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Área Clínica
Clinical Area
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Hospital Universitario de Getafe&#46; Madrid&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo&#58;</span> Evidenciar cambios&#44; en un per&#237;odo de siete a&#241;os&#44; en la tipolog&#237;a de pacientes ingresados en una Unidad Geri&#225;trica de Agudos &#40;UGA&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todo&#58;</span> Estudio sobre la Base de Datos del Servicio de Geriatr&#237;a&#44; de los pacientes ingresados en UGA entre los a&#241;os 1992 y 1998&#44; utilizando como variables n&#250;mero de ingresos&#44; edad&#44; estancia media&#44; mortalidad y situaci&#243;n funcional y mental previa al ingreso &#40;Escala Cruz Roja&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> La media mensual de ingresos fue de 87&#44;5&#44; con tendencia al alta &#40;94&#44;6 en 1998&#41;&#46; Enero fue el mes con mayor n&#250;mero de ingresos medio &#40;103&#44;1&#41; y agosto el de menos &#40;77&#44;1&#41;&#46; Las variables&#44; sobre el total de ingresos&#47;a&#241;o&#44; se exponen en la tabla siguiente&#58;</p><table><tr align="CENTER"><td><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;o</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Ingresos</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">EM</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">RIP</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">DFS</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">DMS</span></td></tr><tr><td colspan="7"><hr></hr></td></tr><tr align="RIGHT"><td>1992</td><td>997</td><td>79&#44;8</td><td>12&#44;9</td><td>10</td><td>7&#44;9</td><td>3</td></tr><tr align="RIGHT"><td>1993</td><td>1&#46;010</td><td>80&#44;4</td><td>11&#44;7</td><td>11&#44;2</td><td>11&#44;3</td><td>7&#44;1</td></tr><tr align="RIGHT"><td>1994</td><td>1&#46;017</td><td>80&#44;8</td><td>11&#44;6</td><td>9&#44;5</td><td>14&#44;2</td><td>7&#44;4</td></tr><tr align="RIGHT"><td>1995</td><td>1&#46;014</td><td>81&#44;2</td><td>11&#44;5</td><td>10</td><td>16&#44;4</td><td>9</td></tr><tr align="RIGHT"><td>1996</td><td>1&#46;088</td><td>81&#44;6</td><td>11</td><td>11&#44;6</td><td>19&#44;7</td><td>12&#44;4</td></tr><tr align="RIGHT"><td>1997</td><td>1&#46;068</td><td>82&#44;3</td><td>10&#44;3</td><td>11&#44;5</td><td>20&#44;8</td><td>14</td></tr><tr><td>1998</td><td>1&#46;101</td><td>83&#44;6</td><td>9&#44;8</td><td>12</td><td>21</td><td>14</td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="7"><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara">EM&#58; Estancia media &#40;d&#237;as&#41;&#46; RIP&#46; Mortalidad &#40;&#37;&#41;&#46; DFS&#58; Deterioro f&#237;sico severo previo &#40;&#37;&#41;&#46; DMS&#58; Deterioro mental basal severo</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> En un per&#237;odo de siete a&#241;os&#58;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Se mantiene estable el nivel de ingresos&#44; con tendencia al alta&#44; con pico m&#225;ximo en los meses de enero y m&#237;nimo en agosto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Incremento en cuatro a&#241;os de la edad media de los pacientes &#40;79&#44;8 vs 83&#44;6&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Importante elevaci&#243;n de la situaci&#243;n de grave dependencia t&#237;sica y mental basal &#40;14 y 11 puntos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; No modificaci&#243;n significativa de las tasas de mortalidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Disminuci&#243;n en tres d&#237;as de la estancia media&#46;</p><p class="elsevierStylePara">22</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">IMPLANTACI&#211;N DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN UNA RESIDENCIA ASISTIDA</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Hierro del Corral&#44; I&#46;&#42;&#59; Campos Dompedro&#44; J&#46; R&#46;&#42;&#42;&#59; Gil Romero&#44; L&#46;&#42;&#42;&#42;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#42; Residencia de Persoas Maiores de Castro Ribeiras do Lea&#46; &#42;&#42;&#193;rea de Atenci&#243;n Institucional de