El envejecimiento de la población y los avances científicos hacen imprescindible una formación específica en Geriatría para todos los estudiantes de Medicina. Existen distintas recomendaciones internacionales sobre la docencia de Geriatría en el pregrado, que aún está lejos de ofrecerse de forma generalizada. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un listado nacional de recomendaciones sobre la docencia de la medicina geriátrica en el pregrado.
Material y métodosSe elaboró un decálogo considerando la situación de la docencia de Geriatría en España en el 2016/2017 y las recomendaciones internacionales. Se alcanzó un consenso global entre los miembros del Grupo de Trabajo de la SEGG «Enseñanza de la Geriatría en el pregrado» mediante 2reuniones presenciales y discusiones a través de correo electrónico.
ResultadosSe propone un decálogo de recomendaciones sobre la docencia de Geriatría en las facultades de Medicina españolas, incluyendo las características recomendables con relación a su estado, duración, contenidos, prácticas, profesorado, métodos docentes e innovación.
ConclusionesEstas recomendaciones tienen la finalidad de ayudar a mejorar la enseñanza de Geriatría. Pueden ser empleadas por las distintas facultades de Medicina, ya sea para adaptar la docencia de la Geriatría ya sea para incorporarla.
Population ageing and scientific progress have made specific training in Geriatrics essential for any medical students. There are different international recommendations on the teaching of Geriatric Medicine at undergraduate level, but they are still far from being offered systematically. The aim of this work was to develop a National list of recommendations in order to improve training in Geriatric Medicine at the undergraduate level.
Material and methodsA list of 10 recommendations was produced by reflecting on the Geriatric training situation in Spain in 2016/2017 and international recommendations. Consensus was reached among the members of the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology (SEGG) working group on «Geriatric training at undergraduate level» through 2meetings and online discussions.
ResultsA list of 10 of recommendations on Geriatric training in Spanish Medical Schools is proposed, including areas such as, the status of the discipline in the curriculum, length, contents, practical training, lecturers, teaching methods, and innovation.
ConclusionsThese recommendations are intended to improve Geriatrics training. They can be used by different Medical Schools either to adapt their programs or to start training in Geriatric Medicine.
El envejecimiento global de la población junto con los cambios en la fisiopatología de los pacientes mayores y la trascendencia clínica que estos determinan hacen necesaria una formación específica en Geriatría de los futuros médicos. Sin embargo, la formación en Geriatría en el pregrado no está incorporada en todas las facultades de Medicina del mundo, con una importante variación entre las que sí la integran1-5. Por este motivo, distintas sociedades científicas han publicado recomendaciones sobre la docencia de la Medicina Geriátrica en las facultades de Medicina, con especial énfasis en las competencias que los estudiantes deberían adquirir6-13.
Incorporar la docencia en Geriatría en las facultades de Medicina en España ha sido una tarea difícil, con una evolución lentamente favorable, pero sin lograr una incorporación universal ni alcanzar el nivel de otros países similares14. Sin embargo, en nuestro país aún no existen recomendaciones específicas para impartir esta formación. Por este motivo, el objetivo de este estudio fue desarrollar un listado de recomendaciones sobre la enseñanza de Geriatría en el pregrado.
MétodosEl punto de partida de este trabajo fue el decálogo propuesto en la tesis doctoral «Enseñanza de Geriatría en las Facultades de Medicina españolas», realizada por Jesús Mateos-Nozal bajo la dirección de Alfonso Cruz-Jentoft y José Manuel Ribera Casado.
La tesis mencionada incluye una revisión bibliográfica de la enseñanza de Geriatría en el pregrado, un análisis de su situación en España en el curso académico 2016/2017 y unas recomendaciones basadas en la comparación de la situación docente en dicho año con la literatura existente14.
Posteriormente, el decálogo fue revisado por un grupo de expertos y miembros del Grupo de Trabajo y Participación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología «Enseñanza de la Geriatría en el pregrado». Este documento fue discutido en 2reuniones presenciales de este grupo en marzo y junio de 2018 y después mediante correo electrónico, realizando modificaciones hasta alcanzar un consenso general.
