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Vol. 34. Núm. 90.
Páginas 9007-9010 (junio 1999)
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COMUNICACIONES ORALES - SALA EL MENTIDERO


Área Social

Jueves, 17 de junio, 11:30-13:30

Moderadores:

D.ª Ángeles García Antón (Madrid)

D.ª Francisca Sánchez Gómez (Cádiz)


11

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS RESIDENCIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Prieto Alonso, A.; De Pablos Martínez, A.; Piñón Pita, M.; Álvarez Argüelles, M. T.; Maújo Iglesias, B. A.

Organismo Autónomo «Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias» (ERA/Consejería de Servicios Sociales). Oviedo. Principado de Asturias.

Objetivos: Establecer un sistema de mejora continua de los procesos y procedimientos para asegurar un servicio eficaz, encaminado a la satisfacción del usuario/cliente. Obtener el punto crítico en la ecuación coste/calidad del producto/calidad del servicio. Definir una política de calidad dentro de una organización asistencial (ERA) y ejecutar el Plan estratégico de calidad.

Método. A través de la implantación de un sistema de calidad, se predeterminaron las especificaciones del servicio asistencial, la planificación de las acciones de calidad, su programación y su ejecución. Diseño y aplicación de protocolos de calidad del proceso, calidad del producto y calidad del servicio, y de las normas de calidad ISO 9.000 para centros asistenciales. Desarrollo del full marketing como estrategia de gestión y de provisión de servicios.

Resultados: La información obtenida en la ejecución del proceso conforme al sistema de calidad predefinido, permitió elaborar indicadores o registros de calidad cuantificados.

­ Registros de calidad del proceso: Disminución de tiempos de respuesta. Disminución de tiempos de espera. No disconformidades. Determinación de objetivos de actuación. Temporalización de acciones. Normalización de procedimientos. Variaciones en el estilo de dirección.

­ Registros de calidad del producto: Disminución de clientes/usuarios perdidos. Tratamiento individualizado de quejas y reclamaciones. Estabilización de costes. Acciones de formación de recursos humanos. Precio final a precios de mercado.

­ Registros de calidad del servicio: Alto índice de satisfacción percibida. Confianza y fiabilidad. Diversificación de servicios. Escasa desviación oferta inicial publicitada y servicio percibido. Mejora en la proyección externa de la imagen corporativa.

Conclusiones: La implantación de un sistema de calidad en una organización asistencial (ERA), y la gestión de la misma, se configura como técnica idónea para introducir mejoras continuas en el proceso de provisión, en el producto final y en el servicio percibido, prestándose de una forma homogénea independientemente del centro donde se realice. Aumenta la satisfacción del usuario/cliente y permite la evaluación de la calidad como sistema de valor de la organización. Su revisión permanente facilita la elección de acciones correctivas de la no-calidad.

12

ENCUESTA DE SATISFACCION DE USUARIOS EN UN CENTRO RESIDENCIAL

García Magriñá, P.; Goikoetxea Uranga, M.; Agirrezábal Ondarra, M.

Residencia de Ancianos Zorroaga. Donostia. San Sebastián.

En una residencia pública mixta de 310 plazas se ha realizado una encuesta para medir el grado de satisfacción subjetiva de los usuarios con respecto al conjunto de los servicios (hosteleros, de atención personal, de salud, psicosociales, de animación socio-cultural) que reciben, para detectar los peor valorados y la razón de que así sea.

Se ha seleccionado una muestra de 46 residentes, el 15% de la población atendida, constituida según proporciones de sexo, edad, sección del centro donde está ubicado y si viene siendo atendido desde que había en la casa personal religioso o no.

Se les ha pasado una encuesta personal de 32 ítems que recoge de forma graduada (de «excelente» a «mal») la opinión respecto a las atenciones que reciben, el trato dispensado por el personal, la valoración del espacio físico, las actividades y la percepción individual acerca de la relación con los compañeros/as más cercanos. Los datos han sido recogidos en la primera quincena del mes de marzo de 1999 con encuestadores que no conocían personalmente a los entrevistados y los resultados informatizados.

