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Sin embargo, la formación en Geriatría en el pregrado no está incorporada en todas las facultades de Medicina del mundo, con una importante variación entre las que sí la integran<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1-5</span></a>. Por este motivo, distintas sociedades científicas han publicado recomendaciones sobre la docencia de la Medicina Geriátrica en las facultades de Medicina, con especial énfasis en las competencias que los estudiantes deberían adquirir<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6-13</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incorporar la docencia en Geriatría en las facultades de Medicina en España ha sido una tarea difícil, con una evolución lentamente favorable, pero sin lograr una incorporación universal ni alcanzar el nivel de otros países similares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Sin embargo, en nuestro país aún no existen recomendaciones específicas para impartir esta formación. Por este motivo, el objetivo de este estudio fue desarrollar un listado de recomendaciones sobre la enseñanza de Geriatría en el pregrado.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Métodos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El punto de partida de este trabajo fue el decálogo propuesto en la tesis doctoral «Enseñanza de Geriatría en las Facultades de Medicina españolas», realizada por Jesús Mateos-Nozal bajo la dirección de Alfonso Cruz-Jentoft y José Manuel Ribera Casado.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tesis mencionada incluye una revisión bibliográfica de la enseñanza de Geriatría en el pregrado, un análisis de su situación en España en el curso académico 2016/2017 y unas recomendaciones basadas en la comparación de la situación docente en dicho año con la literatura existente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente, el decálogo fue revisado por un grupo de expertos y miembros del Grupo de Trabajo y Participación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología «Enseñanza de la Geriatría en el pregrado». Este documento fue discutido en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>reuniones presenciales de este grupo en marzo y junio de 2018 y después mediante correo electrónico, realizando modificaciones hasta alcanzar un consenso general.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el consenso de expertos expuesto, se presenta el siguiente decálogo sobre la enseñanza de la Geriatría en las Facultades de Medicina, los cuales aparecen resumidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1)</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe implantarse la enseñanza de Geriatría en todas las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud. La Union Européenne des Medecins Spécialistes - Geriatric Medicine Section (UEMS-GMS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, la Fundación Academia Europea de Yuste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y el documento europeo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> recomiendan la docencia en Geriatría en todas las facultades, algo que aún no se cumple en nuestro país, donde se impartía en el 77,5% de las facultades en el curso 2016/2017<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2)</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación en Geriatría debe tener carácter obligatorio. La UEMS-GM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> recomienda la docencia obligatoria. Sin embargo, en el curso 2016/2017 únicamente se cumplía en 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las facultades de Medicina españolas que incorporaban la Geriatría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3)</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable aumentar la duración de la formación en Geriatría a 50 h totales o 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>semanas de docencia. La duración media de las asignaturas era de 33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, por debajo de la recomendación de la UEMS-GM de 50 h<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>semanas de la Fundación Academia Europea de Yuste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4)</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los contenidos docentes de Geriatría en las facultades españolas deben adaptarse progresivamente a las recomendaciones europeas. Las competencias europeas han sido traducidas al español recientemente. Se ha observado una inclusión del 38% en las competencias mínimas incluidas en el Boletín Oficial del Estado y del 52% de las recomendaciones del Libro Blanco de Medicina de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Además, entre los programas existentes en el año 2016, se observó una inclusión media del 42,6%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, por lo que es preciso adaptar progresivamente dichas recomendaciones con el objetivo de mejorar y homogeneizar la formación en Geriatría a nivel nacional.