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Se realizó intervención farmacéutica con dos talleres educacionales colectivos, transcurriendo un periodo de 6 meses entre ambos. En dichos talleres, cada paciente realizaba el proceso completo de inhalación sin ningún tipo de intervención, posteriormente se le comunicaban los errores cometidos y se le invitaba a repetir la técnica para comprobar que había entendido las instrucciones dadas. Se dividió el proceso completo de inhalación en tres fases: fase previa a la inhalación (fase 0), fase de inhalación (fase 1), fase posterior a la inhalación (fase 2). El programa estadístico utilizado fue SPSS v.15.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Se incluyeron un total de 15 pacientes con edad media de 82 años, siendo el 60% mujeres.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron 6 tipos de inhaladores: cartucho presurizado convencional (7 pacientes), cartucho presurizado niebla fina (4 pacientes), polvo seco predosificador unidosis <span class="elsevierStyleItalic">handihaler</span> (1 paciente), polvo seco predosificador multidosis <span class="elsevierStyleItalic">accuhaler</span> (1 paciente), polvo seco predosificador multidosis <span class="elsevierStyleItalic">forspiro</span> (1 paciente), polvo seco sistema depósito <span class="elsevierStyleItalic">turbuhaler</span> (1 paciente).</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fase 0: 4 pacientes la realizaron bien en el primer taller y 10 en el segundo, con significación para la prueba de McNemar, que indica que el cambio es atribuible a la intervención farmacéutica. Fase 1: 4 pacientes la realizaron bien en el primer taller y 9 en el segundo, no atribuible a la intervención. Fase 2: 2 pacientes la realizaron bien en el primer taller y 8 en el segundo, atribuible a la intervención.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Dada la complejidad de la técnica, es necesario incidir en la educación de estos pacientes, haciéndose muy importante el papel del farmacéutico en el seguimiento de la misma, que garantice la eficacia del fármaco y evitar el fracaso terapéutico.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/0211139X/00000053000000S1/v1_201806010938/S0211139X18302907/v1_201806010938/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "74696" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Pósteres" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/0211139X/00000053000000S1/v1_201806010938/S0211139X18302907/v1_201806010938/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211139X18302907?idApp=UINPBA00004N" ]
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---|---|---|---|
2024 Octubre | 4 | 0 | 4 |
2024 Septiembre | 8 | 5 | 13 |
2024 Agosto | 8 | 3 | 11 |
2024 Julio | 19 | 2 | 21 |
2024 Junio | 11 | 4 | 15 |
2024 Mayo | 26 | 2 | 28 |
2024 Abril | 7 | 6 | 13 |
2024 Marzo | 11 | 10 | 21 |
2024 Febrero | 5 | 1 | 6 |
2024 Enero | 9 | 4 | 13 |
2023 Diciembre | 9 | 12 | 21 |
2023 Noviembre | 10 | 4 | 14 |
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2022 Julio | 9 | 6 | 15 |
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2022 Enero | 7 | 7 | 14 |
2021 Diciembre | 9 | 8 | 17 |
2021 Noviembre | 8 | 7 | 15 |
2021 Octubre | 14 | 9 | 23 |
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2021 Abril | 20 | 11 | 31 |
2021 Marzo | 17 | 9 | 26 |
2021 Febrero | 19 | 10 | 29 |
2021 Enero | 16 | 9 | 25 |
2020 Diciembre | 15 | 7 | 22 |
2020 Noviembre | 7 | 10 | 17 |
2020 Octubre | 5 | 3 | 8 |
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2019 Diciembre | 0 | 2 | 2 |
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2019 Marzo | 1 | 0 | 1 |