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ARTÍCULO ESPECIAL
Dignidad de la persona mayor
Dignity of the elderly
José Manuel Ribera Casado
Catedrático Emérito de Geriatría, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Académico de Número, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, España
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aplicado a un individuo o a un colectivo&#44; se habla de poseer la calidad de digno&#44; entendiendo como tal a la persona o grupo que es merecedora de ello&#46; En el diccionario de filosof&#237;a de Ferrater Mora simplemente no aparece el t&#233;rmino&#46; Donde m&#225;s detenidamente se interpreta la palabra &#171;digno&#187; es en el <span class="elsevierStyleItalic">Diccionario del uso del espa&#241;ol</span> de Mar&#237;a Moliner&#46; Est&#225; asociado a m&#225;s de una decena de sin&#243;nimos y a varias acepciones&#46; Entre ellas una que considero muy adecuada&#58; &#171;se aplica al que obra&#44; habla&#44; se comporta&#44; etc&#46; de manera que merece el respeto y la estimaci&#243;n de los dem&#225;s y de s&#237; mismo&#187;&#46; El t&#233;rmino respeto y el muy pr&#243;ximo de autoestima considero que se ajustan bien a lo que entendemos por dignidad de la persona mayor&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el lenguaje diario y en el sentir general asociamos el ser humano a la idea de dignidad&#46; Esto no siempre ha sido as&#237;&#46; Como bien se&#241;ala el fil&#243;sofo Ram&#243;n Valls<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en origen era un concepto que distingu&#237;a y jerarquizaba&#46; Afectaba a quienes por su excelencia sobresal&#237;an por encima de otros&#46; Era cosa de algunos&#46; La dignidad moderna es de todos&#46; Es universal porque no se considera consecuencia de un buen comportamiento sino como principio de &#233;l&#46; Todos somos dignos&#44; al menos desde Kant y la Ilustraci&#243;n&#46; De forma espec&#237;fica desde que en 1948 el art&#237;culo 1 de la Declaraci&#243;n Universal de Derechos Humanos se&#241;alase que &#171;todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos&#187;&#46; Todos somos dignos&#44; con independencia de nuestras caracter&#237;sticas personales&#44; como raza&#44; edad&#44; salud o cualquier otro elemento diferenciador&#46; El art&#237;culo 10&#46;1 de la Constituci&#243;n Espa&#241;ola insiste en lo mismo al resaltar que &#171;la dignidad de la persona&#44; los derechos inviolables que le son inherentes &#91;&#8230;&#93; son fundamento del orden pol&#237;tico y de la paz social&#187;&#46; Equipara dignidad e igualdad&#44; la considera un derecho y excluye de forma expl&#237;cita cualquier forma de discriminaci&#243;n&#46; Hasta aqu&#237; un resumen de lo que podemos considerar la teor&#237;a&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entiendo que el planteamiento que se hace al proponerme este t&#237;tulo tiene que ver con la posibilidad &#8212;y el riesgo&#8212; de que los cambios que tienen lugar en el tiempo vinculados al proceso de envejecer determinen por s&#237; mismos alg&#250;n tipo de metamorfosis que pudiera comprometer o menoscabar esta condici&#243;n de digno&#46; O bien que la forma de valorar este concepto haya sufrido cambios importantes en estos a&#241;os&#46; Norberto Bobbio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> expresa de forma adecuada un sentimiento social muy extendido cuando afirma que &#171;quienes en tiempos habr&#237;an sido calificados de <span class="elsevierStyleItalic">ancianos venerables</span>&#8230; pasaron a ser llamados sin grandes contemplaciones <span class="elsevierStyleItalic">esos vejestorios</span>&#187;&#44; unos viejos decr&#233;pitos de quienes no merece la pena ocuparse&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo primero que me viene a la cabeza siempre que escucho la palabra dignidad asociada a la persona mayor es el recuerdo de un art&#237;culo editorial publicado en los a&#241;os setenta en la revista <span class="elsevierStyleItalic">New England Journal of Medicine</span> bajo la firma de quien era su director&#44; el Prof&#46; Franz Ingelfinger<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sus comentarios versaban sobre la &#171;muerte digna&#187;&#44; un tema muy de actualidad por aquellos a&#241;os&#46; Se&#241;alaba Ingelfinger que&#44; a la vista de las posibilidades