metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Cambios en la percepción de los alumnos de medicina sobre la geriatría tras un...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

CARTA AL EDITOR
Cambios en la percepción de los alumnos de medicina sobre la geriatría tras una rotación clínica docente
Changes in the perception of medical students towards Geriatrics after a clinical-teaching rotation
Patricia Pérez-Rodríguez
Autor para correspondencia
ppr.patriciaperez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Patricia Ysabel Condorhuamán-Alvarado, María del Coro Mauleón-Ladrero, Teresa Alarcón-Alarcón, Juan Ignacio González-Montalvo
Servicio de Geriatría, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Leído
1656
Veces
se ha leído el artículo
448
Total PDF
1208
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0211139X18300428"
  "issn" => "0211139X"
  "doi" => "10.1016/j.regg.2018.02.004"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2018-07-01"
  "aid" => "927"
  "copyright" => "SEGG"
  "copyrightAnyo" => "2018"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018;53:241-2"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 37
    "formatos" => array:2 [
      "HTML" => 19
      "PDF" => 18
    ]
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S0211139X18300465"
    "issn" => "0211139X"
    "doi" => "10.1016/j.regg.2018.02.007"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-07-01"
    "aid" => "931"
    "copyright" => "SEGG"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018;53:240-1"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 36
      "formatos" => array:2 [
        "HTML" => 21
        "PDF" => 15
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Editor</span>"
      "titulo" => "&#191;Qu&#233; es la geriatr&#237;a para usted&#63;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "240"
          "paginaFinal" => "241"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "What is geriatrics for you&#63;"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Mamadou Bengaly Minthe, Esther &#193;lvarez G&#243;mez, Assyatou Bobo Sow, Raquel G&#243;mez de la Torre, Carmen Canovas Pareja"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Mamadou Bengaly"
              "apellidos" => "Minthe"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Esther"
              "apellidos" => "&#193;lvarez G&#243;mez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Assyatou Bobo"
              "apellidos" => "Sow"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Raquel"
              "apellidos" => "G&#243;mez de la Torre"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Carmen"
              "apellidos" => "Canovas Pareja"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211139X18300465?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/0211139X/0000005300000004/v1_201807030433/S0211139X18300465/v1_201807030433/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">CARTA AL EDITOR</span>"
    "titulo" => "Cambios en la percepci&#243;n de los alumnos de medicina sobre la geriatr&#237;a tras una rotaci&#243;n cl&#237;nica docente"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr&#46; Editor&#58;</span>"
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "241"
        "paginaFinal" => "242"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Patricia P&#233;rez-Rodr&#237;guez, Patricia Ysabel Condorhuam&#225;n-Alvarado, Mar&#237;a del Coro Maule&#243;n-Ladrero, Teresa Alarc&#243;n-Alarc&#243;n, Juan Ignacio Gonz&#225;lez-Montalvo"
        "autores" => array:5 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Patricia"
            "apellidos" => "P&#233;rez-Rodr&#237;guez"
            "email" => array:1 [
              0 => "ppr&#46;patriciaperez&#64;gmail&#46;com"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Patricia Ysabel"
            "apellidos" => "Condorhuam&#225;n-Alvarado"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "Mar&#237;a del Coro"
            "apellidos" => "Maule&#243;n-Ladrero"
          ]
          3 => array:2 [
            "nombre" => "Teresa"
            "apellidos" => "Alarc&#243;n-Alarc&#243;n"
          ]
          4 => array:2 [
            "nombre" => "Juan Ignacio"
            "apellidos" => "Gonz&#225;lez-Montalvo"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Servicio de Geriatr&#237;a&#44; Hospital Universitario La Paz&#44; IdiPAZ&#44; Facultad de Medicina&#44; Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Changes in the perception of medical students towards Geriatrics after a clinical-teaching rotation"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Geriatr&#237;a comenz&#243; a instaurarse en los planes de estudio de facultades de Medicina espa&#241;olas en el a&#241;o 1991 y actualmente&#44; a pesar de la tendencia demogr&#225;fica poblacional&#44; se encuentra integrada de forma obligatoria en poco m&#225;s de la mitad de las facultades espa&#241;olas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carga asistencial que representa la atenci&#243;n a las personas mayores requiere de una formaci&#243;n en Geriatr&#237;a para todos los m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> que tenga el potencial para mejorar los conocimientos&#44; habilidades y actitudes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que influyen directamente en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentamos los resultados obtenidos en una encuesta realizada a alumnos de cuarto curso de una facultad de Medicina espa&#241;ola que realizaron una rotaci&#243;n cl&#237;nica obligatoria de 7 