QUAVITAE&#46; &#42;&#42;&#42; &#193;rea T&#233;cnica y de Calidad de QUAVITAE&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo&#58;</span> Descripci&#243;n del proceso de implantaci&#243;n de un sistema de aseguramiento de la calidad conforme a las Normas UNE-EN-ISO 9002 para la &#171;Gesti&#243;n y Aseguramiento de la Calidad&#187; en la Residencia de Persoas Maiores de Castro Ribeiras do Lea &#40;Lugo&#41; con capacidad para 166 personas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a&#58;</span> El proceso de implantaci&#243;n de un Sistema de Calidad conforme a las Normas &#40;UNE-EN-ISO-9002&#41; supuso una serie de pasos que a continuaci&#243;n se describen&#58;</p><p class="elsevierStylePara">En primer lugar se realiz&#243; un an&#225;lisis de la situaci&#243;n de la empresa respecto al nivel de aplicaciones de t&#233;cnicas o procedimientos de gesti&#243;n de calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A continuaci&#243;n se defini&#243; a qu&#233; modelo de los recogidos en las Normas UNE-EN-ISO 9001&#44; 9002 o 9003 se acog&#237;a QUAVITAE para poder implantar un sistema de aseguramiento de la calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Seguidamente se iniciaron una serie de acciones con el fin de formar al personal en las distintas t&#233;cnicas a utilizar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">M&#225;s tarde se procedi&#243; al compromiso de la Direcci&#243;n General para llevar a buen fin la implantaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se procedi&#243; a la elaboraci&#243;n del Manual de Calidad y Procedimientos donde se describe la forma de trabajar del Centro con respecto a los puntos descritos por la Norma&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Seguidamente se realiz&#243; una auditor&#237;a interna para verificar el nivel de conformidad de la gesti&#243;n de la calidad respecto a la norma a certificar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Finalmente se procedi&#243; a la realizaci&#243;n de una auditor&#237;a externa por parte de la Entidad de Certificaci&#243;n &#40;AENOR&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> Con fecha 25 de noviembre de 1998&#44; AENOR &#40;Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Normalizaci&#243;n y Certificaci&#243;n&#41; certific&#243; el Sistema de Aseguramiento de la Calidad implantado por QUAVITAE en la Residencia de Persoas Maiores de Castro Ribeiras do Lea &#40;Lugo&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> La implantaci&#243;n de un sistema de aseguramiento de la calidad conlleva distintas ventajas&#58;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Permite dise&#241;ar y concretar los niveles de calidad de los servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Mantiene al d&#237;a y en el tiempo la calidad dise&#241;ada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Asegura que la calidad dise&#241;ada se est&#225; logrando&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Permite auditar la calidad de los servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Permite la certificaci&#243;n por un organismo independiente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Asegura la mejora de la calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">23</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">IMPLANTACI&#211;N DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS RESIDENCIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Prieto Alonso&#44; A&#46;&#59; De Pablos Mart&#237;nez&#44; A&#59; Pi&#241;&#243;n Pita&#44; M&#46;&#59; &#193;lvarez Arg&#252;elles&#44; M&#46; T&#46;&#59; Ma&#250;jo Iglesias&#44; B&#46; A&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Organismo Aut&#243;nomo &#171;Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias&#187; &#40;ERA&#47;Consejer&#237;a de Servicios Sociales&#41;&#46; Oviedo&#46; Principado de Asturias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span> Establecer un sistema de mejora continua de los procesos y procedimientos para asegurar un servicio eficaz&#44; encaminado a la satisfacci&#243;n del usuario&#47;cliente&#46; Obtener el punto cr&#237;tico en la