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Dicho servicio consta de unidades de agudos, recuperación funcional, ortogeriatría, memoria, interconsultas, hospital de día y consultas externas. Los alumnos se distribuyen para rotar durante el curso en grupos de 4 aunque las clases teóricas tienen lugar en el segundo cuatrimestre, por tanto cerca de la mitad de los estudiantes realizan la rotación clínica antes de recibir la parte teórica. El objetivo de la encuesta fue conocer los cambios que se producen durante las prácticas en las opiniones de los estudiantes sobre varios aspectos: el grado de conocimiento de Geriatría y de la valoración geriátrica integral, la utilidad de la rotación en su formación y el planteamiento a la hora de elegir especialidad. Se realizó la misma encuesta el primer y el último día de la rotación. Se obtuvieron las respuestas de todos los alumnos del curso (n=63, 100%) a la encuesta del primer día y de la inmensa mayoría de ellos (n=61, 97%) a la del último día. Los resultados se compararon mediante la prueba exacta de Fisher considerando los resultados de antes y después como muestras independientes.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales resultados se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>: la mayoría de los estudiantes (98,4% y 100% en la primera y segunda encuestas respectivamente) opinó que el enfoque y el abordaje del paciente mayor en Geriatría es diferente al de otras especialidades médicas y percibieron la rotación como útil (92% y 96,8% en la primera y segunda encuestas respectivamente). El conocimiento de la Geriatría calificado como «poco o nada» fue del 90,5% en la primera encuesta mientras que en la segunda, el conocimiento calificado como «bastante o mucho» ascendió a 91,8%. El 55,6% afirmaba no tener ningún grado de conocimiento sobre la valoración geriátrica integral en la primera encuesta, mientras que en la segunda, el 98,4% decía conocer bastante o mucho la valoración geriátrica integral. El porcentaje de alumnos que se planteaban en algún momento elegir la Geriatría como su especialidad se duplicó desde un 22,2% al 47,5% tras la rotación.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio, coincidiendo con otros publicados, los cambios producidos durante las prácticas, especialmente si el programa formativo incluye un componente empático y no meramente teórico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, reflejan una modificación positiva de la actitud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de los alumnos hacia la especialidad en tan solo una semana de rotación clínica, aumentando el número de estudiantes que se plantean su realización en el futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos estudios se observa que el cambio de actitud se mantiene en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y que el contacto temprano con el paciente mayor durante la formación médica favorece mejores resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, conviene tener en cuenta que algunos estudios no encuentran cambios en la actitud de los alumnos tras una rotación de 8 días en un servicio de Geriatría o, aun habiendo encontrado diferencias positivas, estas no se mantienen en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como fortalezas de nuestra aportación destacan la elevada tasa de participación y la adherencia de la práctica totalidad de los alumnos que han rotado durante un curso en el servicio de Geriatría y que las encuestas fueron realizadas de forma anónima.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como debilidades debemos mencionar que no se realizó ningún seguimiento posterior a la rotación para valorar si los cambios positivos se mantienen en el tiempo y que en la encuesta no fueron valoradas variables como la edad, país de origen o experiencia previa cuidando a personas mayores que podrían sesgar algunos resultados.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, estos resultados muestran que la rotación de prácticas clínicas en la planta de Geriatría mejora considerablemente el conocimiento de la especialidad y de la valoración geriátrica, fomenta el desarrollo de actitudes positivas hacia las personas mayores e incrementa el número de estudiantes que se plantean en algún momento elegir la especialidad.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Después \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">¿Conoces la Geriatría como especialidad médica?</span></td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nada / un poco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">57 (90,5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 (8,2%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante / mucho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (9,5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">56 (91,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">¿Tienes alguna idea sobre si el geriatra tiene un enfoque diferente ante un paciente mayor?</span></td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nada / un poco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 (14,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante / mucho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">54 (85,7%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">61 (100%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">¿Has oído hablar de la valoración geriátrica integral?</span></td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nada / un poco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">62 (98,4%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 (1,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante / mucho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 (1,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">60(98,4%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">¿Crees que el manejo de la patología médica y el abordaje terapéutico del paciente de edad avanzada en Geriatría es igual o diferente al de otras especialidades médicas?</span></td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Igual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 (1,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diferente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">62 (98,4%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">61 (100%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">¿Te has planteado en algún momento elegir la Geriatría como especialidad?</span></td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nunca \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">49 (77,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">32 (52,5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alguna vez \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14 (22,2%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">29 (47,5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">¿Crees que es útil la rotación de Geriatría en tu formación médica?</span></td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nada / un poco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 (7,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 (3,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante / mucho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">58 (92,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">59 (96,7%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1785614.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diferencias entre las respuestas de los estudiantes antes y después de una rotación clínica-docente en la unidad de agudos de un servicio de Geriatría</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Enseñanza de la geriatría en las facultades de medicina españolas. 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2024 Noviembre | 2 | 0 | 2 |
2024 Octubre | 23 | 3 | 26 |
2024 Septiembre | 12 | 2 | 14 |
2024 Agosto | 17 | 4 | 21 |
2024 Julio | 18 | 7 | 25 |
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2024 Mayo | 15 | 1 | 16 |
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2024 Marzo | 18 | 6 | 24 |
2024 Febrero | 16 | 6 | 22 |
2024 Enero | 22 | 6 | 28 |
2023 Diciembre | 15 | 4 | 19 |
2023 Noviembre | 19 | 5 | 24 |
2023 Octubre | 38 | 5 | 43 |
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2022 Septiembre | 23 | 9 | 32 |
2022 Agosto | 23 | 9 | 32 |
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2020 Octubre | 15 | 9 | 24 |
2020 Septiembre | 22 | 9 | 31 |
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2020 Julio | 21 | 10 | 31 |
2020 Abril | 1 | 2 | 3 |
2019 Noviembre | 1 | 3 | 4 |
2019 Mayo | 2 | 2 | 4 |
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