La encuesta arroja un grado alto de satisfacción de los residentes con respecto a la atención que reciben por parte del personal y desvela también con qué tipo de servicios o aspectos de la vida residencial están menos satisfechos. Algunos de los resultados se comparan con los obtenidos en otra encuesta que se llevó a cabo en el centro en el año 1990 a un 60% de la población atendida.

Las encuestas de este tipo, a pesar de los sesgos y limitaciones que habitualmente presentan, son una forma estructurada de acercarse a la opinión de los residentes como una referencia importante a la hora de calibrar y mejorar la calidad de la atención prestada.

13

PROGRAMA DE AUTOAYUDA EN PERSONAS ASISTIDAS CON GRAVE DETERIORO FISICO

Vigón Navarro, R.; Allende Alonso, J.; Rodríguez García, M. J.; Fernández-Ladreda Aguadé, B.

Residencia de Ancianos San Lázaro. ERA. Consejería de Servicios Sociales. Oviedo. Principado de Asturias.

Introducción: Creer en las propias capacidades es imprescindible para el avance en la recuperación de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. La aceptación por los demás de manera incondicional, ayuda a la toma de conciencia de validez, independientemente del grado de invalidez funcional.

Hipótesis: La autoayuda y la relación social mejoran la recuperación y la autoestima, elevando el tono vital.

Objetivos: Mejorar la calidad de vida de los residentes, recuperando el dominio y control de su propio cuerpo (autonomía y relación social), retomando su proyecto de vida.

Metodología y técnicas: Animación estimulativa, enmarcada por un lenguaje común, diseñada, programada y realizada por el equipo interdisciplinar del centro. Observación, valoración, determinación de objetivos por proyectos personalizados de vida, ejecución y evaluación. Relación empática, comunicación efectiva, planificación de objetivos direccionales fácilmente evaluables.

­ Destinatarios: Residentes con alteraciones funcionales y emocionales, incapaces para el autovalimiento, con rasgos depresivos por déficits directos de la enfermedad, que les invalida para algunas o todas las AVD.

­ Duración de la intervención: 12 meses.

­ Instrumentos de valoración: Historia asistencial, con documentos únicos y unificados para cada anciano.

Resultados: El 100% de los participantes consiguieron progresos en sus discapacidades. Recuperación en un 65% de las habilidades para el cuidado personal (incontinencia, higiene personal, vestirse y alimentarse). En comunicación del 25%. En locomoción (ACV, hemiplejías) se consiguieron avances en un 40%. En destreza (dificultades manuales) 80%. En conducta (trastornos de la conciencia y relaciones) 10%.

Conclusiones: La animación estimulativa es una técnica eficaz al involucrar activamente a la persona en su propia recuperación. El reforzamiento de la creencia en la superación de las limitaciones es imprescindible para la adopción de actitudes positivas. El anciano va mejorando sus capacidades en la medida en que se ve recompensado al ir avanzando en sus logros. La implicación de la red sociofamiliar en la terapia activa refuerza positivamente la autoestima. La participación en actividades adaptadas a sus capacidades implementa la superación del aislamiento. Las relaciones interpersonales y la ayuda mutua repercuten en el desarrollo personal, emocional y en la mejora de las discapacidades.

14

EXPERIENCIAS INTERGENERACIONALES EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Carrocera González, J. A.; Lara Tresguerres, A. C.; Suárez Cuetos, N.; Martínez Cuervo, F.; Martínez Rodríguez, T.; García García, F.

Residencia de Ancianos Laviana. Pola de Laviana. Asturias.

Objetivo: Estudiar el efecto que puede tener sobre el estado anímico de los ancianos la implantación de actividades que rompan con la pasividad diaria y que favorezcan el aprendizaje continuo. Detectar si la necesidad de planificar su tiempo libre es sentida como tal por los residentes.