ecuaci&#243;n coste&#47;calidad del producto&#47;calidad del servicio&#46; Definir una pol&#237;tica de calidad dentro de una organizaci&#243;n asistencial &#40;ERA&#41; y ejecutar el Plan estrat&#233;gico de calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todo&#58;</span> A trav&#233;s de la implantaci&#243;n de un sistema de calidad&#44; se predeterminaron las especificaciones del servicio asistencias&#44; la planificaci&#243;n de las acciones de calidad&#44; su programaci&#243;n y su ejecuci&#243;n&#46; Dise&#241;o y aplicaci&#243;n de protocolos de calidad del proceso&#44; calidad del productos y calidad del servicio&#44; y de las Normas de Calidad ISO 9&#46;000 para centros asistenciales&#46; Desarrollo del Full Marketing como estrategia de gesti&#243;n y de provisi&#243;n de servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> La informaci&#243;n obtenida en la ejecuci&#243;n del proceso conforme al sistema de calidad predefinido&#44; permiti&#243; elaborar indicadores o Registros de calidad cuantificados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Registros de calidad del proceso&#58;</span> Disminuci&#243;n de tiempos de respuesta&#46; Disminuci&#243;n de tiempos de espera&#46; No disconformidades&#46; Determinaci&#243;n de objetivos de actuaci&#243;n&#46; Temporalizaci&#243;n de acciones&#46; Normalizaci&#243;n de procedimientos&#46; Variaciones en el estilo de direcci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Registros de calidad del producto&#58;</span> Disminuci&#243;n de clientes&#47;usuarios perdidos&#46; Tratamiento individualizado de quejas y reclamaciones&#46; Estabilizaci&#243;n de costes&#46; Acciones de formaci&#243;n de Recursos Humanos&#46; Precio final a precios de mercado&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Registros de calidad del servicio&#58;</span> Alto &#237;ndice de satisfacci&#243;n percibida&#46; Confianza y fiabilidad&#46; Diversificaci&#243;n de servicios&#46; Escasa desviaci&#243;n oferta inicial publicitaria y servicio percibido&#46; Mejora en la proyecci&#243;n externa de la imagen corporativa&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> La implantaci&#243;n de un sistema de calidad en una organizaci&#243;n asistencial &#40;ERA&#41;&#44; y la gesti&#243;n de la misma&#44; se configura como t&#233;cnica id&#243;nea para introducir mejoras continuas en el proceso de provisi&#243;n&#44; en el producto final y en el servicio percibido&#44; prest&#225;ndose de una forma homog&#233;nea independientemente del centro donde se realice&#46; Aumenta la satisfacci&#243;n del usuario&#47;cliente y permite la evaluaci&#243;n de la calidad como sistema de valor de la organizaci&#243;n&#46; Su revisi&#243;n permanente facilita la elecci&#243;n de acciones correctivas de la no-calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">24</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">LA FORMACI&#211;N DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO INSTRUMENTO DE GESTI&#211;N EN UNA ORGANIZACI&#211;N SOCIO-SANITARIA</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Prieto Alonso&#44; A&#46;&#59; Pi&#241;&#243;n Pita&#44; M&#46;&#59; De Pablos Mart&#237;nez&#44; A&#46;&#59; Ma&#250;jo Iglesias&#44; B&#46; A&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Organismo Aut&#243;nomo Establecimientos Residenciales para ancianos de Asturias &#40;ERA&#41;&#46; Consejer&#237;a de Servicios Sociales&#46; Oviedo&#46; Principado de Asturias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo&#58;</span> La mejora en la calidad del servicio que se presta en los establecimientos residenciales del Principado de Asturias mediante la actualizaci&#243;n y perfeccionamiento de habilidades y conocimientos profesionales&#44; la potenciaci&#243;n de la promoci&#243;n personal y profesional y la creaci&#243;n y refuerzo de actitudes positivas hacia la poblaci&#243;n anciana&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a&#58;</span> La Comisi&#243;n de Formaci&#243;n determina y prioriza las necesidades de formaci&#243;n en funci&#243;n de los objetivos estrat&#233;gicos de empresa establecidos&#46; Elaboraci&#243;n de un Plan de Formaci&#243;n