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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Enseñanza de la geriatría en el pregrado
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Enseñanza de la geriatría en el pregrado
Teaching of geriatrics to undergraduates
JM. Ribera Casadoa
a Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid. España.
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En teor&#237;a&#44; desde esa fecha la discusi&#243;n tan s&#243;lo tendr&#237;a sentido en torno al cu&#225;ndo&#44; al cu&#225;nto&#44; al c&#243;mo y a cuestiones afines&#46; Sin embargo&#44; los hechos han demostrado que esto no es as&#237; y&#44; por consiguiente&#44; despu&#233;s de 12 a&#241;os pueden ser oportunas algunas reflexiones al respecto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los argumentos para que el alumno de pregrado aprenda geriatr&#237;a son incuestionables y se basan en dos pilares fundamentales&#58; la realidad sociodemogr&#225;fica y la especificidad de la materia objeto de estudio&#46; Hablar de demograf&#237;a no es &#250;nicamente aludir a los 7&#46;276&#46;620 ciudadanos espa&#241;oles que hab&#237;an cumplido los 65 a&#241;os a finales de 2004<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#44; sino tomar en consideraci&#243;n que estamos hablando del colectivo m&#225;s importante a la hora de consumir recursos sanitarios&#46; Los ancianos son los principales usuarios de los hospitales y los centros de salud&#44; los que tienen estancias hospitalarias m&#225;s prolongadas&#44; altas m&#225;s dif&#237;ciles&#44; mayor n&#250;mero de reingresos&#44; y los consumidores de f&#225;rmacos por excelencia&#46; Se sabe que en atenci&#243;n primaria el anciano supone el 60&#37; del tiempo del m&#233;dico y que cualquier especialidad cl&#237;nica&#44; m&#233;dica o quir&#250;rgica tiene una proporci&#243;n alt&#237;sima de pacientes ancianos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por lo que respecta a la especificidad de la geriatr&#237;a&#44; por superfluo que parezca&#44; hay que recordar que el envejecimiento determina cambios importantes en nuestro organismo&#44; con una p&#233;rdida progresiva de los mecanismos de reserva y una mayor vulnerabilidad ante cualquier agresi&#243;n&#46; Ello da lugar&#44; a medida que se envejece&#44; a un n&#250;mero creciente de enfermedades con cronificaci&#243;n de muchas de ellas y con secuelas funcionales de gran impacto sobre la persona y sobre la sociedad&#46; Tambi&#233;n&#44; a que las manifestaciones at&#237;picas sean la norma en lo que respecta a s&#237;ntomas&#44; signos y exploraciones auxiliares&#46; Las posibilidades de claudicaci&#243;n en cadena de los diferentes &#243;rganos y sistemas son mucho m&#225;s comunes&#46; La manera de aproximaci&#243;n diagn&#243;stica y&#44; sobre todo&#44; terap&#233;utica tiene numerosas connotaciones espec&#237;ficas de las que la forma de selecci&#243;n y administraci&#243;n de f&#225;rmacos puede resultar paradigm&#225;tica&#46; Adem&#225;s&#44; existen patolog&#237;as y problemas igualmente vinculados casi de manera exclusiva a la persona mayor&#44; como los llamados &#171;grandes s&#237;ndromes geri&#225;tricos&#187; que son necesarios conocer&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todo lo anterior justifica la necesidad de un aprendizaje espec&#237;fico y ha llevado&#44; entre otras cosas&#44; a establecer m&#233;todos de trabajo propios cuya expresi&#243;n m&#225;s significativa es la &#171;valoraci&#243;n geri&#225;trica integral&#187;&#46; Obliga igualmente a un conocimiento m&#225;s amplio del entorno sociosanitario del paciente y a extremar el cuidado en todos los problemas relacionados con la persona mayor dentro del campo de la bio&#233;tica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Como vemos&#44; hay razones m&#225;s que suficientes para programar esta ense&#241;anza&#46; Tampoco faltan contenidos ni referencias sobre donde encontrarlos&#46; Numerosos libros de texto en la literatura de habla inglesa<span class="elsevierStyleSup">15-21</span>&#44; que es la que nos suele servir de orientaci&#243;n en la ense&#241;anza de la medicina&#44; avalar&#237;an tambi&#233;n esta necesidad y pueden ser un buen referente a la hora de la programaci&#243;n&#46; Los propios textos m&#225;s cl&#225;sicos y acreditados de patolog&#237;a m&#233;dica en lengua castellana incorporan&#44; desde hace varias ediciones&#44; apartados m&#225;s o menos extensos dedicados a la ense&#241;anza geri&#225;trica<span class="elsevierStyleSup">22-24</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se entiende mal&#44; entonces&#44; que todav&#237;a hoy muchas de nuestras