d&#237;as en la Unidad de Agudos del Servicio de Geriatr&#237;a de un hospital de tercer nivel entre septiembre de 2016 y abril de 2017&#46; Dicho servicio consta de unidades de agudos&#44; recuperaci&#243;n funcional&#44; ortogeriatr&#237;a&#44; memoria&#44; interconsultas&#44; hospital de d&#237;a y consultas externas&#46; Los alumnos se distribuyen para rotar durante el curso en grupos de 4 aunque las clases te&#243;ricas tienen lugar en el segundo cuatrimestre&#44; por tanto cerca de la mitad de los estudiantes realizan la rotaci&#243;n cl&#237;nica antes de recibir la parte te&#243;rica&#46; El objetivo de la encuesta fue conocer los cambios que se producen durante las pr&#225;cticas en las opiniones de los estudiantes sobre varios aspectos&#58; el grado de conocimiento de Geriatr&#237;a y de la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral&#44; la utilidad de la rotaci&#243;n en su formaci&#243;n y el planteamiento a la hora de elegir especialidad&#46; Se realiz&#243; la misma encuesta el primer y el &#250;ltimo d&#237;a de la rotaci&#243;n&#46; Se obtuvieron las respuestas de todos los alumnos del curso &#40;n&#61;63&#44; 100&#37;&#41; a la encuesta del primer d&#237;a y de la inmensa mayor&#237;a de ellos &#40;n&#61;61&#44; 97&#37;&#41; a la del &#250;ltimo d&#237;a&#46; Los resultados se compararon mediante la prueba exacta de Fisher considerando los resultados de antes y despu&#233;s como muestras independientes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales resultados se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#58; la mayor&#237;a de los estudiantes &#40;98&#44;4&#37; y 100&#37; en la primera y segunda encuestas respectivamente&#41; opin&#243; que el enfoque y el abordaje del paciente mayor en Geriatr&#237;a es diferente al de otras especialidades m&#233;dicas y percibieron la rotaci&#243;n como &#250;til &#40;92&#37; y 96&#44;8&#37; en la primera y segunda encuestas respectivamente&#41;&#46; El conocimiento de la Geriatr&#237;a calificado como &#171;poco o nada&#187; fue del 90&#44;5&#37; en la primera encuesta mientras que en la segunda&#44; el conocimiento calificado como &#171;bastante o mucho&#187; ascendi&#243; a 91&#44;8&#37;&#46; El 55&#44;6&#37; afirmaba no tener ning&#250;n grado de conocimiento sobre la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral en la primera encuesta&#44; mientras que en la segunda&#44; el 98&#44;4&#37; dec&#237;a conocer bastante o mucho la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral&#46; El porcentaje de alumnos que se planteaban en alg&#250;n momento elegir la Geriatr&#237;a como su especialidad se duplic&#243; desde un 22&#44;2&#37; al 47&#44;5&#37; tras la rotaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio&#44; coincidiendo con otros publicados&#44; los cambios producidos durante las pr&#225;cticas&#44; especialmente si el programa formativo incluye un componente emp&#225;tico y no meramente te&#243;rico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; reflejan una modificaci&#243;n positiva de la actitud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de los alumnos hacia la especialidad en tan solo una semana de rotaci&#243;n cl&#237;nica&#44; aumentando el n&#250;mero de estudiantes que se plantean su realizaci&#243;n en el futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos estudios se observa que el cambio de actitud se mantiene en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y que el contacto temprano con el paciente mayor durante la formaci&#243;n m&#233;dica favorece mejores resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; conviene tener en cuenta que algunos estudios no encuentran cambios en la actitud de los alumnos tras una rotaci&#243;n de 8 d&#237;as en un servicio de Geriatr&#237;a o&#44; aun habiendo encontrado diferencias positivas&#44; estas no se mantienen en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como fortalezas de nuestra aportaci&#243;n destacan la elevada tasa de participaci&#243;n y la adherencia de la pr&#225;ctica totalidad de los alumnos que han rotado durante un curso en el servicio de Geriatr&#237;a y que las encuestas fueron realizadas de forma an&#243;nima&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como debilidades debemos mencionar que no se realiz&#243; ning&#250;n seguimiento posterior a la rotaci&#243;n para valorar si los cambios positivos se mantienen en el tiempo y que en la encuesta no fueron valoradas variables como la edad&#44; pa&#237;s de origen o experiencia previa cuidando a personas mayores que podr&#237;an sesgar algunos resultados&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; estos resultados muestran que la rotaci&#243;n de pr&#225;cticas cl&#237;nicas en la planta de Geriatr&#237;a mejora considerablemente el conocimiento de la especialidad y de la valoraci&#243;n geri&#225;trica&#44; fomenta el desarrollo de actitudes positivas hacia las personas mayores e incrementa el n&#250;mero de estudiantes que se plantean en alg&#250;n momento elegir la especialidad&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:1 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:1 [