tecnol&#243;gicas que ofrec&#237;a la medicina&#44; parec&#237;a un sarcasmo asociar la palabra dignidad al proceso de morir&#46; A su juicio&#44; a lo m&#225;s que podr&#237;amos aspirar era a no a&#241;adir indignidades en esas circunstancias&#46; Salvando las distancias&#44; creo que algo de eso cabe intuir cuando asociamos los t&#233;rminos dignidad y envejecimiento&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la l&#237;nea de Ingelfinger&#44; luchar por evitar las indignidades constituye otra forma de ver el tema&#46; Supone tomar en consideraci&#243;n las 2 caras de una misma situaci&#243;n&#46; Por ello&#44; a efectos expositivos mis reflexiones van a ir en uno u otro sentido&#44; asumiendo como hilo conductor el riesgo que representa poder ser v&#237;ctima de indignidades&#46; Me centrar&#233; en 3 puntos&#58; las p&#233;rdidas de nuestra reserva org&#225;nica como factor de riesgo muy com&#250;n dentro de este campo&#44; la discriminaci&#243;n por edad como forma sutil y poco valorada de generar indignidad y la necesidad de asumir el mandato de Naciones Unidas &#40;NU&#41; en relaci&#243;n con un envejecimiento activo como actitud m&#225;s positiva en el intento de mantener una vejez digna&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de entrar en materia insistir&#233; todav&#237;a en un punto de partida&#46; Se trata de destacar y aceptar como no discutible el hecho de que los viejos constituimos hoy un problema social importante&#46; No es un fen&#243;meno nuevo&#44; ya que&#44; m&#225;s o menos atemperado&#44; siempre ha sido as&#237;&#46; Pero hoy somos muchos&#44; m&#225;s que en ninguna otra &#233;poca&#44; tanto en t&#233;rminos absolutos como relativos&#46; Adem&#225;s&#44; duramos una barbaridad&#44; como nunca antes se hab&#237;a pensado que pudiera ocurrir&#46; Hemos aumentado nuestra esperanza de vida de tal manera que en estos inicios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XXI</span> la mayor parte de la poblaci&#243;n en los pa&#237;ses desarrollados vamos a pasar entre un cuarto y un tercio de nuestra vida en calidad de jubilados&#44; lo que traducido a efectos administrativos equivale a ser oficialmente viejos&#46; En un art&#237;culo de la revista <span class="elsevierStyleItalic">Lancet</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se afirmaba que los nacidos en estos primeros a&#241;os del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XXI</span> en pa&#237;ses desarrollados tienen grandes posibilidades de llegar a centenarios&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constituimos lo que alg&#250;n profesor de sociolog&#237;a &#40;David Reher&#41; ha calificado como &#171;un maremoto&#187; del que&#44; adem&#225;s&#44; la sociedad en su conjunto apenas si ha tomado conciencia Un maremoto cuyas consecuencias alcanzan a todas las esferas de la vida&#46; Comprometen los sistemas sanitarios&#44; la econom&#237;a&#44; el mundo laboral&#44; o las formas de organizaci&#243;n social y de convivencia&#44; y lo hacen con unas repercusiones enormes que no escapan a ning&#250;n observador&#46; Lo que parece menos comprensible es que este fen&#243;meno que debiera ser un motivo de satisfacci&#243;n individual y colectiva se traduzca para muchos en una especia de carga negativa y de invitaci&#243;n al pesimismo&#46; Siguiendo con Bobbio&#44; siempre dispuesto a asumir los aspectos m&#225;s negros de la vejez&#44; cabr&#237;a considerar que los avances de la medicina a menudo &#171;no tanto te hacen vivir cuanto te impiden morir&#187;&#46; En su caso&#44; esto se manifiesta a trav&#233;s de lo que &#233;l llama &#171;una vejez melanc&#243;lica&#44; entendiendo la melancol&#237;a como la consciencia de lo no alcanzado y de lo que ya no es alcanzable&#187;&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Un factor de riesgo no discutible&#58; las p&#233;rdidas asociadas al hecho de envejecer</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una definici&#243;n de envejecimiento bastante ajustada a la realidad cient&#237;fica es la que toma como base referencial las p&#233;rdidas en nuestros mecanismos de reserva y&#44; ligado a ellas&#44; el incremento progresivo de la vulnerabilidad y de la consiguiente claudicaci&#243;n ante cualquier tipo de agresi&#243;n externa&#46; Es cierto que nacemos con un margen de reserva enorme en todos nuestros &#243;rganos y