Objetivos: Evaluar la técnica inhalatoria en pacientes institucionalizados en centros sociosanitarios (CSS) de la provincia de Alicante, y el efecto que tienen los talleres educacionales en la mejoría de la misma.
Métodos: Estudio prospectivo, de intervención realizado en un CSS dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana.
Se seleccionaron pacientes válidos en tratamiento activo con al menos un fármaco inhalado, capaces de autoadministrarse el fármaco habitualmente. Se realizó intervención farmacéutica con dos talleres educacionales colectivos, transcurriendo un periodo de 6 meses entre ambos. En dichos talleres, cada paciente realizaba el proceso completo de inhalación sin ningún tipo de intervención, posteriormente se le comunicaban los errores cometidos y se le invitaba a repetir la técnica para comprobar que había entendido las instrucciones dadas. Se dividió el proceso completo de inhalación en tres fases: fase previa a la inhalación (fase 0), fase de inhalación (fase 1), fase posterior a la inhalación (fase 2). El programa estadístico utilizado fue SPSS v.15.
Resultados: Se incluyeron un total de 15 pacientes con edad media de 82 años, siendo el 60% mujeres.
Se utilizaron 6 tipos de inhaladores: cartucho presurizado convencional (7 pacientes), cartucho presurizado niebla fina (4 pacientes), polvo seco predosificador unidosis handihaler (1 paciente), polvo seco predosificador multidosis accuhaler (1 paciente), polvo seco predosificador multidosis forspiro (1 paciente), polvo seco sistema depósito turbuhaler (1 paciente).
Fase 0: 4 pacientes la realizaron bien en el primer taller y 10 en el segundo, con significación para la prueba de McNemar, que indica que el cambio es atribuible a la intervención farmacéutica. Fase 1: 4 pacientes la realizaron bien en el primer taller y 9 en el segundo, no atribuible a la intervención. Fase 2: 2 pacientes la realizaron bien en el primer taller y 8 en el segundo, atribuible a la intervención.
Conclusiones: Dada la complejidad de la técnica, es necesario incidir en la educación de estos pacientes, haciéndose muy importante el papel del farmacéutico en el seguimiento de la misma, que garantice la eficacia del fármaco y evitar el fracaso terapéutico.