Método: Durante la segunda semana de febrero de 1999, se han llevado a cabo una serie de experiencias intergeneracionales, con una duración media de dos horas diarias y una participación de 20 residentes (cinco hombres y 15 mujeres) y 22 escolares. Para medir si la introducción de actividades y la ruptura de la pasividad produce algún cambio en el estado de ánimo de los ancianos se pasó la escala de depresión geriátrica (Geriatric Depression Scale, GDS) antes de iniciar la actividad y después de concluirla. Al finalizarla se pasó una encuesta de satisfacción.

Resultados: La edad media de los participantes ha sido de 78,30 años, con una desviación típica de 9,83. El 25% eran varones y el 75% hembras. La media de la puntuación inicial fue de 11,35, con una desviación típica de 4,59. La media de la puntuación final fue de 9,50, con una desviación típica de 4,38. La media de las diferencias fue de 1,85, con una desviación típica de 2,39.

En cuanto a la encuesta de satisfacción el 100% está satisfecho de haber participado en las actividades. El 65% se aburre la mayor parte del tiempo cuando no hay actividades. El 90% considera que las actividades de ocio programadas hasta ahora en la residencia son insuficientes. El 100% considera necesario disponer de personal especializado para planificar su tiempo libre.

Conclusiones: Se ha observado una desviación de la escala de depresión geriátrica que aunque no es significativa, probablemente pueda suponer un indicio, sobre la bondad de los programas de intervención residenciales para mejorar la calidad de vida de los residentes y como consecuencia mejorar su estado de ánimo. Por otra parte, el alto grado de aceptación de esta experiencia piloto, entre la población residencial, parece reforzar de forma clara la hipótesis inicial, que nos habíamos planteado al iniciar el estudio.

15

LA FORMACION DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO INSTRUMENTO DE GESTION EN UNA ORGANIZACION SOCIO-SANITARIA

Prieto Alonso, A.; Piñón Pita, M.; De Pablos Martínez, A.; Maújo Iglesias, B. A.

Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Consejería de Servicios Sociales. Oviedo. Principado de Asturias.

Objetivo: La mejora en la calidad del servicio que se presta en los establecimientos residenciales del Principado de Asturias mediante la actualización y perfeccionamiento de habilidades y conocimientos profesionales, la potenciación de la promoción personal y profesional y la creación y refuerzo de actitudes positivas hacia la población anciana.

Metodología: La Comisión de Formación determina y prioriza las necesidades de formación en función de los objetivos estatégicos de empresa establecidos. Elaboración de un plan de formación anual con cursos comunes y específicos para los diferentes colectivos profesionales. Su contenido y técnica deberán inducir a la participación activa. Entrega de material documental y bibliográfico. Duración media de cada curso 20 horas, media de participantes por curso 20. Realización de encuesta individual al final del curso como elemento evaluador del mismo.

Resultados:

Actividad funcionalNúmero de participantes

199619971998

Administración401367
Atención directa101149157
Otras05314
Total141215238

 

Años Valoración global plan de formación (%)

Muy útilÚtilPoco útil

199638,7356,215,06
199744,4052,153,43
199848,7551,250

Conclusiones:

­ Elevado interés por la formación dado el índice de participación, no siendo en su mayor parte impartida en horas laborales.

­ Mejor disposición y mayor grado de implicación en los profesionales en la consecución de un determinado objetivo si con anterioridad han recibido formación en relación al mismo.

­ Necesidad de completar la evaluación del programa a través de una medición objetiva de los cambios producidos en variables como coste, absentismo y productividad como factor de retroalimentación para realizar las modificaciones oportunas en la planificación del programa.

16

ANIMACION SOCIO-CULTURAL, TAMBIÉN EN RESIDENCIAS ASISTIDAS

Santos Fontoura, M.; Rodríguez Tevar, V.; Pérez Chamizo, M. A.; San Gregorio Gómez, Y; Castillo Cristóbal, P.; Gayoso Pardo, J. L.

Residencia de PP. MM. Parque Coimbra. Móstoles.