sistemas&#46; Son reservas funcionales que vamos perdiendo &#8212;o consumiendo&#8212; a lo largo de la vida&#46; P&#233;rdidas universales que desde el punto de vista org&#225;nico afectan a todos y cada uno de nuestros aparatos&#46; Al m&#250;sculo&#44; al hueso&#44; a las articulaciones&#44; a los sistemas cardiocirculatorio&#44; digestivo&#44; respiratorio&#44; nervioso&#44; endocrino&#44; nefrourol&#243;gico&#44; inmunol&#243;gico o sexual&#46; A los sistemas de regulaci&#243;n de la homeostasis&#46; A la piel&#44; a la boca y a los &#243;rganos de los sentidos&#46; Nada ni nadie escapa a ello&#44; aunque la realidad nos muestra que la cadencia con la que estas p&#233;rdidas se van manifestando var&#237;a enormemente de unos individuos a otros&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; que incluso existe tambi&#233;n una gran variabilidad dentro de la propia persona&#44; dependiendo de factores que van desde la carga gen&#233;tica con la que hemos aterrizado en este mundo hasta el tipo de vida que lleva o ha llevado cada uno de nosotros&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son p&#233;rdidas que nos convierten de manera progresiva en sujetos mucho m&#225;s vulnerables&#46; Facilitan la posibilidad de claudicar en forma de enfermedad o de limitaci&#243;n funcional&#46; Empeoran los pron&#243;sticos y las posibilidades de superar con &#233;xito las enfermedades agudas&#46; Dan pie a un aumento en los procesos cr&#243;nicos de los que surgen situaciones de dependencia&#46; Tambi&#233;n a muertes prematuras ante provocaciones cada vez menos intensas&#46; Unas p&#233;rdidas que no son solo f&#237;sicas&#46; Tienen su correlato en la esfera psicol&#243;gica y del comportamiento&#46; Se traducen en un enlentecimiento generalizado f&#237;sico&#44; del pensamiento y del &#225;nimo&#46; Afectan a la esfera social&#44; a nuestra situaci&#243;n en el entorno en el que nos movemos&#46; Sin embargo&#44; son p&#233;rdidas modulables por diferentes v&#237;as y que&#44; especialmente en lo que respecta a estos &#250;ltimos apartados&#44; admiten numerosos factores correctores m&#225;s o menos eficaces&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta clave en relaci&#243;n con el tema es si esta realidad que asocia p&#233;rdidas y envejecimiento puede resultar por s&#237; misma lesiva para nuestra dignidad a ojos propios o ajenos&#46; Si representa que nos convertimos en menos dignos ante los dem&#225;s o ante nosotros mismos&#46; La respuesta te&#243;rica y contundente es no&#46; No tiene por qu&#233; ser as&#237;&#46; La dignidad no es un valor intercambiable con la belleza&#44; con una capacidad funcional &#243;ptima&#44; con la salud o con cualquier otro par&#225;metro positivo vinculado a la juventud&#46; Podemos encontrar dignidad ante adversidades de cualquier naturaleza&#44; incluidas las econ&#243;micas o las situaciones de terminalidad&#46; Por qu&#233; vamos a cuestionar su existencia en funci&#243;n de las p&#233;rdidas derivadas de haber alcanzado una edad a la que&#44; por otra parte&#44; todos aspiramos y que&#44; en ning&#250;n caso&#44; debe modificar los condicionantes m&#225;s &#237;ntimos de la persona&#46; Las posibles indignidades vendr&#237;an por otros caminos&#46; Por v&#237;as&#44; comportamientos y actitudes que no est&#225;n marcadas por la edad y que pueden encontrarse en cualquier individuo&#44; joven o no&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; seg&#250;n envejecemos es frecuente dejarse ir&#44; renunciar a la exigencia de mantenerse digno en cualquier momento y circunstancia&#46; Se trata de una tendencia social&#44; vivida tambi&#233;n en el mundo sanitario y que puede arrastrar al propio individuo&#46; Una geriatra escocesa muy conocida afirma que la entrada en la categor&#237;a de paciente geri&#225;trico viene dada por el &#171;momento en el que el m&#233;dico pierde inter&#233;s por el estado de salud de su paciente&#187;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el nacimiento de la especialidad de geriatr&#237;a subyacen muchos de estos conceptos&#46; Quienes concibieron&#44; elaboraron y pusieron en pr&#225;ctica los principios b&#225;sicos de la medicina geri&#225;trica en el Reino Unido durante los a&#241;os 40 y 50 del siglo pasado lo hicieron como una forma de rebeli&#243;n contra el abandono y la resignaci&#243;n&#46; Intentaban afrontar los