metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Cambios en la percepción de los alumnos de medicina sobre la geriatría tras un...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 4.
Páginas 241-242 (julio - agosto 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 4.
Páginas 241-242 (julio - agosto 2018)
CARTA AL EDITOR
Acceso a texto completo
Cambios en la percepción de los alumnos de medicina sobre la geriatría tras una rotación clínica docente
Changes in the perception of medical students towards Geriatrics after a clinical-teaching rotation
Visitas
1668
Patricia Pérez-Rodríguez
Autor para correspondencia
ppr.patriciaperez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Patricia Ysabel Condorhuamán-Alvarado, María del Coro Mauleón-Ladrero, Teresa Alarcón-Alarcón, Juan Ignacio González-Montalvo
Servicio de Geriatría, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Diferencias entre las respuestas de los estudiantes antes y después de una rotación clínica-docente en la unidad de agudos de un servicio de Geriatría
Texto completo
Sr. Editor:

La Geriatría comenzó a instaurarse en los planes de estudio de facultades de Medicina españolas en el año 1991 y actualmente, a pesar de la tendencia demográfica poblacional, se encuentra integrada de forma obligatoria en poco más de la mitad de las facultades españolas1.

La carga asistencial que representa la atención a las personas mayores requiere de una formación en Geriatría para todos los médicos2 que tenga el potencial para mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes3 que influyen directamente en la práctica clínica diaria4.

Presentamos los resultados obtenidos en una encuesta realizada a alumnos de cuarto curso de una facultad de Medicina española que realizaron una rotación clínica obligatoria de 7 días en la Unidad de Agudos del Servicio de Geriatría de un hospital de tercer nivel entre septiembre de 2016 y abril de 2017. Dicho servicio consta de unidades de agudos, recuperación funcional, ortogeriatría, memoria, interconsultas, hospital de día y consultas externas. Los alumnos se distribuyen para rotar durante el curso en grupos de 4 aunque las clases teóricas tienen lugar en el segundo cuatrimestre, por tanto cerca de la mitad de los estudiantes realizan la rotación clínica antes de recibir la parte teórica. El objetivo de la encuesta fue conocer los cambios que se producen durante las prácticas en las opiniones de los estudiantes sobre varios aspectos: el grado de conocimiento de Geriatría y de la valoración geriátrica integral, la utilidad de la rotación en su formación y el planteamiento a la hora de elegir especialidad. Se realizó la misma encuesta el primer y el último día de la rotación. Se obtuvieron las respuestas de todos los alumnos del curso (n=63, 100%) a la encuesta del primer día y de la inmensa mayoría de ellos (n=61, 97%) a la del último día. Los resultados se compararon mediante la prueba exacta de Fisher considerando los resultados de antes y después como muestras independientes.

Los principales resultados se muestran en la tabla 1: la mayoría de los estudiantes (98,4% y 100% en la primera y segunda encuestas respectivamente) opinó que el enfoque y el abordaje del paciente mayor en Geriatría es diferente al de otras especialidades médicas y percibieron la rotación como útil (92% y 96,8% en la primera y segunda encuestas respectivamente). El conocimiento de la Geriatría calificado como «poco o nada» fue del 90,5% en la primera encuesta mientras que en la segunda, el conocimiento calificado como «bastante o mucho» ascendió a 91,8%. El 55,6% afirmaba no tener ningún grado de conocimiento sobre la valoración geriátrica integral en la primera encuesta, mientras que en la segunda, el 98,4% decía conocer bastante o mucho la valoración geriátrica integral. El porcentaje de alumnos que se planteaban en algún momento elegir la Geriatría como su especialidad se duplicó desde un 22,2% al 47,5% tras la rotación.

Tabla 1.

Diferencias entre las respuestas de los estudiantes antes y después de una rotación clínica-docente en la unidad de agudos de un servicio de Geriatría

  Antes  Después 
¿Conoces la Geriatría como especialidad médica? 
Nada / un poco  57 (90,5%)  5 (8,2%)  <0,01 
Bastante / mucho  6 (9,5%)  56 (91,8%)   
¿Tienes alguna idea sobre si el geriatra tiene un enfoque diferente ante un paciente mayor? 
Nada / un poco  9 (14,3%)  <0,01 
Bastante / mucho  54 (85,7%)  61 (100%)   
¿Has oído hablar de la valoración geriátrica integral? 
Nada / un poco  62 (98,4%)  1 (1,6%)  <0,01 
Bastante / mucho  1 (1,6%)  60(98,4%)   
¿Crees que el manejo de la patología médica y el abordaje terapéutico del paciente de edad avanzada en Geriatría es igual o diferente al de otras especialidades médicas? 
Igual  1 (1,6%)  1,00 
Diferente  62 (98,4%)  61 (100%)   
¿Te has planteado en algún momento elegir la Geriatría como especialidad? 
Nunca  49 (77,8%)  32 (52,5%)  <0,01 
Alguna vez  14 (22,2%)  29 (47,5%)   
¿Crees que es útil la rotación de Geriatría en tu formación médica? 
Nada / un poco  5 (7,9%)  2 (3,3%)  0,44 
Bastante / mucho  58 (92,1%)  59 (96,7%)   

