diferencias entre el tiempo de estancia en la instituci&#243;n y el n&#250;mero de visitas&#46; No existen diferencias entre el n&#250;mero de visitas y el lugar de origen de los internados&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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