anual con cursos comunes y espec&#237;ficos para los diferentes colectivos profesionales&#46; Su contenido y t&#233;cnica deber&#225;n inducir a la participaci&#243;n activa&#46; Entrega de material documental y bibliogr&#225;fico&#46; Duraci&#243;n media de cada curso&#58; 20 horas&#44; media de participantes por curso 20&#46; Realizaci&#243;n de encuesta individual al final del curso como elemento evaluador del mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><table><tr align="CENTER"><td rowspan="3"><span class="elsevierStyleItalic"> Actividad funcional</span></td><td colspan="3"><span class="elsevierStyleItalic">&#160;N&#250;mero de participantes</span></td></tr><tr align="CENTER"><td colspan="3"><hr></hr></td></tr><tr align="CENTER"><td><span class="elsevierStyleItalic">1996</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">1997</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">1998</span></td></tr><tr align="RIGHT"><td>Administraci&#243;n</td><td>40</td><td>13</td><td>67</td></tr><tr align="RIGHT"><td>Atenci&#243;n directa</td><td>101</td><td>149</td><td>157</td></tr><tr align="RIGHT"><td>Otras</td><td>0</td><td>53</td><td>14</td></tr><tr><td>Total</td><td>141</td><td>215</td><td>238</td></tr><tr align="RIGHT"><td colspan="4"><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><table><tr align="CENTER"><td rowspan="2"><span class="elsevierStyleItalic"> A&#241;os&#160;</span></td><td colspan="3"><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n global plan de formaci&#243;n</span></td></tr><tr align="CENTER"><td colspan="3"><hr></hr></td></tr><tr align="CENTER"><td></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Muy &#250;til</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">&#218;til</span></td><td><span class="elsevierStyleItalic">Poco &#250;til</span></td></tr><tr align="RIGHT"><td>1996</td><td>38&#44;73&#37;</td><td>56&#44;21&#37;</td><td>5&#44;06&#37;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>1997</td><td>44&#44;40&#37;</td><td>52&#44;15&#37;</td><td>3&#44;43&#37;</td></tr><tr align="RIGHT"><td>1998</td><td>48&#44;75&#37;</td><td>51&#44;25&#37;</td><td>0&#37;</td></tr></table><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#42; Elevado inter&#233;s por la formaci&#243;n dado el &#237;ndice de participaci&#243;n&#44; no siendo en su mayor parte impartida en horas laborales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#42; Mejor disposici&#243;n y mayor grado de implicaci&#243;n de los profesionales en la consecuci&#243;n de un determinado objetivo si con anterioridad han recibido formaci&#243;n en relaci&#243;n al mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#42; Necesidad de completar la evaluaci&#243;n del Programa a trav&#233;s de una medicaci&#243;n objetiva de los cambios producidos en variables como coste&#44; absentismo y productividad como factor de retroalimentaci&#243;n para realizar las modificaciones oportunas en la planificaci&#243;n del Programa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">25</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">LA MEDIDA DE CALIDAD PERCIBIDA POR EL USUARIO COMO T&#201;CNICA B&#193;SICA PARA LA AUDITOR&#205;A DE LOS SERVICIOS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">L&#243;pez L&#243;pez&#44; A&#46;&#59; Vi&#241;uela Miranda&#44; E&#46;&#59; Mart&#237;nez de Paz&#44; J&#46;&#59; Ma&#250;jo Iglesias&#44; B&#46; A&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Gerencia del Organismo Aut&#243;nomo &#171;Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias&#187; &#40;ERA&#46; Consejer&#237;a de Servicios Sociales&#41;&#46; Oviedo&#46; Principado de Asturias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46;&#186; Conocer el grado de satisfacci&#243;n de los usuarios con el consumo de los servicios de alojamiento residencial&#44; para detectar aspectos susceptibles de mejora &#40;control de calidad&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46;&#186; Determinar la desviaci&#243;n de cada servicio con relaci&#243;n a la media del conjunto &#40;list&#243;n de calidad&#41;&#44; instaurando una referencia b&#225;sica para comparar su evoluci&#243;n temporal &#40;estandarizaci&#243;n del m&#233;todo&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46;&#186; Ofrecer al usuario un canal de expresi&#243;n directo&#44; que permita transmitir los criterios subjetivos de satisfacci&#243;n con garant&#237;a de anonimato&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46;&#186; Priorizar los servicios objeto de pr&#243;ximas auditor&#237;as &#40;correcci&#243;n de desviaciones&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">&#42; Aplicaci&#243;n de cuestionario de dise&#241;o propio&#44; con preguntas tabuladas y abiertas&#44; sobre la totalidad de usuarios en establecimientos residenciales de la red propia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#42; Criterios de participaci&#243;n&#58; Capacidad para realizar encuesta aut&#243;nomamente o con ayuda personal&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#42; Pautas de aplicaci&#243;n estandarizadas que garantizan el anonimato y homogeneidad del proceso&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#42; Tabulaci&#243;n y tratamiento estad&#237;stico&#44; valoraci&#243;n de resultados y autoevaluaci&#243;n de instrumentos y proceso&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados y conclusiones&#58;</span> En quince establecimientos con 1&#46;385 residentes se recogieron un total de 735 encuestas &#40;participaci&#243;n del 53&#37;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46;&#186; Elevado &#237;ndice de satisfacci&#243;n con los servicios&#46; Alimentaci&#243;n y ocio representan la principal fuente de inter&#233;s para el residente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46;&#186; El trato dispensado y la ejecuci&#243;n de la tarea profesional en cada servicio&#44; est&#225;n ligados a la percepci&#243;n de calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46;&#186; Obtenci&#243;n de un indicador medio de calidad percibida para cada tipo de servicio&#44; como valor de referencia intermedio&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46;&#186; Las relaciones o clima social entre usuarios es la principal fuente de conflictos internos&#44; condicionando la satisfacci&#243;n con la estancia en instituci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">26</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">MEJOR&#205;A FUNCIONAL Y CRITERIOS DE CALIDAD EN UNA UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA GERI&#193;TRICA&#58; ESTUDIO RETROSPECTIVO</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Montero&#44; N&#46;&#59; Garnica&#44; A&#46;&#59; Roiz&#44; H&#46;&#59; Jim&#233;nez - D&#237;az&#44; G&#46;&#59; Mora&#44; J&#46;&#59; Ribera&#44; J&#46; M&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Servicio de Geriatr&#237;a&#46; Hospital Universitario San Carlos&#46; Madrid&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Describir el perfil de paciente anciano atendido en una Unidad de Media Estancia Geri&#225;trica &#40;UMEG&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Analizar los factores asociados con el grado de recuperaci&#243;n f&#237;sica y funcional y la mortalidad en un per&#237;odo de dos a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todos&#58;</span> Estudio retrospectivo &#40;1996-1998&#41; de los ancianos ingresados en la UMEG&#46; Se realiz&#243; valoraci&#243;n integral con las escalas de Katz&#44; Barthel&#44; Cruz Roja f&#237;sica &#40;CRF&#41; y ps&#237;quica &#40;CRP&#41; basal&#44; al ingreso y alta de la UMEG&#46; Se analiza la relaci&#243;n existente entre tiempo de estancia y mortalidad&#44; con par&#225;metros funcionales basales y perfil al ingreso&#44; as&#237; como con el grado de mejor&#237;a funcional&#46; An&#225;lisis estad&#237;stico SPSS&#44; estudia bivariante con nivel de significaci&#243;n p &#60; 0&#44;05&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> 269 pacientes &#40;edad med&#237;a 81&#44;9 &#177; 7&#44;6&#44; 63&#44;6&#37; mujeres&#41;&#46; Motivo ingreso&#58; 4&#44;5&#37; cuidados paliativos&#44; 4&#44;8&#37; motivo social y 7&#44;8&#37; patolog&#237;a aguda&#46; De los 223 restantes el motivo de ingreso fue&#58; ACV &#40;19&#44;3&#37;&#41;&#44; fractura