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5)</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las prácticas de Geriatría deben realizarse al menos en un nivel asistencial de Geriatría. La utilidad de las prácticas en Geriatría ha sido descrita por la UEMS-GM, que aboga por la disponibilidad de distintos niveles asistenciales geriátricos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, mientras que en el ámbito nacional solo 17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facultades contaban con prácticas, de las cuales 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>eran obligatorias y solo 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>se realizaban en Servicios de Geriatría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Resulta poco recomendable que estas prácticas se hagan en otros servicios asistenciales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6)</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las facultades deben incluir al menos un geriatra en la docencia de Geriatría y promover la creación de profesorado numerario. Ocho de las facultades que impartían Geriatría no contaban con geriatras involucrados en su docencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, lo que contrasta con la propuesta de la Fundación Academia Europea de Yuste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Los autores de este decálogo consideramos que es imprescindible que sean geriatras los que enseñen la especialidad. Por otro lado, cabe destacar la existencia de solo una cátedra en la Universidad Complutense<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> entre todas las facultades de Medicina españolas, lo que contrasta con la situación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y las recomendaciones europeas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Es necesario, por tanto, la creación de plazas de profesores titulares y catedráticos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7)</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejorar la formación del profesorado de Geriatría y lograr el apoyo de fundaciones. Solo el 27,7% de los participantes españoles en la European Academy for Medicine of Ageing (EAMA) participaban en el curso 2016/2017 en la docencia de Geriatría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> frente al 54,5% a nivel europeo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, y solo 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facultades españolas cuentan con profesores con dicha formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. En Estados Unidos, se ha objetivado un marcado desarrollo de la formación en Geriatría gracias a distintas fundaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, mientras que en España no ha surgido esta iniciativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8)</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es recomendable incorporar nuevos métodos docentes a los programas formativos en Geriatría. Solo 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facultades empleaban el modelo educativo de aprendizaje basado en problemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Incorporar nuevos métodos docentes con efectividad demostrada tanto a nivel internacional como nacional es necesario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20,21</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9)</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deben incluirse progresivamente el uso de tecnologías y el examen clínico objetivo y estructurado. A pesar de existir evidencia sobre su utilidad en el ámbito internacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20,22,23</span></a> y del apoyo dado al uso de las nuevas tecnologías por la UEMS-GM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, estas iniciativas solo estaban incorporadas en 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facultades españolas en el año 2016<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">10)</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario aumentar la investigación y la innovación en la docencia de Geriatría. En el ámbito internacional existe evidencia positiva sobre los programas de mentores mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> o educación interprofesional en Geriatría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, pero no se ha identificado ninguno de dichos programas en las asignaturas de Geriatría en las facultades españolas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este decálogo sobre la enseñanza de Geriatría en las facultades de Medicina de España pretende servir de orientación a la hora de establecer las prioridades respecto a la formación en Geriatría en el pregrado de acuerdo con las indicaciones de un grupo de expertos en docencia y profesores de Geriatría de distintas facultades de Medicina. Este documento no solo se centra en los contenidos, sino que también evalúa distintos aspectos de la docencia.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar, es necesario que todos los estudiantes de Medicina cursen Geriatría durante el Grado de Medicina para manejar adecuadamente a las personas mayores en su actividad profesional. Para lograr una formación de calidad, es preciso contar con un tiempo de formación suficiente y homogeneizar los contenidos mínimos en el ámbito nacional, a partir de las recomendaciones europeas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Además, es necesario incorporar rotaciones en servicios de Geriatría e incorporar, entre el profesorado, a especialistas en Geriatría con formación docente.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, es recomendable promover estructuras académicas en la universidad y colaborar con fundaciones privadas para garantizar la expansión de la docencia de Geriatría. Por último, se aconseja innovar en la docencia de Geriatría para superar obstáculos a su incorporación, como la sobrecarga curricular, enfatizando el uso del aprendizaje basado en problemas, el empleo de nuevas tecnologías, el examen clínico objetivo y estructurado, o los programas de mentores mayores o de educación interprofesional.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusión</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este decálogo basado en un consenso de expertos identifica las áreas de mejora para la docencia de la Geriatría en España. Este documento debe ayudar al progreso de la enseñanza de esta especialidaden nuestro país, y puede ser empleado como herramienta para aquellas facultades de Medicina que vayan a incorporar o adaptar la docencia de la Medicina Geriátrica.