problemas de unos pacientes cr&#243;nicos&#44; &#171;pluripatol&#243;gicos&#187; los llaman ahora&#44; de los que nadie se ocupaba&#46; Naci&#243; la geriatr&#237;a para luchar contra el fatalismo y la resignaci&#243;n y para concentrar esfuerzos en la recuperaci&#243;n funcional&#46; Para encontrar y combatir situaciones cl&#237;nicas&#44; enfermedades y limitaciones&#44; desconocidas previamente&#46; Para integrar soluciones globales a los problemas m&#233;dicos y sociales&#46; Tambi&#233;n para prevenir en lo posible problemas m&#233;dicos de alta incidencia y prevalencia&#46; En suma&#44; para luchar por la dignidad de aquellos ancianos m&#225;s desfavorecidos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#250;ltimo t&#233;rmino&#44; todos estos objetivos suponen un esfuerzo por combatir la indignidad social que representaba asumir como normal la existencia de una poblaci&#243;n mayor&#44; cargada de enfermedad cr&#243;nica&#44; marginada&#44; desahuciada desde una perspectiva m&#233;dica&#44; abandonada por familia y sociedad en asilos y hospitales&#46; Una poblaci&#243;n v&#237;ctima de la &#171;indignidad&#187; social&#44; no respetada&#44; a la que se hab&#237;a privado de cualquier forma de autoestima&#44; e individualmente resignada y condenada a su exclusi&#243;n sanitaria y social&#46; Esta actitud&#44; presente ya en las ra&#237;ces de la especialidad&#44; se ha mantenido viva desde entonces en todos quienes la hemos cultivado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La discriminaci&#243;n por edad como forma de agresi&#243;n a la dignidad de la persona mayor</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El eventual cat&#225;logo de indignidades potenciales con las que el conjunto de la sociedad castiga a la persona de edad avanzada es extraordinariamente amplio y tiene como elemento com&#250;n la sorprendente evidencia de pasar inadvertido&#46; Abarca desde la falta de respeto al principio bio&#233;tico de autonom&#237;a en cualquiera de sus manifestaciones hasta el apartado de los malos tratos al mayor&#44; bien lo sean en forma de agresi&#243;n f&#237;sica directa&#44; bien en su vertiente de comportamientos negligentes y de abusos psicol&#243;gicos o econ&#243;micos&#46; Me centrar&#233; en el tema de la discriminaci&#243;n por edad&#44; lo que la literatura inglesa conoce como <span class="elsevierStyleItalic">ageism</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; que podr&#237;amos traducir por &#171;etaismo&#187; o &#171;age&#237;smo&#187;&#44; otra forma de agresi&#243;n a la dignidad del mayor&#44; ignorada con frecuencia por ciudadanos y administraciones&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">ageism</span>&#44; la discriminaci&#243;n por edad&#44; constituye una forma de agresi&#243;n a la dignidad del colectivo de m&#225;s edad&#46; Una forma de agresi&#243;n que tiene m&#250;ltiples manifestaciones en el plano social&#44; pero que tambi&#233;n aparece en los &#225;mbitos vinculados a la salud&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con car&#225;cter general los ejemplos de discriminaci&#243;n social al anciano son m&#250;ltiples&#46; Enumerar&#233; algunos&#46; Se vulnera el principio de autonom&#237;a al decidir por el anciano tanto en el &#225;mbito familiar como en otros&#46; Se establecen limitaciones para la convivencia en el marco familiar y en el contexto social&#46; Existen y no se toman en consideraci&#243;n barreras ciudadanas evitables en materias como iluminaci&#243;n&#44; transportes&#44; arquitectura&#44; regulaci&#243;n del tr&#225;fico&#44; etc&#46; Se legisla con frecuencia bordeando la frontera de algunos derechos&#59; entre ellos los laborales&#44; dentro de los cuales algunas formas de jubilaci&#243;n forzosa centradas en la edad podr&#237;an ser un buen prototipo&#46; No se potencian estudios espec&#237;ficos&#46; Se excluye o limita su participaci&#243;n en la pol&#237;tica o en aspectos relativos a la gesti&#243;n com&#250;n de la vida p&#250;blica&#46; Se cortan o cuestionan los recursos sociales necesarios como pone en evidencia lo que est&#225; pasando con la ley de dependencia y con otras formas de limitaci&#243;n de derechos sociales&#46; Se aplica un lenguaje sectario cargado de connotaciones negativas para denominar al colectivo&#46; No hay m&#225;s que analizar la utilizaci&#243;n como insulto de las palabras viejo