de cadera &#40;19&#44;3&#37;&#41;&#44; inmovilidad &#40;34&#44;1&#37;&#41; y otras patolog&#237;as m&#233;dico-quir&#250;rgicas&#46; Recibieron tratamiento rehabilitador &#40;R&#41; un 84&#44;2&#37; &#40;15&#44;4&#37; fisioterapia&#44; 37&#44;1&#37; terapia ocupacional y un 31&#44;7&#37; ambos&#41;&#46; El resto no lo recibieron &#40;NR&#41;&#46; Situaci&#243;n funcional previa al ingreso&#58; Katz 1&#44;9 actividades &#40;AVD&#41; perdidas&#44; Barthel 86&#44;1&#44; CRF 1&#44;6 y CRP 1&#44;0&#46; Al ingreso en UMEG hab&#237;an perdido 2&#44;8 actividades b&#225;sicas &#40;con Barthel 33&#44;6 y CRF 3&#44;4 respectivamente&#41;&#46; Al alta presentaron Barthel 56&#44;4 y CRF 2&#44;7&#44; recuperando 1&#44;0 AVD&#46; Mortalidad&#58; 7&#44;2&#37;&#46; Factores relacionados con la mortalidad fueron&#58; edad&#44; Katz basal y motivo de ingreso en UMEG&#44; siendo este &#250;ltimo factor el que m&#225;s influye &#40;4&#44;7&#37; de los de perfil R vs&#46; 19&#44;5&#37; de perfil C&#59; p&#60; 0&#44;05&#41;&#46; Ubicaci&#243;n al alta&#58; unidad de agudos 4&#44;5&#37;&#44; residencia 15&#44;7&#37;&#44; resto a domicilio&#46; Estancia media en UMEG 33&#44;2 d&#237;as&#44; siendo mayor en los de perfil R &#40;34&#44;5 vs 27&#44;9 d&#237;as&#41;&#44; ACV &#40;51&#44;8 d&#237;as&#41;&#44; con menor grado de deterioro funcional previo y&#47;o m&#225;s lenta velocidad de recuperaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La mayor&#237;a de los pacientes ingresados en nuestra UMEG lo hacen con fines rehabilitadores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; La situaci&#243;n funcional previa y el perfil del paciente al ingreso en UMEG est&#225;n relacionados con la mortalidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Una estancia media prolongada parece explicarse tanto por la mejor situaci&#243;n funcional basal como por el diagn&#243;stico de ACV y una mayor expectativa de movilidad al alta &#40;CRF&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">27</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">RAZONES DE CONSULTA URGENTE EN MAYORES DE 65 A&#209;OS EN UN CENTRO DE SALUD URBANO&#46; RESULTADOS A CINCO MESES</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Herrero Mediavilla&#44; R&#46;&#59; Garc&#237;a Recio&#44; L&#46;&#59; Cort&#233;s Garc&#237;a&#44; M&#46;&#59; Mart&#237;n Alonso&#44; E&#46;&#59; Miguel Benito&#44; A&#46;&#59; Cruz-Jentoft&#44; A&#46; J&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Centro de Salud Monovar&#46; &#193;rea 4&#44; INSALUD&#46; Hospital Ram&#243;n y Cajal&#46; Madrid&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Justificaci&#243;n y objetivos&#58;</span> Se desconoce el papel de la Atenci&#243;n Primaria en el manejo de las urgencias geri&#225;tricas&#46; Por ello el objetivo principal de nuestro estudio es describir las razones de consulta&#44; las actuaciones sanitarias y el plan de cuidados&#44; en los pacientes mayores de 65 a&#241;os que demandan atenci&#243;n urgente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todo&#58;</span> Estudio descriptivo&#44; prospectivo de 12 meses de duraci&#243;n&#46; Realizado en un centro de salud urbano&#46; Se analizan todas las demandas urgentes ocurridas en horario laboral de lunes a s&#225;bado de 9 a 17 horas&#44; mediante la clasificaci&#243;n internacional de razones de consulta &#40;CIAP&#41;&#46; Consideramos urgencias&#44; todas las consultas que a juicio de la persona que la debida&#44; requieren atenci&#243;n inmediata&#44; en el propio centro o en el domicilio del paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> Durante los primeros cinco meses&#44; atendimos 167 urgencias&#44; con una media de 1&#44;3&#47;d&#237;a&#46; El 81&#44;4&#37; se realizaron en el domicilio del paciente&#46; Registramos 34 razones de consulta diferentes&#59; s&#243;lo nueve tuvieron una frecuencia superior al 4&#44;5&#37; &#40;mareo&#44; malestar general&#44; fiebre&#44; disnea&#44; tos&#44; dolor costal&#44; dolor tor&#225;cico&#44; dolor lumbar y v&#243;mitos&#41;&#59; el 63&#44;8&#37; de los pacientes acudi&#243; por una de estas nueve razones&#46; La auscultaci&#243;n cardio-pulmonar fue la