Objetivo: Mostrar la animación socio-cultural como estrategia para la ocupación del ocio y la creación de vínculos interpersonales. En el caso de las residencias asistidas se produce una ruptura con el entorno habitual que precisa de un proceso de adaptación. Un programa integral de animación socio-cultural da respuesta a muchas de las necesidades de estimulación física, psicológica, social y funcional de los mayores.

Metodología: Tras la valoración funcional, psicológica, médica y sociocultural se realiza un plan de actividades destinado a diferentes tipos de población para cubrir los siguientes objetivos: aumentar/mantener la relación del individuo con el medio residencial, favoreciendo estilos de vida saludables y evitando la pasividad; ocupar el tiempo libre mediante un plan de actividades que motiven a la participación e interrelación; detectar y prevenir alteraciones psicogeriátricas; mantener la mayor independencia en las AVD del individuo. Se realiza una valoración anual del programa, pasando una entrevista a los residentes que participan, en la que se recogen las preferencias y sugerencias sobre nuevas actividades.

Resultados: Las actividades que se realizaron durante el año 1998 fueron:

­ Actividades comunes: n= 260. Actuaciones (quincenal) 120 media de participantes (MP), 46%; bailes (mensual) 30 MP, 11%; fiestas (bimensual) 80 MP, 31%; exposiciones (anual); cumpleaños (mensual) 225 MP, 96%.

­ Actividades culturales/lúdicas: n= 150 talleres (bimensual) 16 MP, 11%; proyecciones (semanal) 30 MP, 20%; tómbolas (anual) 60 MP, 40%; bingo (semanal) 30,4 MP, 20,3%.

­ Animación estimulativa en planta: n= 35 trabajando diariamente sobre las siguientes áreas: orientación 14,9 MP, 42,7%; denominación 14 MP, 40%; motricidad 14,9 MP, 42,7%; creatividad 15 MP, 43%; memoria remota 14, 40%; música, 15,6, 44,7%.

Conclusiones: La animación socio-cultural en residencias asistidas es posible partiendo de la tarea adaptada a las características de los residentes.

El programa integral de animación socio-cultural aumenta el nivel de satisfacción en la convivencia diaria.

Se observa un aumento de las relaciones interpersonales y una disminución del periodo de adaptación.

Facilita la implicación de las familias y la relación afectiva del residente con el trabajador.

Las actividades con mayor aceptación fueron: fiestas, cumpleaños y actuaciones.

Tras la valoración se recoge la necesidad de poner en marcha un taller de lectura y visitas culturales.

17

VENTAJAS DEL MODELO DE ATENCION MULTIDISCIPLINAR EN EL MARCO DE UNA UNIDAD DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DEMENCIAS

Olivella Madrid, M.; Muñoz Farjas, E.; Badenes Guía, D.; Suñer Masana, A.; Del Río Cebrián, E.; Aguilar Barberá, M.

Unidad de Demencias del Vallés Occidental. Hospital Mutua de Terrasa.. Terrasa (Barcelona).

Las unidades de diagnóstico y tratamiento de las demencias plantean un modelo de atención multidisciplinar que facilita una atención y tratamiento personalizado del paciente y de su entorno familiar, optimizando los recursos existentes. En nuestra unidad el paciente y su familia son evaluados en una primera visita por el neurólogo y el trabajador social, lo que posibilita plantear la estrategia diagnóstica y terapéutica más adecuada.

Objetivos: Describir la utilidad de la atención y detección precoz de la problemática sociofamiliar asociada a la demencia.

Método: Exposición del modelo de atención y protocolización de las intervenciones que se realizan en la UDiTD-VO.

Resultados: De la evaluación de 316 familias se constató que el 91% de los casos son atendidos por el propio domicilio. Un 60,4% de los pacientes son atendidos por un «único cuidador», siendo los cónyuges (57,9%) y los hijos (21,8%) los principales cuidadores. Un 25% de las familias presentan problemas a nivel familiar en el momento de acudir a la consulta. Los aspectos más difíciles de sobrellevar son los relacionados con el grado de dependencia en las actividades de la vida diaria y los trastornos de conducta asociados a la demencia.