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Conoces la Geriatr&#237;a como especialidad m&#233;dica&#63;</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nada &#47; un poco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">57 &#40;90&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5 &#40;8&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante &#47; mucho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6 &#40;9&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">56 &#40;91&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Tienes alguna idea sobre si el geriatra tiene un enfoque diferente ante un paciente mayor&#63;</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nada &#47; un poco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9 &#40;14&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante &#47; mucho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">54 &#40;85&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61 &#40;100&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Has o&#237;do hablar de la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral&#63;</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nada &#47; un poco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">62 &#40;98&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 &#40;1&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante &#47; mucho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 &#40;1&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">60&#40;98&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Crees que el manejo de la patolog&#237;a m&#233;dica y el abordaje terap&#233;utico del paciente de edad avanzada en Geriatr&#237;a es igual o diferente al de otras especialidades m&#233;dicas&#63;</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Igual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 &#40;1&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diferente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">62 &#40;98&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61 &#40;100&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Te has planteado en alg&#250;n momento elegir la Geriatr&#237;a como especialidad&#63;</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nunca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">49 &#40;77&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">32 &#40;52&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alguna vez&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14 &#40;22&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">29 &#40;47&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Crees que es &#250;til la rotaci&#243;n de Geriatr&#237;a en tu formaci&#243;n m&#233;dica&#63;</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nada &#47; un poco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5 &#40;7&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2 &#40;3&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante &#47; mucho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">58 &#40;92&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">59 &#40;96&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab1785614.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diferencias entre las respuestas de los estudiantes antes y despu&#233;s de una rotaci&#243;n cl&#237;nica-docente en la unidad de agudos de un servicio de Geriatr&#237;a</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:10 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ense&#241;anza de la geriatr&#237;a en las facultades de medicina espa&#241;olas&#46; Tesis doctoral"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Mateos-Nozal"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2016"
                        "editorial" => "Universidad Complutense de Madrid"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Necesidad de la ense&#241;anza de pregrado en geriatr&#237;a&#58; Aportaciones de un nuevo modelo educativo"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "P&#46; Abizanda-Soler"
                            1 => "L&#46; Romero-Rizos"
                            2 => "P&#46;M&#46; Sanchez-Jurado"
                            3 => "E&#46; Martin-Sebastia"
                            4 => "C&#46; Luengo-Marquez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Esp Geriatr Gerontol&#46;"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "40"
                        "paginaInicial" => "275"
                        "paginaFinal" => "284"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Systematic review&#58; Helping the young to understand the old&#46; Teaching interventions in geriatrics to improve the knowledge&#44; skills&#44; and attitudes of undergraduate medical students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "E&#46;S&#46; Tullo"
                            1 => "J&#46; Spencer"
                            2 => "L&#46; Allan"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1532-5415.2010.03072.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Am Geriat&#46; Soc&#46;"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "58"
                        "paginaInicial" => "1987"
                        "paginaFinal" => "1993"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20840458"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Attitudes of medical students towards older persons in four continents"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "N&#46; Grupta"
                            1 => "M&#46; Moraru"
                            2 => "I&#46; Keller"
                            3 => "A&#46; Kalache"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "World Health Organ&#46;"
                        "fecha" => "2005"
                        "paginaInicial" => "55"
                        "paginaFinal" => "56"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Changes in medical student and doctor attitudes toward older adults after an intervention&#58; A systematic review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "R&#46; Samra"