o anciano&#46; Una gerontofobia social de la que dan testimonio abundante los medios de comunicaci&#243;n a la hora de tratar por la v&#237;a del rid&#237;culo o del chiste f&#225;cil numerosas im&#225;genes del viejo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el plano sanitario la Ley General de Salud P&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> sienta las bases para que la poblaci&#243;n espa&#241;ola &#171;alcance y mantenga el mayor nivel de salud posible a trav&#233;s de pol&#237;ticas&#44; programas&#44; servicios y actuaciones desarrolladas por los poderes p&#250;blicos&#44; empresas y organizaciones ciudadanas&#187;&#46; En ella se habla de prevenci&#243;n y de promover la salud de las personas en la esfera individual y colectiva&#46; Quiero destacar que esta ley&#44; como ocurre con la Ley General de Sanidad de 1986&#44; pone &#233;nfasis en el derecho a la igualdad&#46; El art&#237;culo 6 establece que &#171;todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud p&#250;blica se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminaci&#243;n por raz&#243;n de nacimiento&#44; origen racial o &#233;tnico&#44; sexo&#44; religi&#243;n&#44; convicci&#243;n u opini&#243;n&#44; edad&#44; discapacidad&#44; orientaci&#243;n o identidad sexual&#44; enfermedad o cualquier otra condici&#243;n o circunstancia personal o social&#187;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; las evidencias de discriminaci&#243;n son tambi&#233;n abundantes en este campo e inundan las publicaciones cient&#237;ficas de las m&#225;s variadas especialidades m&#233;dicas&#46; Como ejemplo&#44; basta repasar algunas &#225;reas espec&#237;ficas como la cardiovascular o la oncol&#243;gica&#46; En ambas la evidencia demuestra que el grado de cumplimiento de protocolos y gu&#237;as de actuaci&#243;n establecidos por las sociedades cient&#237;ficas correspondientes ante determinadas enfermedades o s&#237;ndromes se cumplen en tanta menor medida cuanto mayor es la edad del colectivo analizado&#46; Esto afecta a la profundidad de los estudios llevados a cabo en el anciano enfermo para sentar las bases del diagn&#243;stico en toda su complejidad&#44; pero afecta&#44; sobre todo&#44; a los protocolos terap&#233;uticos&#44; ante los cuales es muy frecuente aplicar una manga extraordinariamente ancha que permite&#44; con el argumento de la edad&#44; excluir de manera discrecional o basados en criterios no m&#233;dicos opciones que no se habr&#237;an ni siquiera discutido en los m&#225;s j&#243;venes&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situaciones de este tipo es posible encontrarlas igualmente en cualquier otra especialidad m&#233;dica o quir&#250;rgica que incluya a pacientes de edad avanzada y son denunciadas peri&#243;dicamente en las revistas m&#225;s serias de la especialidad de turno&#46; La cardiolog&#237;a o la oncolog&#237;a no pasan de ser meros ejemplos que he tenido la oportunidad de estudiar m&#225;s directamente&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discriminaci&#243;n sanitaria no se limita al cumplimiento negligente de unos protocolos diagn&#243;sticos o terap&#233;uticos cient&#237;ficamente consensuados&#46; Alcanza a otras muchas esferas&#44; desde las limitaciones para acceder a las posibilidades que a d&#237;a de hoy ofrece la alta tecnolog&#237;a&#44; hasta la exclusi&#243;n de pacientes mayores en los ensayos cl&#237;nicos&#44; pasando por la aplicaci&#243;n de pol&#237;ticas claramente discriminatorias en funci&#243;n de la edad por parte de las administraciones&#44; que establecen topes arbitrarios a la hora de poder acceder a determinadas campa&#241;as de prevenci&#243;n o de revisiones del estado de salud&#46; Cabr&#237;a a&#241;adir a&#250;n la discriminaci&#243;n econ&#243;mica vinculada al mundo de la salud que representan decisiones como el copago farmac&#233;utico o la imposici&#243;n de trabas administrativas para acceder a algunos f&#225;rmacos&#44; productos o servicios sanitarios&#46; La falta de inter&#233;s de las autoridades acad&#233;micas por la ense&#241;anza de la gerontogeriatr&#237;a o por potenciar recursos espec&#237;ficos para la poblaci&#243;n de m&#225;s edad son otros ejemplos de lo mismo&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Discriminan las Administraciones cuando utilizan la edad como criterio para determinadas campa&#241;as