Conclusiones: La familia es el recurso básico en el cuidado del paciente con demencia, siendo básico plantear un abordaje e intervención global que contemple una intervención familiar desde las etapas iniciales de la enfermedad que posibilite a la familia prever, planificar y adaptarse a los posibles cambios de una forma ordenada.

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CANSANCIO EN EL DESEMPEÑO DEL ROL CUIDADOR RELACIONADO CON PROCESO FISIOPATOLOGICO INCAPACITANTE DEL RECEPTOR DE LOS CUIDADOS

Santana Palma, J. L.; Sánchez Moreno, E.; López Castillo, G.; Fernández Valero, M. J.; Navarro Torres, F.; Polo Mañas, C. M.

Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Hospital Cruz Roja. Almería.

Objetivos: Medir qué incidencia tiene este diagnóstico enfermero en los familiares de los pacientes que cuidamos en nuestra unidad, así como el estudio de las diferentes variables que intervienen en dicho diagnóstico.

Método:

­ A través de las características definitorias de dicho diagnóstico, según M. T. Louis, se ha diseñado una encuesta cerrada, que ha sido pasada a familiares que cuidan a ancianos no válidos.

­ Hemos relacionado la incidencia de dicho diagnóstico con variables como la incapacidad física y psíquica, según Escala de Cruz Roja, edad, sexo, patología y tiempo de evolución de la misma, en el paciente, así como la edad, sexo, estado civil, parentesco y nivel de recursos del cuidador.

Resultados:

­ En aproximadamente un 89% de los casos aparecen manifestaciones de dicho diagnóstico en los cuidadores, estando íntimamente relacionado con el grado de incapacidad y tiempo de evolución de la patología.

­ Los cuidadores en su mayoría son de sexo femenino, cuyo parentesco familiar con el paciente es el de esposas de edad avanzada e hijas, teniendo éstas últimas que conllevar los cuidados del paciente con los de su propia familia.

Conclusiones:

­ Es necesario a la hora de elaborar y aplicar planes de cuidados a nuestros pacientes geriátricos, el tener en cuenta a los cuidadores, ya que se encuentran la mayoría de las veces al margen de éstos.

­ Existen pocos recursos de apoyo para el cuidador, que se encuentra desolado frente a la situación que debe afrontar cada día, teniendo éste un potencial de enfermar, si no se toman medidas.

­ Enfermería tiene un gran campo de actuación en este terreno, que no debe desaprovechar, debiéndose potenciar la ayuda domiciliaria y la educación para la salud de dichos cuidadores entre otras cosas.

19

ANALISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS GEROCULTORES CONSIDERANDO SU EDAD Y ANTIGÜEDAD PROFESIONAL

Prieto Alonso, A.; Moro Tella, R.; Maújo Iglesias, B. A.

ERA. Consejería de Servicios Sociales. Oviedo. Principado de Asturias.

Objetivo: Determinar la existencia de relaciones significativas entre las causas/diagnósticos de IT, su duración y las variables edad y antigüedad profesional, en el colectivo de gerocultores del ERA.

Metodología: Población= 300. Cuantificación de situaciones de IT en un periodo de 17 meses, edad y antigüedad profesional. Agrupación de las causas/diagnósticos en cuatro grupos. Aplicación de métodos estadísticos: correlaciones, comparación de medias.

Resultados:

MediaDesv. típicaDíasEdad Antigüedad

Días33,2141,821,000,0170,139*
Edad38,616,270,0171,000,351
Antigüedad5,495,260,139*0,3511,00

* La correlación es significante a nivel 0,05 (bilateral).