ResultadosTras el consenso de expertos expuesto, se presenta el siguiente decálogo sobre la enseñanza de la Geriatría en las Facultades de Medicina, los cuales aparecen resumidos en la tabla 1:
- 1)
Debe implantarse la enseñanza de Geriatría en todas las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud. La Union Européenne des Medecins Spécialistes - Geriatric Medicine Section (UEMS-GMS)15, la Fundación Academia Europea de Yuste9 y el documento europeo16 recomiendan la docencia en Geriatría en todas las facultades, algo que aún no se cumple en nuestro país, donde se impartía en el 77,5% de las facultades en el curso 2016/201714.
- 2)
La formación en Geriatría debe tener carácter obligatorio. La UEMS-GM15 recomienda la docencia obligatoria. Sin embargo, en el curso 2016/2017 únicamente se cumplía en 30de las facultades de Medicina españolas que incorporaban la Geriatría14.
- 3)
Es aconsejable aumentar la duración de la formación en Geriatría a 50 h totales o 4semanas de docencia. La duración media de las asignaturas era de 33horas14, por debajo de la recomendación de la UEMS-GM de 50 h15 y de 4semanas de la Fundación Academia Europea de Yuste9.
- 4)
Los contenidos docentes de Geriatría en las facultades españolas deben adaptarse progresivamente a las recomendaciones europeas. Las competencias europeas han sido traducidas al español recientemente. Se ha observado una inclusión del 38% en las competencias mínimas incluidas en el Boletín Oficial del Estado y del 52% de las recomendaciones del Libro Blanco de Medicina de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación17. Además, entre los programas existentes en el año 2016, se observó una inclusión media del 42,6%14, por lo que es preciso adaptar progresivamente dichas recomendaciones con el objetivo de mejorar y homogeneizar la formación en Geriatría a nivel nacional.
- 5)
Las prácticas de Geriatría deben realizarse al menos en un nivel asistencial de Geriatría. La utilidad de las prácticas en Geriatría ha sido descrita por la UEMS-GM, que aboga por la disponibilidad de distintos niveles asistenciales geriátricos15, mientras que en el ámbito nacional solo 17facultades contaban con prácticas, de las cuales 15eran obligatorias y solo 8se realizaban en Servicios de Geriatría14. Resulta poco recomendable que estas prácticas se hagan en otros servicios asistenciales.
- 6)
Todas las facultades deben incluir al menos un geriatra en la docencia de Geriatría y promover la creación de profesorado numerario. Ocho de las facultades que impartían Geriatría no contaban con geriatras involucrados en su docencia14, lo que contrasta con la propuesta de la Fundación Academia Europea de Yuste9. Los autores de este decálogo consideramos que es imprescindible que sean geriatras los que enseñen la especialidad. Por otro lado, cabe destacar la existencia de solo una cátedra en la Universidad Complutense14 entre todas las facultades de Medicina españolas, lo que contrasta con la situación2 y las recomendaciones europeas15. Es necesario, por tanto, la creación de plazas de profesores titulares y catedráticos.
- 7)
Mejorar la formación del profesorado de Geriatría y lograr el apoyo de fundaciones. Solo el 27,7% de los participantes españoles en la European Academy for Medicine of Ageing (EAMA) participaban en el curso 2016/2017 en la docencia de Geriatría14 frente al 54,5% a nivel europeo18, y solo 2facultades españolas cuentan con profesores con dicha formación14. En Estados Unidos, se ha objetivado un marcado desarrollo de la formación en Geriatría gracias a distintas fundaciones19, mientras que en España no ha surgido esta iniciativa14.
- 8)
Es recomendable incorporar nuevos métodos docentes a los programas formativos en Geriatría. Solo 4facultades empleaban el modelo educativo de aprendizaje basado en problemas14. Incorporar nuevos métodos docentes con efectividad demostrada tanto a nivel internacional como nacional es necesario20,21.