preventivas&#44; por ejemplo para detecci&#243;n precoz de c&#225;ncer de mama&#44; o al olvidarse de la persona mayor cuando se trata de establecer pol&#237;ticas sanitarias&#46; No hace muchos a&#241;os la Asociaci&#243;n M&#233;dica Brit&#225;nica se quejaba de que los ancianos fueran excluidos de las campa&#241;as antitabaco en aquel pa&#237;s&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas estas actitudes <span class="elsevierStyleItalic">ageism</span> representan una agresi&#243;n individual y colectiva contra la dignidad&#46; En muchos casos atentan contra el derecho&#44; pero&#44; sobre todo&#44; lo hacen contra un principio b&#225;sico en bio&#233;tica&#58; el principio de equidad&#46; Van contra la tradici&#243;n m&#233;dica ejemplificada en el llamado juramento hipocr&#225;tico&#46; Con frecuencia atacan tambi&#233;n a la evidencia cient&#237;fica al dar por supuestas contraindicaciones basadas en la edad que el tiempo se ocupa de desmentir&#46; La pr&#225;ctica de lo que se conoce como angioplastia coronaria o de las di&#225;lisis cr&#243;nicas son buenos ejemplos de procedimientos que entraron en medicina con el cartel de contraindicados en los mayores y sobre lo que hubo que dar marcha atr&#225;s muy poco tiempo despu&#233;s&#46; Y&#44; sobre todo&#44; van tambi&#233;n contra el propio sentido com&#250;n&#46; &#191;D&#243;nde deber&#237;amos situar el punto de corte si tiramos de la edad como criterio para cualquier tipo de decisi&#243;n&#63;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dir&#233; para cerrar este apartado que discriminamos&#44; ofendemos y agredimos a la dignidad de la persona mayor cada vez que cualquiera de nosotros damos por buenas en el d&#237;a a d&#237;a frases tan habituales como las de&#58; &#171;bastante bien est&#225; Ud&#46; para los a&#241;os que tiene&#187;&#44; o &#171;a su edad qu&#233; querr&#225;&#187;&#44; o&#44; peor a&#250;n&#44; porque suele traducir ignorancia&#44; cuando el profesional de la salud&#44; ya sea m&#233;dico&#44; farmac&#233;utico o enfermero&#44; interpreta como &#171;cosas de la edad&#187; determinados problemas cl&#237;nicos cuya causa desconoce&#44; muchas veces incluso sin haberse tomado siquiera la molestia de indagar su origen&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El llamado envejecimiento activo como sistema de defensa contra la indignidad</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225;s una de las formas m&#225;s adecuadas para hacer realidad de manera mantenida el concepto de dignidad aplicado al individuo de edad avanzada sea cumplir algunas de las recomendaciones con las que&#44; peri&#243;dicamente&#44; los organismos internacionales y a su cabeza NU intentan incidir en el tema&#46; Me voy a referir el lema del &#171;envejecimiento activo&#187; por considerar que constituye una clave paradigm&#225;tica en este terreno&#46; La II Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid en 2002 lo defin&#237;a como &#171;el proceso de optimizaci&#243;n de las oportunidades de salud&#44; participaci&#243;n y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; M&#225;s adelante destacaba que hab&#237;a &#171;llegado el momento de instaurar un nuevo paradigma que considere a las personas ancianas participantes activas de una sociedad que integre el envejecimiento y que las considere contribuyentes activos y beneficiarios del desarrollo<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#46; Es decir&#44; apelaba directamente a su dignidad por la v&#237;a de la participaci&#243;n social&#46; Una d&#233;cada despu&#233;s NU insist&#237;a en el tema declarando oficialmente 2012 como el a&#241;o del envejecimiento activo&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo obvio que se desprende de este lema estriba en que la persona que llega a una edad avanzada siga integrada y se mantenga viva y con responsabilidades dentro del engranaje social&#46; Busca la dignificaci&#243;n de la persona mayor articulando su encaje en la sociedad&#44; facilitando esa &#171;sociedad para todas las edades&#187; que ha sido otro de los lemas de NU&#46; Hacerlo as&#237; supone un valor a&#241;adido en la medida en la que representa sumar al conjunto&#44; con beneficios dobles&#46; Para la sociedad &#8212;m&#225;s personas arrimando el hombro&#8212; y para el individuo&#44; que tendr&#225; la oportunidad de mantener su contribuci&#243;n