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1213949" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1129601" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1213950" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1129600" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2018-11-26" "fechaAceptado" => "2018-12-03" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1129601" "palabras" => array:3 [ 0 => "Pregrado" 1 => "Enseñanza" 2 => "Geriatría" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1129600" "palabras" => array:3 [ 0 => "Undergraduate" 1 => "Training" 2 => "Geriatrics" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El envejecimiento de la población y los avances científicos hacen imprescindible una formación específica en Geriatría para todos los estudiantes de Medicina. Existen distintas recomendaciones internacionales sobre la docencia de Geriatría en el pregrado, que aún está lejos de ofrecerse de forma generalizada. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un listado nacional de recomendaciones sobre la docencia de la medicina geriátrica en el pregrado.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se elaboró un decálogo considerando la situación de la docencia de Geriatría en España en el 2016/2017 y las recomendaciones internacionales. Se alcanzó un consenso global entre los miembros del Grupo de Trabajo de la SEGG «Enseñanza de la Geriatría en el pregrado» mediante 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>reuniones presenciales y discusiones a través de correo electrónico.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se propone un decálogo de recomendaciones sobre la docencia de Geriatría en las facultades de Medicina españolas, incluyendo las características recomendables con relación a su estado, duración, contenidos, prácticas, profesorado, métodos docentes e innovación.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estas recomendaciones tienen la finalidad de ayudar a mejorar la enseñanza de Geriatría. Pueden ser empleadas por las distintas facultades de Medicina, ya sea para adaptar la docencia de la Geriatría ya sea para incorporarla.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Population ageing and scientific progress have made specific training in Geriatrics essential for any medical students. There are different international recommendations on the teaching of Geriatric Medicine at undergraduate level, but they are still far from being offered systematically. The aim of this work was to develop a National list of recommendations in order to improve training in Geriatric Medicine at the undergraduate level.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A list of 10 recommendations was produced by reflecting on the Geriatric training situation in Spain in 2016/2017 and international recommendations. Consensus was reached among the members of the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology (SEGG) working group on «Geriatric training at undergraduate level» through 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meetings and online discussions.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A list of 10 of recommendations on Geriatric training in Spanish Medical Schools is proposed, including areas such as, the status of the discipline in the curriculum, length, contents, practical training, lecturers, teaching methods, and innovation.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">These recommendations are intended to improve Geriatrics training. They can be used by different Medical Schools either to adapt their programs or to start training in Geriatric Medicine.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "etiqueta" => "1" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Se incluye en un anexo, la relación de los miembros Grupo de Enseñanza de la Geriatría en el pregrado de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.</p>" "identificador" => "fn0005" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Miembros del Grupo de Enseñanza de la Geriatría en el pregrado</p> <p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Iván Antón Rodrigo, Mercedes Clerencia Sierra, Alfonso José Cruz Jentoft, Juan Dionisio Avilés Hernández, María Victoria Farré Mercadé, Franciso Javier García Monlleó, Juan Ignacio González Montalvo, Magali González-Colaço Harmand, Juan Florencio Macías Núñez, Nicolás Martínez Velilla, Raimundo Mateos Álvarez, Jesús Mateos del Nozal, José Montesdeoca Santana, Ramón Miralles Baseda, José Manuel Ribera Casado, Montaña Román García, Esther San Cristóbal Velasco, Pedro Manuel Sánchez Jurado, Francisco José Tarazona Santabalbina y Olga Vázquez Ibar.</p>" "etiqueta" => "Appendix A" "titulo" => "Anexo" "identificador" => "sec0035" ] ] ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Recomendación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Docencia de Geriatría en todas las facultades de Medicina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enseñanza de Geriatría con carácter obligatorio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Duración de la asignatura de cincuenta horas o cuatro semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Contenidos de Geriatría basados en las recomendaciones europeas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prácticas en niveles asistenciales de Geriatría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Participación de geriatras en la docencia y desarrollo de cátedras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; 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2024 Octubre | 38 | 8 | 46 |
2024 Septiembre | 42 | 26 | 68 |
2024 Agosto | 28 | 19 | 47 |
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2024 Febrero | 92 | 5 | 97 |
2024 Enero | 49 | 3 | 52 |
2023 Diciembre | 41 | 4 | 45 |
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2019 Noviembre | 5 | 3 | 8 |
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