exploraci&#243;n m&#225;s practicada &#40;69&#44;5&#37;&#41;&#46; El 22&#44;15&#37; &#40;37 personas&#41; no requirieron ning&#250;n tratamiento&#46; El 88&#37; de las urgencias fueron resueltas por los m&#233;dicos del centro&#59; 20 pacientes &#40;12&#37;&#41; fueron derivados a urgencias hospitalarias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> En el an&#225;lisis parcial realizado a cinco meses&#44; nuestro centro de salud parece ser un recurso eficaz de las urgencias geri&#225;tricas&#46; El sesgo de auto selecci&#243;n que este dise&#241;o conlleva&#44; implica realizar estudios semejantes de los pacientes que requiriendo atenci&#243;n urgente&#44; no acuden al mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">28</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">RELEVANCIA DE LA ASISTENCIA AL ANCIANO EN LA URGENCIA HOSPITALARIA</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Pallardo&#44; B&#46;&#42;&#59; Santaolalla&#44; P&#46;&#42;&#42;&#42;&#59; Ram&#243;n&#44; P&#46;&#42;&#42;&#59; Ribera&#44; J&#46; M&#46;&#42;</span></p><p class="elsevierStylePara">Servicios de Geriatr&#237;a&#42; y Urgencias&#42;&#42;&#46; Medicina Familiar y Comunitaria&#42;&#42;&#42;&#46; Hospital Cl&#237;nico de San Carlos&#46; Madrid&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo&#58;</span> An&#225;lisis de peculiaridades de la asistencia urgente al anciano en un Hospital General&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Material y m&#233;todos&#58;</span> Se realiza un estudio retrospectivo de los sujetos ancianos asistidos en el Servicio de Urgencias del Hospital en el a&#241;o 1998&#44; teniendo en cuenta diversos par&#225;metros&#58; grupos de edad &#40;A&#58; 65-74 a&#241;os - B&#58; 75-84 a&#241;os - C&#58; 85-94 a&#241;os - D&#58; &#62; 94 a&#241;os&#41;&#44; sexo&#44; &#233;poca del a&#241;o&#44; patolog&#237;a presentada y destino final&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> Acuden a Urgencias 36&#46;651 ancianos &#40;28&#44;3&#37; de la poblaci&#243;n total&#41;&#44; reparti&#233;ndose porcentualmente seg&#250;n los grupos A&#44; B&#44; C y D en 42&#44;2&#37;&#44; 36&#44;7&#37;&#44; 18&#44;5&#37; y 2&#37;&#46; El 58&#44;2&#37; era mujeres&#44; aumentando esta frecuencia conforme avanza la edad &#40;p&#60; 0&#44;001&#41;&#46; La mayor&#237;a de los pacientes ancianos acudieron a las Urgencias de Medicina&#47;Cirug&#237;a General &#40;76&#44;4&#37;&#41; y de Traumatolog&#237;a &#40;12&#44;2&#37;&#41;&#44; siendo la afluencia media mensual de 3&#46;056&#44;6 &#177; 353 &#40;m&#225;xima en enero y m&#237;nima en agosto&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El 25&#44;7&#37; de los ancianos ingresaron &#40;frente a un 7&#44;9&#37; de pacientes menores de 65 a&#241;os&#41;&#44; 70&#37; volvieron a su domicilio y 2&#44;3&#37; fueron trasladados a otro Hospital&#46; La frecuencia de hospitalizaci&#243;n fue superior en hombres &#40;29&#44;6&#37;&#41; vs mujeres &#40;22&#44;9&#37;&#41;&#44; en primavera e invierno &#40;26&#44;6&#37; y 26&#44;4&#37; respectivamente&#41; y en el grupo de edad de 85-84 a&#241;os &#40;34&#44;3&#37;&#41; &#40;p&#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones&#58;</span> Un 28&#44;3&#37; de la Asistencia de Urgencias es proporcionada a pacientes ancianos&#46; Dentro de esta poblaci&#243;n predominan los m&#225;s j&#243;venes &#40;65-74 a&#241;os&#41; y el sexo femenino&#46; Precisan ingreso el 25&#44;7&#37; de los sujetos&#44; proporci&#243;n muy superior a la de los menores de 65 a&#241;os&#44; siendo m&#225;s frecuente en hombres&#44; primavera e invierno y entre los 85-94 a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara">29</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">AN&#193;LISIS DE LA DEMANDA EN UNA CONSULTA PRIVADA DE GERIATR&#205;A</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Guti&#233;rrez Rodr&#237;guez&#44; J&#46;&#42;&#59; Solano Jaurrieta&#44; J&#46; J&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Servicio de Geriatr&#237;a&#46; Hospital Monte Naranco&#46; Oviedo&#46; &#42; Cl&#237;nica Rozona&#46; Avil&#233;s&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Describir las