al bien com&#250;n&#46; Debemos ser conscientes de que la responsabilidad para llevar a buen puerto este objetivo corresponde a las 2 partes&#44; a la persona mayor a la que se pide actividad&#44; y a quien no lo es pero puede&#44; con su forma de actuar a trav&#233;s de las instituciones o con su comportamiento individual&#44; facilitar &#8212;o dificultar&#8212; dicha actividad&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el &#171;envejecimiento activo&#187;&#44; evidentemente&#44; se buscan objetivos en salud&#44; pero no solo&#46; Tambi&#233;n objetivos sociales de independencia&#44; de movilidad en el sentido m&#225;s amplio de la palabra&#44; de facilitar la posibilidad de desarrollar programas y trabajos que&#44; remunerados o no&#44; constituyan una continuidad con lo que ha sido la vida previa de cada uno y contribuyan al bien com&#250;n&#46; El individuo mayor debe propon&#233;rselo&#44; pero la sociedad en su conjunto&#44; Administraciones y personas m&#225;s j&#243;venes&#44; deben contribuir a hacer factible su realizaci&#243;n&#46; Una tarea que no siempre es f&#225;cil y que para poder culminar con &#233;xito precisa superar diferentes escollos&#46; En esta &#250;ltima parte de mi intervenci&#243;n voy a enumerar aquellos que considero m&#225;s importantes&#46; Algunas de las dificultades son intr&#237;nsecas&#44; dependen del propio sujeto y de sus circunstancias personales&#44; pero en muchos casos hay que sumar a ellas las impuestas desde el exterior&#44; obst&#225;culos a&#241;adidos a la ya dif&#237;cil tarea de no tirar la toalla&#46; Me centrar&#233; en 5 puntos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera dificultad viene de oficio&#46; Como he se&#241;alado el envejecimiento se asocia con p&#233;rdidas org&#225;nicas a todos los niveles y nos hace m&#225;s vulnerables&#46; La consecuencia es la acumulaci&#243;n de enfermedades agudas y&#44; sobre todo&#44; cr&#243;nicas&#44; las limitaciones funcionales que&#44; en algunos casos&#44; acaban llev&#225;ndonos a situaciones de dependencia&#46; Se consumen m&#225;s f&#225;rmacos&#44; los controles sanitarios se hacen m&#225;s frecuentes&#44; crece la necesidad de contar con la figura del cuidador&#44; etc&#46; Son limitaciones intr&#237;nsecas&#44; en parte inevitables&#44; que pueden desmotivar e invitan poco a proseguir con una actividad mantenida&#46; Primer obst&#225;culo que hay que superar&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro cap&#237;tulo&#44; tambi&#233;n centrado en la propia persona mayor&#44; es el que tiene que ver con la necesidad de vencer muchas de las inercias que act&#250;an en el sentido de dejarse ir una vez que la persona ha cumplido los principales preceptos de su rol en esta vida&#46; Se manifiesta en frases o en sentimientos ligados al &#171;ya he trabajado bastante&#187;&#44; &#171;no tengo &#225;nimos&#187;&#44; &#171;es el turno de otros&#187;&#44; &#171;que me dejen tranquilo&#187;&#44; &#171;que me cuiden&#187;&#44; y expresiones similares&#46; Puede ser una v&#237;a para el abandono y una puerta de entrada en &#171;situaciones de indignidad&#187;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el tercer apartado existen ya elementos externos&#46; Tiene que ver con los problemas que surgen a la hora de asumir situaciones nuevas y est&#225; muy vinculado al salto cualitativo que representa la jubilaci&#243;n&#46; Cambia la vida y hay que adaptarse a ello&#46; Es habitual que&#44; coincidiendo con la edad jubilar&#44; tengan lugar modificaciones en el entorno inmediato&#44; separaci&#243;n de los hijos&#44; p&#233;rdidas familiares y de amigos&#44; asunci&#243;n del papel de abuelos&#44; etc&#46; Son retos muy serios&#44; pero&#44; para intentar envejecer de forma activa&#44; resulta obligado buscar un nuevo papel social que permita superarlos&#44; algo que afecta desde la ocupaci&#243;n del tiempo hasta la respuesta al &#191;a qu&#233; me voy a dedicar ahora&#63;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por si fuera poco&#44; &#8212;cuarta dificultad&#8212; no es raro que se vuelva hostil buena parte del entorno m&#225;s pr&#243;ximo&#44; sobre todo aquel en el que se han vivido las fases inmediatas a la jubilaci&#243;n&#44; en el marco de lo que ha sido la actividad laboral previa&#46; Hay de todo&#46; Las situaciones son muy plurales pero es mucho m&#225;s frecuente de lo