 

N Media Desviación típica
Edad diagnóstico
Accidente laboral4239,526,34
Aparato locomotor4338,138,04
Problemas psíquicos2237,184,67
Enfermedad21638,676,01
Total32338,616,27
Días diagnóstico
Accidente laboral4223,9216,25
Aparato locomotor4352,8167,23
Problemas psíquicos2255,3143,11
Enfermedad21628,8736,63
Total32333,2141,82
Antigüedad diagnóstico
Accidente laboral424,614,78
Aparato locomotor434,905,03
Problemas psíquicos223,723,29
Enfermedad2165,955,51
Total3235,495,26

Conclusiones: Relación directa entre la duración de las situaciones de IT y la antigüedad profesional. En función de la antigüedad los problemas psíquicos son los de menor presencia y variabilidad, siendo los de una mayor duración. Destacan las situaciones relacionadas con el aparato locomotor en función de la antigüedad y su duración. Dada la edad y antigüedad media es de gran interés desarrollar.

20

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NUMERO DE VISITAS A PACIENTES ANCIANOS INTERNALIZADOS

Obando y de la Corte, J.; Salinas Martín, M. V.; Tejada Romero, F.; Robles Gómez, I.; Molina Checa, C.

Centro de Salud de Gibraleón. Huelva.

Introducción: El apoyo social y afectivo a los internalizados por parte de sus familiares es un componente importante de la calidad de vida de éstos. Hemos estudiado diversos factores que influyen en el número de visitas.

Objetivos: Evaluar la influencia de la edad, sexo, tiempo de permanencia en la institución y lugar de origen de los mayores en el número de visitas que recibe.

Evaluar la influencia del sexo, grado de parentesco y lugar donde habitan las personas que visitan con el número de visitas que reciben los internalizados.

Material y métodos: Análisis de las visitas que han recibido los 73 mayores internados en la Residencia de Ancianos de Gibraleón en los últimos dos meses.

Resultados: Se han estudiado 73 pacientes con una edad media de 80,1 años (DE 8,0), de los que el 35,7% eran hombres y el 64,3% eran mujeres. La edad media para los hombres fue de 77,3 años (DE 8,6) y para las mujeres 81,9 (DE 7,2). La diferencia de edad entre sexos no resulta significativa (p> 0,3). El 10% de los pacientes proceden de la misma población, el 70% de distintos puntos de la provincia y el 20% del resto del territorio nacional. La media de tiempo de estancia en la institución es 44,6 meses (DE 41,6). Para los hombres fue de 51,3 meses (DE 49,7) y para las mujeres 41,1 (DE 36,6) (p< 0,08). El número total de visitas que recibieron los 73 pacientes fue de 288, con una media de 4,05 visitas por persona mayor (DE 6,8). Las mujeres recibieron una media de 2,08 visitas (DE 3,3) frente a 5,2 (DE 8,1) visitas a los hombres. Las diferencias resultan significativas (p< 0,0001). Se advierte un leve aumento del número de visitas con la edad (r= 0,07) sin significación estadística (p> 0,3). Los mayores originarios de la misma localidad recibieron una media de 1,7 (DE 1,7), los originarios de otros puntos de la provincia de 4,1 (DE 6,9) y los del resto del territorio 4,8 (DE 6,9), pero estas diferencias no resultaron significativas (p> 0,5). Se observa una ligera disminución del número de visitas al aumentar el tiempo de permanencia en la institución (r= ­0,22). Cada mayor recibió una media de 1,2 visitas (DE 4,2) de familiares de sexo varón y una media de 2,8 visitas (DE 5,5) de familiares de sexo mujer (p< 0,05). Recibieron 3,08 visitas (DE 6,9) de media de familiares de primer grado y 1,0 (DE 1,8) visitas de media de familiares de segundo grado y allegados (p< 0,02). Cada mayor recibió una media de 2,6 (DE 2,6) visitas por familiares residentes en la misma localidad, una media de 5,0 (DE 7,8) visitas de familiares afincados en la provincia y 0,1 (DE 0,3) visitas de familiares de fuera de la provincia (p< 0,006).

Conclusiones: Visitan más los familiares de primer grado. Reciben más visitas los hombres que las mujeres. Los familiares locales visitan más. No existen diferencias en cuanto al sexo de las personas que visitan. No existen grandes diferencias entre el tiempo de estancia en la institución y el número de visitas. No existen diferencias entre el número de visitas y el lugar de origen de los internados.

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