caracter&#237;sticas del paciente anciano que acude a una consulta privada de Geriatr&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Identificar las diferencias entre el grupo que acude a consulta en la cl&#237;nica y el que solicita consulta a domicilio&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Material y m&#233;todo&#58;</span> Estudio longitudinal y prospectivo&#46; Se incluyen todos los pacientes que solicitaron consulta entre el 1 de febrero de 1998 y el 1 de febrero de 1999&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Variables de estudio&#58;</span> Sociodemogr&#225;ficas &#40;sexo&#44; edad y escala socio-familiar de Gij&#243;n&#41;&#44; asistenciales &#40;n&#250;mero de consultas&#44; motivo de consulta&#44; n&#250;mero de enfermedades y f&#225;rmacos&#44; s&#237;ndromes geri&#225;tricos&#44; hospitalizaci&#243;n y mortalidad&#41;&#44; funcionales &#40;&#205;ndice de Barthel&#41;&#44; mentales &#40;Pfeiffer y Geriatric Depression Scale&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis&#58;</span> Proporciones&#44; media y desviaci&#243;n estandar&#44; chi-cuadrado y correcci&#243;n de Yates&#44; t-Student y test de Wilcoxon&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados&#58;</span> Se incluyeron 83 sujetos &#40;56&#44;6&#37; a domicilio y 43&#44;4&#37; en cl&#237;nica&#44; edad media 81&#44;4&#177; 6&#44;5&#44; mujeres 56&#44;6&#37;&#41;&#46; Con una media de 3&#44;8&#177; 1&#44;4&#44; enfermedades y 3&#44;7&#177; 1&#44;9 f&#225;rmacos&#44; los motivos de consulta m&#225;s frecuentes fueron&#58; alteraciones de la conducta &#40;24&#44;1&#37;&#41;&#44; alteraciones afectivas &#40;19&#44;3&#37;&#41;&#44; problemas de memoria &#40;19&#44;3&#37;&#41; y deterioro funcional con alteraci&#243;n de la marcha y&#47;o ca&#237;das &#40;19&#44;3&#37;&#41;&#46; La puntuaci&#243;n en los distintos &#237;ndices se situaron en&#58; Barthel 84&#44;5&#177; 3&#44;6&#59; GDS 6&#44;4&#177; 4&#44;7 y socio-familiar 5&#44;3&#177; 2&#44;7&#46; El n&#250;mero medio de consultas fue de 2&#44;8&#177; 2&#44;1&#44; el 8&#44;4&#37; precis&#243; hospitalizaci&#243;n y un 42&#44;1&#37; no continuaron en consulta &#40;el 21&#44;7&#37; fue dado de alta&#44; el 10&#44;8&#37; no acudi&#243; a la revisi&#243;n y el 9&#44;6&#37; falleci&#243;&#41;&#46; Tras la primer consulta&#44; el n&#250;mero medio de enfermedades diagnosticadas fue de 6&#177; 2&#44;3 y el de f&#225;rmacos de 3&#44;1&#177; 1&#44;5&#44; siendo los s&#237;ndromes geri&#225;tricos m&#225;s prevalentes&#58; incapacidad funcional &#40;45&#44;8&#37;&#41;&#44; estre&#241;imiento &#40;39&#44;8&#37;&#41;&#44; demencia &#40;38&#44;6&#37;&#41;&#44; incontinencia urinaria &#40;33&#44;7&#37;&#41; y alteraci&#243;n afectiva &#40;30&#44;1&#37;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Entre la poblaci&#243;n que acud&#237;a a la cl&#237;nica y la que solicitaba consulta en domicilio&#44; se detectaron diferencias estad&#237;sticamente significativas para las variables&#58; edad &#40;83&#44;7&#177; 6&#44;2 en domicilio vs 78&#44;3&#177; 5&#44;6 en cl&#237;nica&#41;&#44; &#205;ndice de Barthel &#40;74&#44;4&#177; 31&#44;8 vs 97&#44;8&#177; 7&#41;&#44; GDS &#40;7&#44;6&#177; 4&#44;7 vs 5&#44;3&#177; 4&#44;4&#41;&#44; motivo de consulta &#40;m&#225;s consultas por problemas funcionales en domicilio y m&#225;s por problemas afectivos y de memoria en cl&#237;nica&#41; y s&#237;ndromes geri&#225;tricos diagnosticados &#40;m&#225;s incapacidad funcional&#44; estre&#241;imiento e incontinencia urinaria en los pacientes vistos a domicilio&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Conclusiones</span>&#58; La tipolog&#237;a de nuestra poblaci&#243;n de estudio parece no diferir en exceso de la que acude a consulta de Geriatr&#237;a en el &#225;mbito de la asistencia p&#250;blica&#44; seg&#250;n las series publicadas&#46; La poblaci&#243;n que solicita consulta a domicilio presenta m&#225;s edad y m&#225;s problemas funcionales que la que acude a consulta en cl&#237;nica&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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2014 Agosto 109 0 109
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