que cabr&#237;a pensar que no se faciliten unas m&#237;nimas condiciones que permitan mantener cierta actividad en l&#237;nea con lo que han sido las competencias del individuo durante toda su vida anterior&#46; M&#225;s bien la experiencia demuestra que puede ocurrir lo contrario&#58; puertas cerradas&#44; malas caras&#44; recelos vinculados a frases como &#171;lo que le cuesta a este dejar la silla&#187;&#44; zancadillas&#44; empujones&#44; etc&#46; No es excepcional escuchar recomendaciones del tipo de &#171;si quiere envejecer activamente que aprenda a jugar al golf o que cuide de los nietos&#187;&#46; Estamos ya plenamente en el campo de los obst&#225;culos extr&#237;nsecos&#44; unas dificultades impuestas desde fuera y que se suman a todas las anteriores&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero todav&#237;a queda algo peor&#46; El tan manido tema de la crisis ha facilitado la implantaci&#243;n de lo que puede calificarse como &#171;castigo gubernamental&#187;&#46; Castigos a&#241;adidos&#44; sobre todo de &#237;ndole econ&#243;mica&#46; En parte son comunes a los dise&#241;ados para otros grupos etarios&#44; como ocurre con las p&#233;rdidas de poder adquisitivo&#44; algo que&#44; en el caso del anciano&#44; ya se ha visto muy mermado previamente desde el momento en el que lo que era un sueldo se convierte en una pensi&#243;n&#46; Tambi&#233;n los impuestos municipales&#44; auton&#243;micos y estatales cada vez m&#225;s altos&#46; Otros castigos son espec&#237;ficos&#44; copago farmac&#233;utico&#44; euro por receta&#44; limitaciones crecientes en los recursos sociales o en la aplicaci&#243;n de la ley de dependencia&#44; y lo que caiga&#46; &#161;C&#225;llese y ayude en casa si sus hijos o sus nietos est&#225;n en el paro&#33; Las administraciones suelen hacer recaer las cargas m&#225;ximas sobre los m&#225;s d&#233;biles&#44; y el anciano est&#225; en ese grupo&#46; Hacerlo as&#237; es m&#225;s f&#225;cil&#46; Genera menos contestaci&#243;n y menos problemas&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bien&#44; pues en ese contexto&#44; NU y a su rebufo todos quienes nos ocupamos de estas cuestiones&#44; intentamos convencer a nuestros mayores para que mantengan su dignidad a trav&#233;s de envejecer activamente&#46; En algunos casos&#44; como en el de quien esto suscribe&#44; predicando con el ejemplo&#44; toda vez que&#44; objetivamente&#44; uno ya se siente inmerso con todas las consecuencias dentro de este colectivo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">A modo de colof&#243;n</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vemos que la dignidad del individuo se mantiene durante toda la vida&#46; Ni las limitaciones que acompa&#241;an el proceso de envejecer&#44; ni las diversas formas de agresi&#243;n a que puede verse sometido el colectivo de m&#225;s edad constituyen argumentos suficientes para una p&#233;rdida de dignidad&#46; La sociedad y los individuos deberemos asumir actitudes positivas y&#44; en este contexto&#44; lemas como el del envejecimiento activo&#44; enunciados por organismos del prestigio de NU&#44; representan una ayuda inestimable para mantener e incrementar ese elemento de excelencia que conocemos con el nombre de &#171;dignidad&#187; dentro del marco com&#250;n&#46; Terminar&#233; de nuevo con Bobbio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> quien&#44; en un homenaje expreso a la geriatr&#237;a&#44; habla de la nobleza de los fines de nuestra especialidad &#171;que no estriban solo en aliviar los sufrimientos f&#237;sicos&#44; sino tambi&#233;n &#91;&#8230;&#93; en exhortar a quien est&#225; a punto de entrar en la &#250;ltima parte de su vida a no dejarse dominar por el temor&#44; a veces obsesivo&#44; de la decadencia&#44; a sentirse un vencedor con respecto a los j&#243;venes muertos que son los vencidos y no &#233;l&#187;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;A tu edad&#44; si ves que se te escapa el autob&#250;s no corras&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Perder&#225;s el autob&#250;s y la dignidad&#187; &#40;Mar&#237;a Salas&#41;</p></span></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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2024 Octubre 311 49 360
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2024 Agosto 413 28 441
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