- 9)
Deben incluirse progresivamente el uso de tecnologías y el examen clínico objetivo y estructurado. A pesar de existir evidencia sobre su utilidad en el ámbito internacional20,22,23 y del apoyo dado al uso de las nuevas tecnologías por la UEMS-GM5, estas iniciativas solo estaban incorporadas en 5facultades españolas en el año 201614.
- 10)
Es necesario aumentar la investigación y la innovación en la docencia de Geriatría. En el ámbito internacional existe evidencia positiva sobre los programas de mentores mayores24 o educación interprofesional en Geriatría25, pero no se ha identificado ninguno de dichos programas en las asignaturas de Geriatría en las facultades españolas14.
Listado de recomendaciones sobre docencia de Geriatría en el pregrado
Número | Recomendación |
---|---|
1 | Docencia de Geriatría en todas las facultades de Medicina |
2 | Enseñanza de Geriatría con carácter obligatorio |
3 | Duración de la asignatura de cincuenta horas o cuatro semanas |
4 | Contenidos de Geriatría basados en las recomendaciones europeas |
5 | Prácticas en niveles asistenciales de Geriatría |
6 | Participación de geriatras en la docencia y desarrollo de cátedras |
7 | Formación del profesorado y apoyo de fundaciones |
8 | Incorporación de nuevos métodos docentes |
9 | Uso de nuevas tecnologías y examen clínico objetivo y estructurado |
10 | Investigación e innovación en docencia de Geriatría |
Este decálogo sobre la enseñanza de Geriatría en las facultades de Medicina de España pretende servir de orientación a la hora de establecer las prioridades respecto a la formación en Geriatría en el pregrado de acuerdo con las indicaciones de un grupo de expertos en docencia y profesores de Geriatría de distintas facultades de Medicina. Este documento no solo se centra en los contenidos, sino que también evalúa distintos aspectos de la docencia.
En primer lugar, es necesario que todos los estudiantes de Medicina cursen Geriatría durante el Grado de Medicina para manejar adecuadamente a las personas mayores en su actividad profesional. Para lograr una formación de calidad, es preciso contar con un tiempo de formación suficiente y homogeneizar los contenidos mínimos en el ámbito nacional, a partir de las recomendaciones europeas26. Además, es necesario incorporar rotaciones en servicios de Geriatría e incorporar, entre el profesorado, a especialistas en Geriatría con formación docente.
Por otro lado, es recomendable promover estructuras académicas en la universidad y colaborar con fundaciones privadas para garantizar la expansión de la docencia de Geriatría. Por último, se aconseja innovar en la docencia de Geriatría para superar obstáculos a su incorporación, como la sobrecarga curricular, enfatizando el uso del aprendizaje basado en problemas, el empleo de nuevas tecnologías, el examen clínico objetivo y estructurado, o los programas de mentores mayores o de educación interprofesional.
ConclusiónEste decálogo basado en un consenso de expertos identifica las áreas de mejora para la docencia de la Geriatría en España. Este documento debe ayudar al progreso de la enseñanza de esta especialidaden nuestro país, y puede ser empleado como herramienta para aquellas facultades de Medicina que vayan a incorporar o adaptar la docencia de la Medicina Geriátrica.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Miembros del Grupo de Enseñanza de la Geriatría en el pregrado
Iván Antón Rodrigo, Mercedes Clerencia Sierra, Alfonso José Cruz Jentoft, Juan Dionisio Avilés Hernández, María Victoria Farré Mercadé, Franciso Javier García Monlleó, Juan Ignacio González Montalvo, Magali González-Colaço Harmand, Juan Florencio Macías Núñez, Nicolás Martínez Velilla, Raimundo Mateos Álvarez, Jesús Mateos del Nozal, José Montesdeoca Santana, Ramón Miralles Baseda, José Manuel Ribera Casado, Montaña Román García, Esther San Cristóbal Velasco, Pedro Manuel Sánchez Jurado, Francisco José Tarazona Santabalbina y Olga Vázquez Ibar.