En este estudio, coincidiendo con otros publicados, los cambios producidos durante las prácticas, especialmente si el programa formativo incluye un componente empático y no meramente teórico5, reflejan una modificación positiva de la actitud6 de los alumnos hacia la especialidad en tan solo una semana de rotación clínica, aumentando el número de estudiantes que se plantean su realización en el futuro7.

En algunos estudios se observa que el cambio de actitud se mantiene en el tiempo8 y que el contacto temprano con el paciente mayor durante la formación médica favorece mejores resultados9.

No obstante, conviene tener en cuenta que algunos estudios no encuentran cambios en la actitud de los alumnos tras una rotación de 8 días en un servicio de Geriatría o, aun habiendo encontrado diferencias positivas, estas no se mantienen en el tiempo10.

Como fortalezas de nuestra aportación destacan la elevada tasa de participación y la adherencia de la práctica totalidad de los alumnos que han rotado durante un curso en el servicio de Geriatría y que las encuestas fueron realizadas de forma anónima.

Como debilidades debemos mencionar que no se realizó ningún seguimiento posterior a la rotación para valorar si los cambios positivos se mantienen en el tiempo y que en la encuesta no fueron valoradas variables como la edad, país de origen o experiencia previa cuidando a personas mayores que podrían sesgar algunos resultados.

En resumen, estos resultados muestran que la rotación de prácticas clínicas en la planta de Geriatría mejora considerablemente el conocimiento de la especialidad y de la valoración geriátrica, fomenta el desarrollo de actitudes positivas hacia las personas mayores e incrementa el número de estudiantes que se plantean en algún momento elegir la especialidad.

Bibliografía
[1]
J. Mateos-Nozal.
Enseñanza de la geriatría en las facultades de medicina españolas. Tesis doctoral.
Universidad Complutense de Madrid, (2016),
[2]
P. Abizanda-Soler, L. Romero-Rizos, P.M. Sanchez-Jurado, E. Martin-Sebastia, C. Luengo-Marquez.
Necesidad de la enseñanza de pregrado en geriatría: Aportaciones de un nuevo modelo educativo.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 40 (2005), pp. 275-284
[3]
E.S. Tullo, J. Spencer, L. Allan.
Systematic review: Helping the young to understand the old. Teaching interventions in geriatrics to improve the knowledge, skills, and attitudes of undergraduate medical students.
J Am Geriat. Soc., 58 (2010), pp. 1987-1993
[4]
N. Grupta, M. Moraru, I. Keller, A. Kalache.
Attitudes of medical students towards older persons in four continents.
World Health Organ., (2005), pp. 55-56
[5]
R. Samra, A. Griffiths, T. Cox, S. Conroy, A. Knight.
Changes in medical student and doctor attitudes toward older adults after an intervention: A systematic review.
J Am Geriatr Soc., 61 (2013), pp. 1188-1196
[6]
D. Bernardini, M. Moraru, J. Macías-Núñez.
Son modificables las actitudes hacia las personas mayores en estudantes de medicina? Experiencia en la Universidad de Salamanca.
Educ Médica, 12 (2009), pp. 111-115
[7]
N.J. Hughes, R.L. Soiza, M. Chua, G.E. Hoyle, A. MacDonald, W.R. Primrose, et al.
Medical student attitudes toward older people and willingness to consider a career in geriatric medicine.
J Am Geriatr Soc., 56 (2008), pp. 334-338
[8]
L.A. Roscoe, R.S. Schonwetter, P.M. Wallach.
Geriatrics curriculum for clerkship students: implementation and evaluation.
[9]
T.J. Wilkinson, S. Gower, R. Sainsbury.
The earlier, the better: The effect of early community contact on the attitudes of medical students to older people.
Med Educ., 36 (2002), pp. 540-542
[10]
A. Meiboom, H. de Vries, M.P.M. Hertogh Cees, F. Scheele.
Why medical students do not choose a career in geriatrics: a systematic review.
BMC Med Educ., 15 (2015), pp. 101
Copyright © 2018. SEGG
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.regg.2024.101516
No mostrar más