facultades de medicina no tengan establecida esta ense&#241;anza de forma reglada y con car&#225;cter obligatorio&#44; tal como se&#241;ala la legislaci&#243;n&#46; Quiz&#225; sea m&#225;s dif&#237;cil explicar la carencia pr&#225;cticamente universal de un profesorado espec&#237;fico&#46; Parte de la respuesta puede venir de la mano de la sempiterna inercia de nuestra estructura universitaria ante los cambios&#44; asumiendo que aun los m&#225;s obvios siempre se producen con un &#171;tempo&#187; muy lento&#46; Junto a ello&#44; hay que considerar las enormes resistencias que desde la m&#225;s rancia tradici&#243;n celtib&#233;rica imponen muchos de los llamados profesores generalistas&#44; todav&#237;a con un gran peso en las estructuras docentes y administrativas de la universidad espa&#241;ola&#44; y para los que el desarrollo de las especialidades ha sido siempre una agresi&#243;n insoportable&#46; Ello ha pasado y sigue ocurriendo en distintas universidades con especialidades ajenas a la geriatr&#237;a&#44; m&#225;s antiguas y poderosas&#44; por lo que no debe extra&#241;ar demasiado que ocurra en este caso&#46; Tambi&#233;n los geriatras y nuestras sociedades cient&#237;ficas debemos tener alguna parte de culpa&#44; en la medida en la que no hemos sido capaces de hacernos o&#237;r de forma eficaz ni de transmitir nuestros argumentos con la fuerza suficiente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Si miramos hacia afuera las cosas est&#225;n algo mejor&#46; Durante los a&#241;os noventa del siglo xx&#44; tuvieron lugar diferentes encuentros internacionales de consenso<span class="elsevierStyleSup">25-27</span>&#46; A d&#237;a de hoy&#44; con exclusi&#243;n de Portugal y Grecia&#44; todos los pa&#237;ses de la antigua Uni&#243;n Europea tienen incorporada estas ense&#241;anzas a sus planes de estudios&#44; por m&#225;s que haya una gran diversidad en cuanto a contenidos y extensi&#243;n&#46; Pa&#237;ses como B&#233;lgica&#44; Dinamarca&#44; los Pa&#237;ses Bajos&#44; Finlandia&#44; Irlanda&#44; Italia&#44; el Reino Unido o Suecia disponen de c&#225;tedras de geriatr&#237;a en la pr&#225;ctica totalidad de sus facultades de medicina para la ense&#241;anza en el pregrado&#46; Francia y Noruega se van aproximando a ello&#46; Alemania est&#225; algo peor y en Austria&#44; aunque se contempla esta ense&#241;anza&#44; no hay todav&#237;a ninguna c&#225;tedra de geriatr&#237;a&#46; La rama dedicada a la geriatr&#237;a de la Uni&#243;n Europea de Especialidades M&#233;dicas &#40;UEMS&#41; se esfuerza por establecer programas comunes en todos los pa&#237;ses de la Uni&#243;n&#46; En la misma l&#237;nea van los esfuerzos de la EAMA &#40;European Academy for Medicine of Aging&#41;<span class="elsevierStyleSup">28</span> y los de la propia EUGMS &#40;European Union Geriatric Medicine Society&#41;&#44; constituida hace muy pocos a&#241;os y entre cuyos fines fundacionales m&#225;s importantes figuraba el de fomentar la ense&#241;anza de la geriatr&#237;a en el pregrado mediante modelos comunes&#46; Si miramos hacia el este europeo&#44; pa&#237;ses como Rusia&#44; Ucrania&#44; la Rep&#250;blica Checa&#44; Eslovaquia&#44; Hungr&#237;a&#44; Rumania o Polonia tambi&#233;n tienen incorporada la ense&#241;anza de la geriatr&#237;a en el pregrado de medicina&#44; aunque no siempre de una manera universalizada y con gran variabilidad en cuanto a sus contenidos<span class="elsevierStyleSup">29</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El art&#237;culo del grupo de Albacete analiza una forma concreta de aprendizaje que&#44; a juzgar por los resultados&#44; est&#225; mostrando una buena aceptaci&#243;n por parte del alumno<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; Evidentemente&#44; los modelos de ense&#241;anza pueden ser muchos y todos ellos resultan v&#225;lidos cuando se abordan con rigor y dedicaci&#243;n&#46; Tiene inter&#233;s que la discusi&#243;n sobre la ense&#241;anza de la geriatr&#237;a en el pregrado de medicina se centre cada vez m&#225;s sobre este tipo de cuestiones&#46; Ello llevar&#237;a impl&#237;cita la idea de haber superado ya las dos primeras fases del proceso&#58; la que obliga a demostrar la necesidad de ense&#241;ar geriatr&#237;a y la de conseguir un amplio consenso social a la hora de su aceptaci&#243;n doctrinal&#46; Incluso en el caso de Albacete&#44; se habr&#237;a superado la tercera fase&#44; la que representa la puesta en marcha o la implementaci&#243;n del proceso de una manera generalizada&#46; Habr&#237;amos alcanzado esa cuarta fase de consolidaci&#243;n&#44; donde la discusi&#243;n se centra en debatir y comprobar la eficacia y la eficiencia de los sistemas aplicados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Desgraciadamente&#44; esta no es la perspectiva general que hay en Espa&#241;a y el esfuerzo mayor estriba todav&#237;a en conseguir que ning&#250;n estudiante de medicina en Espa&#241;a concluya su carrera sin haber tenido oportunidad de adquirir unos conocimientos geri&#225;tricos b&#225;sicos&#46; La teor&#237;a est&#225; clara&#46; Las recomendaciones al respecto son abrumadoras&#46; Algunas de ellas&#44; como las derivadas de las conferencias de consenso de los a&#241;os noventa o de la propia experiencia de los pa&#237;ses europeos&#44; ya han sido comentadas&#46; Pero las hay m&#225;s antiguas y tambi&#233;n m&#225;s recientes&#46; En 1976&#44; la British Medical Association ped&#237;a que cada Facultad de Medicina dispusiera de una unidad acad&#233;mica propia &#171;para proporcionar una ense&#241;anza autorizada de pre y posgrado sobre los problemas cl&#237;nicos del anciano&#44; as&#237; como sobre algunos conocimientos de gerontolog&#237;a y sobre las estructuras administrativas que se ocupan de los servicios sociales del anciano&#187;<span class="elsevierStyleSup">30</span>&#46; La Asamblea Mundial del Envejecimiento&#44; celebrada en Viena en 1982 a instancias de las Naciones Unidas&#44; insist&#237;a en lo mismo&#46; Ese mismo a&#241;o de 1982&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; defin&#237;a diez objetivos para la ense&#241;anza de la geriatr&#237;a en el pregrado<span class="elsevierStyleSup">31</span>&#46; Paralelamente&#44; en los Estados Unidos ten&#237;an lugar recomendaciones similares que&#44; como en Europa&#44; se fueron traduciendo en una presencia creciente de departamentos docentes de geriatr&#237;a en la mayor parte de las escuelas de medicina de aquel pa&#237;s<span class="elsevierStyleSup">32-35</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En a&#241;os m&#225;s recientes&#44; y referido a los pa&#237;ses de nuestro entorno&#44; las recomendaciones se asemejan m&#225;s a un recordatorio de algo obvio que no a argumentar sobre un tema que se da por consensuado&#46; As&#237; se desprende&#44; por ejemplo&#44; de los documentos oficiales de la OMS emanados de su II Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid en 2002<span class="elsevierStyleSup">36</span>&#46; O&#44; a&#250;n m&#225;s pr&#243;ximo en el tiempo&#44; del documento elaborado por el grupo de trabajo de la Sociedad Americana de Geriatr&#237;a sobre el futuro de la medicina geri&#225;trica en Estados Unidos<span class="elsevierStyleSup">37</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En Espa&#241;a tenemos a&#250;n mucho trabajo por realizar&#46; Para llevarlo a buen puerto&#44; los geriatras y nuestras sociedades cient&#237;ficas deberemos asumir varios hechos&#46; El primero es estar convencidos de que&#44; por muy obvio que sea el tema&#44; nadie nos va a regalar nada&#46; Junto a ello&#44; hay que ser conscientes de que nuestras universidades --y sus facultades de medicina-- son estructuras muy cerradas&#44; poco dispuestas a incorporar innovaciones en sus programas o&#44; en sentido contrario&#44; a admitir la caducidad de determinadas materias que en su d&#237;a pudieron haber sido consideradas fundamentales&#44; pero a las que hoy los avances tecnol&#243;gicos relegan a un inter&#233;s casi nulo&#44; por lo que deben ser total o parcialmente sustituidas por las nuevas necesidades curriculares&#46; Adem&#225;s&#44; la lucha por cualquier plaza docente&#44; y en mayor medida si es para ense&#241;ar algo nuevo&#44; lleva detr&#225;s una competencia feroz y presupone una mente abierta por parte de los departamentos acad&#233;micos que las promueven y de los tribunales que las juzgan&#44; y que raramente se produce&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por todo ello deberemos seguir insistiendo&#46; Argumentando con hechos y con n&#250;meros&#46; Tambi&#233;n con trabajos como el que da origen a estos comentarios&#46; Deberemos acudir repetidamente a cuanta instancia sea necesaria&#44; incluyendo aquellas como las administraciones centrales estatales y auton&#243;micas que&#44; por definici&#243;n&#44; deben tener una mirada m&#225;s amplia&#46; Tenemos que buscar aliados en los medios de comunicaci&#243;n y&#44; tambi&#233;n&#44; entre los representantes de la sociedad civil&#44; incluyendo en ello a las asociaciones de gente mayor&#46; Pero&#44; sobre todo&#44; deberemos estar preparados individual y colectivamente y demostrar una competencia profesional alta que haga incuestionable nuestra capacidad para liderar esta tarea docente&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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