El envejecimiento poblacional en general y en España en particular, constituye un problema de salud pública. La geriatría tiene más de 3 décadas de presencia en el Sistema Nacional de Sanidad Español y se espera un nivel de conocimiento de la especialidad cada vez mayor entre la población1. Aun así, ¿existe desconocimiento de algunos de estos recursos asistenciales en nuestro país?
El objetivo de este trabajo es describir el nivel de conocimiento sobre la especialidad mediante una encuesta en población general realizada en hospitales de 3 comunidades autónomas (Zaragoza, Madrid y Segovia) durante el periodo entre el 1 de noviembre de 2016 al 31 de enero de 2017.
Se trata de un estudio descriptivo transversal, multicéntrico (Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid y Hospital General de Segovia). Se realiza la encuesta a cuidadores de pacientes hospitalizados y de consultas externas, de «otros servicios diferentes a geriatría», seleccionados de forma aleatoria.
Se realizan 300 encuestas (100 en cada hospital) con edades de los entrevistados comprendidas entre 25-50 años (52,4%), 51-75 años (30,8%) y mayor de 75 años (16,8%). El nivel de escolarización fue: estudios básicos (34,6%), bachillerato (39,4%) y universitarios (26%).
Las preguntas fueron:
- -
¿Qué es la geriatría para usted?: Especialidad médica (37,2%), de enfermería (5,4%), ambas (45,4%). Un 12% contestan que no lo saben.
- -
¿A qué población atiende el geriatra? (posibilidad multirrespuesta): Ancianos (80%), enfermedades crónicas (32%), personas dependientes (20%), demencia (20%), pluripatología (10%), problemática social (7,6%).
- -
¿Conocen en su ciudad algún servicio de geriatría?: Sí (80%); público (78%), privado (2%).
- -
¿Ha tenido contacto con algún geriatra en su comunidad de forma directa o indirecta?: Sí (70%).
- -
Si conocen algún servicio de geriatría, ¿qué valoración darían a la atención brindada por el geriatra?: Muy buena (44,24%), buena (41,71%), regular (9,24%), mala (4,81%).
- -
¿Le gustaría la colaboración del servicio de geriatría con su centro de salud?: Sí (94%).
A pesar de la larga trayectoria de los servicios de geriatría en España, se hace evidente la necesidad de darse aún más a conocer. Por ello, hemos querido realizar una aproximación al conocimiento sobre ella en un entorno próximo y comparar los resultados en 3 centros hospitalarios donde existe un servicio de geriatría desde hace muchos años. Hemos buscado si hay diferencias de conocimiento respecto a la edad de los entrevistadas o a su nivel educativo.
Tras realizar el estudio, hemos constatado que la geriatría es una disciplina conocida en ese entorno, y un alto porcentaje de entrevistados ha tenido contacto con algún paciente que ha sido atendido por un geriatra. Sin embargo, un 12% de los entrevistados no han oído hablar de la especialidad. Es más conocida la geriatría pública que la privada. Se asocia con una especialidad para personas de edad avanzada, pero no se conoce el perfil concreto del mayor al que puede atender. La especialidad de enfermería geriátrica es menos conocida, como cabría esperar por su más reciente desarrollo en España. Para conocer resultados más amplios podría ser necesario repetir el estudio fuera del entorno hospitalario. Así mismo, podría ser interesante conocer el grado de conocimiento de la especialidad por otros compañeros sanitarios de otros ámbitos diferentes a los de la geriatría2,3.
De los resultados obtenidos se plantea la posibilidad de un menor conocimiento entre las personas más jóvenes, por lo que se plantea la posibilidad de establecer estrategias para una mayor divulgación. El nivel educativo de la población entrevistada no ha influido en los resultados.
No se han encontrado diferencias significativas entre las respuestas en los 3 centros donde se ha realizado el estudio. En el Hospital de Zaragoza se evidencia de forma discreta un menor conocimiento de la especialidad con presencia de algún contacto con ella en la mitad de los entrevistados.
La percepción de la atención brindada por el geriatra es en general satisfactoria, obteniendo una valoración buena o muy buena en un alto porcentaje de entrevistados. Existe una elevada prevalencia de personas que valoraría de forma positiva la colaboración de la geriatría con la atención primaria. Dada la importancia de la coordinación entre los niveles asistenciales y de mantener la continuidad asistencial, todas las iniciativas encaminadas a un mayor acercamiento deben potenciarse. Si bien el paciente mayor vive en la comunidad, la posibilidad de favorecer, si lo precisa, un acceso rápido a la atención especializada hospitalaria, podría disminuir la presión de otros niveles asistenciales como la existente en los servicios de urgencias o la de otras consultas externas u hospitalarias4.
La colaboración entre diversos centros hospitalarios para la realización del estudio ha sido muy interesante pues ha permitido comparar resultados, y abre las puertas para establecer estrategias futuras de investigación.