                            1 => "A&#46; Griffiths"
                            2 => "T&#46; Cox"
                            3 => "S&#46; Conroy"
                            4 => "A&#46; Knight"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/jgs.12312"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Am Geriatr Soc&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "61"
                        "paginaInicial" => "1188"
                        "paginaFinal" => "1196"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23750821"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Son modificables las actitudes hacia las personas mayores en estudantes de medicina&#63; Experiencia en la Universidad de Salamanca"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "D&#46; Bernardini"
                            1 => "M&#46; Moraru"
                            2 => "J&#46; Mac&#237;as-N&#250;&#241;ez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ M&#233;dica"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "111"
                        "paginaFinal" => "115"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Medical student attitudes toward older people and willingness to consider a career in geriatric medicine"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "N&#46;J&#46; Hughes"
                            1 => "R&#46;L&#46; Soiza"
                            2 => "M&#46; Chua"
                            3 => "G&#46;E&#46; Hoyle"
                            4 => "A&#46; MacDonald"
                            5 => "W&#46;R&#46; Primrose"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1532-5415.2007.01552.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Am Geriatr Soc&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "56"
                        "paginaInicial" => "334"
                        "paginaFinal" => "338"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18179490"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Geriatrics curriculum for clerkship students&#58; implementation and evaluation"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "L&#46;A&#46; Roscoe"
                            1 => "R&#46;S&#46; Schonwetter"
                            2 => "P&#46;M&#46; Wallach"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1365-2929.2005.02151.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "39"
                        "paginaInicial" => "510"
                        "paginaFinal" => "511"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15842690"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The earlier&#44; the better&#58; The effect of early community contact on the attitudes of medical students to older people"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "T&#46;J&#46; Wilkinson"
                            1 => "S&#46; Gower"
                            2 => "R&#46; Sainsbury"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "36"
                        "paginaInicial" => "540"
                        "paginaFinal" => "542"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12047668"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Why medical students do not choose a career in geriatrics&#58; a systematic review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "A&#46; Meiboom"
                            1 => "H&#46; de Vries"
                            2 => "M&#46;P&#46;M&#46; Hertogh Cees"
                            3 => "F&#46; Scheele"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/s12909-015-0384-4"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "BMC Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "101"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26043772"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/0211139X/0000005300000004/v1_201807030433/S0211139X18300428/v1_201807030433/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7718"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al Editor"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/0211139X/0000005300000004/v1_201807030433/S0211139X18300428/v1_201807030433/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211139X18300428?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 2 0 2
2024 Octubre 23 3 26
2024 Septiembre 12 2 14
2024 Agosto 17 4 21
2024 Julio 18 7 25
2024 Junio 13 4 17
2024 Mayo 15 1 16
2024 Abril 33 7 40
2024 Marzo 18 6 24
2024 Febrero 16 6 22
2024 Enero 22 6 28
2023 Diciembre 15 4 19
2023 Noviembre 19 5 24
2023 Octubre 38 5 43
2023 Septiembre 26 1 27
2023 Agosto 16 2 18
2023 Julio 14 5 19
2023 Junio 19 6 25
2023 Mayo 17 4 21
2023 Abril 9 3 12
2023 Marzo 24 2 26
2023 Febrero 18 8 26
2023 Enero 20 8 28
2022 Diciembre 23 7 30
2022 Noviembre 21 5 26
2022 Octubre 31 9 40
2022 Septiembre 23 9 32
2022 Agosto 23 9 32
2022 Julio 28 11 39
2022 Junio 19 8 27
2022 Mayo 30 6 36
2022 Abril 22 15 37
2022 Marzo 22 16 38
2022 Febrero 12 7 19
2022 Enero 12 7 19
2021 Diciembre 39 14 53
2021 Noviembre 51 13 64
2021 Octubre 58 16 74
2021 Septiembre 29 13 42
2021 Agosto 19 12 31
2021 Julio 19 9 28
2021 Junio 25 11 36
2021 Mayo 21 9 30
2021 Abril 41 24 65
2021 Marzo 29 11 40
2021 Febrero 21 20 41
2021 Enero 25 12 37
2020 Diciembre 21 14 35
2020 Noviembre 15 5 20
2020 Octubre 15 9 24
2020 Septiembre 22 9 31
2020 Agosto 27 9 36
2020 Julio 21 10 31
2020 Abril 1 2 3
2019 Noviembre 1 3 4
2019 Mayo 2 2 4
2019 Abril 1 2 3
2019 Febrero 2 2 4
2019 Enero 3 4 7
2018 Noviembre 2 2 4
2018 Agosto 3 0 3
2018 Julio 5 0 5
2018 Mayo 0 1 1
2018 Abril 0 2 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos