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B) Tapón de moco extraído con broncoscopio rígido. 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href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermedad de Alzheimer (EA) se asocia con la pérdida de memoria a corto plazo, el deterioro del pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En un gran número de casos a estas alteraciones neurocognitivas se unen también alteraciones emocionales y conductuales como depresión, apatía, agitación y desinhibición.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos síntomas provocan la pérdida progresiva de autonomía en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, generando en los cuidadores y familiares grandes cargas tanto físicas como mentales y emocionales. La EA afecta igualmente a la esfera social originando discapacidad si no se producen las modificaciones ambientales necesarias que les permitan adaptarse al entorno en el que viven<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El incremento de su prevalencia y la magnitud de sus síntomas convierten a esta gran enfermedad en un problema de salud pública a nivel mundial. La búsqueda de tratamientos efectivos que aminoren su evolución y contrarresten sus síntomas constituye una prioridad para los profesionales sociosanitarios. La forma de intervención más eficaz es aquella que combina el tratamiento farmacológico con el tratamiento no farmacológico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En relación con las evidencias existentes sobre la eficacia de las intervenciones no farmacológicas en la EA la TO figura como una alternativa eficaz para que las personas con EA puedan mantener, el mayor tiempo posible, su independencia funcional en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">3–9</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El propósito de esta revisión es examinar la efectividad de la TO en las personas con demencia, institucionalizadas o no, y conocer qué procedimientos de evaluación e intervención resultan más efectivos en el tratamiento de las personas con demencia y EA.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Material y métodos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una revisión de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohorte, observacionales y experimentales con un mínimo de dos participantes. Los criterios de inclusión utilizados fueron artículos en inglés o en español, publicados entre enero de 2010 y enero de 2015. Se escogieron artículos que incluyeran escalas y procedimientos de intervención enfocados a aspectos del desempeño ocupacional en sujetos con demencia, institucionalizados o no, mayores de 65 años. La selección de estudios incluidos y de los datos fue realizada por tres autores independientes. En caso de desacuerdo se empleó la puesta en común de los resultados llegando a un acuerdo por consenso.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la búsqueda bibliográfica se utilizaron las siguientes bases de datos: National Guideline Clearinghouse, GuidelinesFinder: NationalElectronic Library forHealth (NHS Británico), CMA Infobase, PubMed, OTSeeker.com, OTDBase.org, Web Of Knowledge, SCOPUS y Biblioteca Cochrane. Los términos de búsqueda utilizados fueron «Alzheimer»/«Alzheimer disease», «Demencia»/«Dementia», «Terapia Ocupacional»/«Occupational Therapy», «Rehabilitación»/«Rehabilitation» y «Actividades cotidianas»/«Activities of Daily Living» y sus diferentes combinaciones, como se resume en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>. Se realizó una preselección basándose en la información de los resúmenes de los artículos obtenidos que se ajustaban a los objetivos planteados para la revisión y se eliminaron los artículos duplicados. En una segunda etapa se identificaron los artículos que, cumpliendo los criterios de inclusión, proporcionaban información acerca de la eficacia de la terapia ocupacional como intervención, el proceso terapéutico, los procedimientos de evaluación, el tratamiento excluyendo de la tabla los que analizaban el coste-efectividad de la terapia ocupacional. Por último, se procedió a evaluar la calidad de los estudios seleccionados mediante la escala de Jadad y los grados de recomendación propuestos por Harbour y Miller<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la búsqueda se obtuvieron un total de 139 artículos de los cuales 25 de ellos cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. De ellos 8 fueron ensayos clínicos aleatorizados, 10 revisiones sistemáticas, 3 ensayos clínicos, una revisión bibliográfica, un metaanálisis y una guía de práctica clínica. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se detallan los resultados por orden alfabético de los trabajos seleccionados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">2,11−34</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Discusión</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Coste-efectividad</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según el estudio realizado por Schwarzkopf et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>, los cuidados proporcionados a pacientes institucionalizados parecen estar asociados con una mayor demanda de los servicios de apoyo, pero no necesariamente con atención médica especializada. Analizando los tratamientos utilizados para las personas con demencia, se han constatado los beneficios y el coste-efectividad de las diferentes terapias no farmacológicas, haciendo hincapié en la actividad programada y centrada en el paciente y el cuidador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y en los programas de rehabilitación cognitiva. Se demuestra que se obtienen buenos resultados ya que mejoran el procesamiento cognitivo, la autoestima y todas aquellas áreas que se identifican como relevantes para la persona como la calidad de vida, el estado de ánimo, la autoeficacia y el procesamiento cognitivo. Además reducen el nivel de estrés y mejoran la calidad de vida de los cuidadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. Cabe destacar que los resultados muestran que la combinación de ejercicios cognitivos y la práctica de ejercicio mejoran las funciones cognitivas y el estado funcional de las personas mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Eficacia de la terapia ocupacional como intervención no farmacológica</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura actual aporta evidencia clínica de que las intervenciones no farmacológicas pueden retrasar la progresión de la disfuncionalidad en pacientes con demencia que viven en la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Se ha comprobado que el tratamiento de TO no retarda la progresión de los síntomas relacionados con la demencia, pero tiene un efecto principal sobre la capacidad del desempeño cotidiano aunque no se obtuvieron mejoras significativas en la capacidad cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. Los programas individualizados de TO dirigidos a la mejora de las destrezas funcionales y el estado de ánimo en pacientes con demencia leve a moderada producen efectos beneficiosos independientemente del número y frecuencia de las sesiones y del recurso terapéutico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span> También se demuestra en este tipo de intervención individualizada el conocimiento que el terapeuta ocupacional tiene sobre la persona tratada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Hay una tendencia clara hacia la eficacia de la TO sobre la calidad de vida y los efectos de los pacientes y sus familias si la terapia se lleva a cabo con intervenciones estructuradas y centradas en la persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Autores como Callahan et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, resaltan la importancia de la atención biopsicosocial en los mayores con demencia y sus cuidadores, lo que implica la atención multiprofesional y la aplicación del tratamiento en el domicilio.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, otros autores como Yamaguchi et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> ponen de manifiesto que hay escasez de evidencia en los efectos de las intervenciones no farmacológicas, ya que son diferentes en cada caso, en cada paciente, familia y terapeuta. Para obtener mejores resultados en estas intervenciones no hay que centrarse en <span class="elsevierStyleItalic">qué</span> enfoque se toma, sino <span class="elsevierStyleItalic">cómo</span> se comunica el terapeuta con los pacientes. Para ello, se propone la «brain-activating rehabilitation» constituida por cinco principios que se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Guía de Práctica Clínica de Schaber<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> ayuda a establecer las intervenciones de TO basadas en la evidencia en el tratamiento de personas mayores con EA y otras demencias.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Proceso terapéutico</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han identificado los 10 componentes cognitivos que son esenciales para predecir la competencia ocupacional en personas con demencia: <span class="elsevierStyleItalic">atención, conciencia, conciencia (seguridad), función ejecutiva, iniciación, percepción de las habilidades, juicio, memoria de trabajo, resolución de problemas, secuenciación</span>. Los 10 componentes identificados son útiles para la orientación en la evaluación, formación en la demencia y para el desarrollo de herramientas de medición en este ámbito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Procedimientos de evaluación</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen numerosos procedimientos de evaluación que se utilizan en población con deterioro cognitivo. Cabe destacar la validación del NCSE (Cognistat) y del Rivermead Behavioural Memory Test en población con deterioro cognitivo leve y EA. Ambas se muestran como dos valoraciones fiables para observar los déficits cognitivos que interfieren en la funcionalidad de las personas con demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la valoración del desempeño ocupacional se emplean dos escalas, el Assessment of Motor and Process Skills y el Assessment of Awareness of Disability<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Con ellas se demuestra que existe una relación positiva entre el desempeño ocupacional y la conciencia de la discapacidad. Sin embargo, aparecen variaciones en los sujetos en los cuales las limitaciones en el desempeño ocupacional no son equivalentes con la conciencia de discapacidad. La conciencia de discapacidad debería ser evaluada de manera individual al planificar las intervenciones de los pacientes y sus familias.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ryd et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> evalúan la relación entre la capacidad de desempeño en las actividades de la vida diaria (AVD), motora y de procesamiento, y la percepción de la capacidad para utilizar tecnologías cotidianas (TC) entre personas mayores con EA en etapa leve y deterioro cognitivo leve (DCL), mediante el S-ETUQ, versión abreviada del Everyday Technology Use Questionnaire (ETUQ) y el Assessment of Motor and Process Skills. Se han demostrado asociaciones positivas entre desempeño de AVD y habilidad percibida para usar TC entre los mayores con EA leve o DCL. Aunque la percepción general de que las limitaciones cognitivas y las destrezas de procesamiento en las AVD son las principales causas de que el rendimiento funcional esté disminuido en estos grupos, en el grupo de DCL se observó una mayor asociación de las destrezas motoras y la percepción de la habilidad para usar TC con respecto a las destrezas de procesamiento. El hallazgo implica que el uso de TC es un aspecto de funcionamiento en la vida diaria que se debe incluir al evaluar la capacidad de las AVD en estas poblaciones, con el objeto de conocer las limitaciones de la actividad relacionadas con el uso creciente de TC en los hogares y en la sociedad. Asimismo, se resalta la importancia de tener en cuenta la evaluación de las destrezas motoras y de procesamiento para la valoración de las AVD entre los mayores con deterioro cognitivo.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Tratamientos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios sobre el tratamiento de la EA se pueden desglosar en aquellos que se centran en las áreas del desempeño ocupacional, en sus funciones y destrezas y en el entorno físico y social.</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Áreas del desempeño ocupacional</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha confirmado una mejora en la independencia de las AVD y de los componentes físicos en las personas con EA en aquellos casos cuya intervención de TO incluye ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Estos hallazgos se encuentran en programas aplicados para personas con demencia leve y sus cuidadores, observando, además, una reducción de peligros en el entorno por prevención de caídas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>. Los programas de prevención de caídas basados en intervención de destrezas motoras, intervenciones dirigidas por personal de enfermería e intervenciones multidisciplinarias son igual de beneficiosos en personas con EA. Sin embargo, la literatura no parece considerar la figura del terapeuta ocupacional aunque se ha demostrado su efectividad cuando se incorpora a los programas que forman parte de las rutinas diarias de los pacientes y de la mejora en la participación de la ocupación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporación de un programa de ejercicios basados en tareas funcionales y centrados en el uso de la ocupación producen mejoras a nivel de independencia en las actividades instrumentales de la vida diaria, y a nivel neurocognitivo en personas con EA. Sin embargo, la utilización de estas tareas funcionales no mejoran los síntomas depresivos en personas con demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, aunque parecen ser de utilidad las técnicas de aprendizaje sin errores y recuperación espaciada en la intervención de personas con EA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Se destaca también la importancia de las actuaciones en las áreas de desempeño ocupacional de autocuidado y ocio, por lo que los programas deben ser individualizados y la comunicación con la persona debe ser clara y concisa. Las modificaciones ambientales serán simples y basadas en las necesidades de cada paciente, y se deberá entrenar al cuidador en los diferentes aspectos de la intervención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Estimulación cognitiva</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estimulación cognitiva es una técnica eficaz para mejorar la función cognitiva y enlentecer o reducir el deterioro. Esta técnica beneficia los resultados funcionales de relaciones interpersonales y de regulación emocional y consigue reducir la angustia del cuidador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>. La estimulación sensorial, cognitiva, la terapia de validación y el entrenamiento físico mejoran las AVD y el entorno, siempre y cuando los grupos sean pequeños. De estas intervenciones se benefician las personas con demencia leve y moderada, manteniéndose estas mejoras durante los 6 meses posteriores a la intervención en casos de estadios iniciales de EA. En personas con demencia avanzada los resultados son escasos. La estimulación sensorial produce mejora en las tres etapas de demencia en cuanto a los aspectos relacionados con el comportamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la estimulación cognitiva en personas con EA con entrenamiento de memoria basado en el aprendizaje sin errores con ordenador frente al entrenamiento guiado por el terapeuta sin ordenador se encontraron mejoras en la cognición de ambos grupos. Sin embargo, las personas a las que se les realizó el entrenamiento con ordenador mejoraron únicamente las funciones cognitivas, y los que recibieron la guía del terapeuta mejoraron, además, las funciones relacionadas con las emociones y las AVD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los síntomas depresivos de las personas con demencia moderada-severa mejoran con el uso de la terapia de reminiscencia dirigida a las actividades productivas en terapia ocupacional, frente a aquellos en los que se les aplicó exclusivamente una intervención con actividades de reminiscencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Funciones y destrezas del desempeño ocupacional</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estimulación sensorial es otro tipo de tratamiento de las demencias, complementario al farmacológico, en el que se observa un aumento de la relajación y cambios conductuales positivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Sin embargo, dichas conclusiones deben interpretarse con cautela debido al escaso número de estudios realizados.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas basados en la mejora de la motivación y emoción positiva en personas con demencia con programas como el Montessori pueden ser útiles en la adaptación de las actividades a las habilidades remanentes de la persona, aunque son necesarias más investigaciones para conocer el número de sesiones necesarias, evaluar el efecto a largo plazo y definir las contraindicaciones de estas intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención de TO mediante programas estructurados de musicoterapia, arteterapia y psicomotricidad a corto plazo es más ventajosa frente a la elección individual de actividades para mejorar la apatía en los pacientes con demencia leve o moderada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Los programas de estimulación ambiental multisensorial Snoezelen se utilizan con el objeto de disminuir las conductas disrruptivas y promover un estado de ánimo positivo. Aunque se diseñaron para la estimulación del paciente no hay evidencia de los beneficios de esta terapia para la mejora del desempeño ocupacional, siendo necesarios más estudios para obtener resultados concluyentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de TO combinando estimulación cognitiva, ejercicio físico, actividades funcionales y de ocio en personas con demencia moderada y severa mejoran la calidad de vida física y psicológicamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Entorno</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones de TO sobre los entornos físico y social incluyen, entre otros, modificaciones ambientales, programas de educación y entrenamiento a los cuidadores.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia de agitación en las personas con EA supone un desafío para los terapeutas ocupacionales ya que interfiere en el desempeño ocupacional de los pacientes. Si bien es cierto, que el uso de la música ambiental y de la musicoterapia tiene un papel importante en la estimulación y en la facilitación del recuerdo, la música en directo puede ser una estrategia efectiva para reducir a corto plazo comportamientos de agitación en personas institucionalizadas con EA moderada y severa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>. Sin embargo, no es posible generalizar estos hallazgos como demuestra una reciente revisión sistemática que indica que la terapia ocupacional basada en la modificación ambiental no tuvo efectos significativos sobre los problemas de conducta en pacientes con demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Asimismo, aunque tiene efecto a corto plazo, el ambiente musical, la aromaterapia y la sala Snoezelen son modestamente efectivos para reducir la agitación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la TC forma parte de las sociedades industrializadas. El desempeño de actividades cotidianas como las gestiones económicas, el uso del transporte público o estar en contacto con amigos y familiares, inevitablemente comprende el uso de muchas tecnologías tanto en el domicilio como en espacios públicos. El estudio de Hedman et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, sugiere que la dificultad percibida por el paciente en el uso de las TC y el declive cognitivo son factores que predicen la disminución del uso de esta tecnología. Este efecto es más evidente en las personas con edades comprendidas entre los 75-84 años. Las personas mayores podrían encontrar formas alternativas para llevar a cabo actividades cotidianas a pesar del aumento de las dificultades para el uso de las TC, al menos durante los dos primeros años después de ser diagnosticados de DCL. Dichas alternativas deben ser identificadas y entrenadas por terapeutas ocupacionales para facilitar el bienestar de las personas con DCL.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Entorno social</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación y entrenamiento al cuidador es una parte fundamental e integral de la intervención de TO en las demencias. Las acciones dirigidas a los familiares y cuidadores incluyen programas domiciliarios o protocolos desarrollados en instituciones, y aunque se confirma la eficacia de los programas de TO que combinan diferentes intervenciones que integran a los cuidadores y a los familiares, Wesson et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>, indican la necesidad de llevar a cabo programas interdisciplinares dirigidos específicamente al cuidador. Aunque los estudios sobre el papel del terapeuta ocupacional como formador del cuidador son escasos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los beneficios de los programas realizados en el domicilio han sido confirmados recientemente. Thinnes et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>, concluyen que en pacientes con EA es más eficaz la intervención combinada con formación y entrenamiento al cuidador en el domicilio que la dirigida únicamente al paciente, especialmente si el tratamiento se implementa en el momento en el que el cuidador identifica sus preocupaciones. Las intervenciones pueden dotar al cuidador de habilidades técnicas, resolución de problemas, estrategias de cambios sencillos en el hogar y de derivación a los recursos comunitarios. En cuanto al número de sesiones se admite que la intervención conjunta del paciente y el cuidador en el domicilio es igual de eficaz y eficiente tanto si se realiza mediante 10 sesiones como si se lleva a cabo mediante una única sesión de control, asesoramiento individual al paciente y cuidador y documentación escrita de cómo actuar en la vida diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Voigt-Radloff et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>, confirman los efectos positivos sobre la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores, lo que se consigue mejorando las destrezas de los mismos y disminuyendo el burnout o síndrome del quemado.</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de intervenciones no farmacológicas en personas con demencia. Las evidencias obtenidas muestran la eficacia y efectividad de las intervenciones no farmacológicas en el retraso de la progresión de la disfunción en pacientes con demencia. Entre estas intervenciones, se han encontrado efectos beneficiosos con la aplicación de programas estructurados de TO domiciliaria en el estadio de demencia leve-moderada, que incluyen ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento, estimulación cognitiva y sensorial, y entrenamiento de memoria basado en el aprendizaje sin errores. Los beneficios obtenidos se centran en el desempeño de actividades de la vida diaria, el funcionamiento cognitivo y el funcionamiento emocional. También se ha constatado que la intervención combinada con formación y entrenamiento al cuidador en el domicilio es más exitosa que la centrada únicamente en el paciente. Es recomendable continuar trabajando en esta línea y establecer protocolos formales y estandarizados para procesos de evaluación e intervención ocupacional. Gran parte de la bibliografía revisada considera que faltan ensayos clínicos bien diseñados para confirmar estos resultados, lo que limita metodológicamente las conclusiones finales que deben tomarse con cierta cautela.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres756872" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec758912" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres756873" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec758911" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" "secciones" => array:9 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Coste-efectividad" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Eficacia de la terapia ocupacional como intervención no farmacológica" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Proceso terapéutico" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Procedimientos de evaluación" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Tratamientos" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Áreas del desempeño ocupacional" ] ] ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Estimulación cognitiva" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Funciones y destrezas del desempeño ocupacional" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Entorno" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Entorno social" ] ] ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-07-13" "fechaAceptado" => "2015-10-12" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec758912" "palabras" => array:5 [ 0 => "Terapia ocupacional" 1 => "Terapia no-farmacológica" 2 => "Demencia" 3 => "Enfermedad de Alzheimer" 4 => "Rehabilitación" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec758911" "palabras" => array:5 [ 0 => "Occupational therapy" 1 => "Non-pharmacological therapies" 2 => "Dementia" 3 => "Alzheimer's disease" 4 => "Rehabilitation" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se revisa el conocimiento existente sobre la utilidad de la terapia ocupacional en el tratamiento no farmacológico de la enfermedad de Alzheimer. Tras realizar una búsqueda bibliográfica del periodo 2010-15 se seleccionaron 25 trabajos que cumplían con los requerimientos de inclusión. La evidencia obtenida demuestra la eficacia y efectividad de la terapia ocupacional en el retraso de la progresión de las distintas disfunciones, especialmente cuando se utilizan programas estructurados de terapia ocupacional domiciliaria. Estos programas deben incluir ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento, estimulación cognitiva y sensorial y entrenamiento de memoria basado en el aprendizaje sin errores, habiéndose demostrado beneficios en el desempeño de actividades de la vida diaria, en el funcionamiento cognitivo y en el emocional. Destaca la importancia de la intervención combinada e individualizada a nivel domiciliario y de la educación del cuidador. Finalmente, se destaca la necesidad de más estudios sobre la efectividad de la estimulación sensorial a largo plazo.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A review is presented on the existing knowledge about the usefulness of the occupational therapy in the non-pharmacological treatment of Alzheimer's disease. After conducting a literature search of the period 2010-2015, 25 articles that met the inclusion criteria were selected. The evidence obtained showed the efficiency and effectiveness of OT in delaying the progression of various disorders, especially when structured home OT programs are used. These programs should include aerobic and strengthening, sensory stimulation, and cognitive and memory training exercises based on learning without mistakes. These have shown benefits in the performance of activities of daily living, cognitive and emotional functioning. The importance is stressed of the combined and individual household level intervention and caregiver education. Finally, the need for more studies on the effectiveness of long-term sensory stimulation is highlighted.</p></span>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "etiqueta" => "◊" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Los nombres de los componentes del Grupo de Trabajo de Terapia Ocupacional de la SEGG (GTTO) están relacionados en el Anexo.</p>" "identificador" => "fn0005" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">María Gracia Carpena Niño, Ana Corregidor Sánchez, Cristina Gómez Calero, María Hidalgo Flores, Marta Rodríguez Hernández, Patricia Sánchez-Herrera Baeza, Beatriz Sebastián Pacheco y Sonia Uceda García.</p>" "etiqueta" => "Anexo" "titulo" => "Grupo de Trabajo de Terapia Ocupacional de la SEGG (GTTO)" "identificador" => "sec0085" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2089 "Ancho" => 3334 "Tamanyo" => 286863 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Metodología.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Autor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diseño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muestra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Oobjetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Calidad del estudio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Callaham CM et al.,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">ECA paralelo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">180p.≥ 45a. comprobable EA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Atención Primaría y TO durante más de dos años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evaluación del retraso del deterioro funcional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Aportan las técnicas de valoración pero no dan resultados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">D \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Döpp CM et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2015 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Conjunto de ECA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">45 Servicios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Curso de posgrado solo para TO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evaluación de la efectividad de un programa de formación de TO comunitaria para pacientes y cuidadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El paquete de entrenamiento no es efectivo en la adherencia a la terapia. El aumento del conocimiento del TO en demencia aumenta la adherencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ferrero-Arias J et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">ECA Multicéntrico Cruzado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">146 p. Institucionalizados con demencia grado 1-2 o rápidamente evolutiva \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Inicial con música, arteterapia y actividad psicomotora o libre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Valorar la utilidad de un tratamiento no farmacológico estructurado en pacientes apáticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Un programa estructurado de TO a corto plazo es más útil que las actividades del paciente en la mejora de la apatía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gitlin LN et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2010 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">ECA de los grupos paciente-cuidador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">60 p. - cuidadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 sesiones de TO durante 4 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evaluar el coste-efectividad de un TAP en un p. con demencia y sus cuidadores familiares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La inversión en TAP es coste-efectivo y ofrece a las familias un recurso para disminuir el tiempo del cuidador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hedman A, et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2015 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ensayo lineal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">37 p. con DCL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cuestionario del uso de TD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evaluación de 5 suposiciones teóricas predefinidas que pueden influir en la cantidad de TD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Disminución del uso de TD en la muestra con deterioro cognitivo moderado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">D \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Jensen LE, Padilla R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">12 investigadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Basada en 1.-ejecicos motores 2.- dirigida por enfermeras 3.- multidisciplinarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Prevención de caídas en pacientes con EA y otras demencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Todas las intervenciones son efectivas con limitaciones, por lo que son necesarios más estudios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Kim SY et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Metaanálisis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 estudios con 751 p. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Efecto de la TO con ES, modificación del entorno y tareas funcionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La ES mejora los problemas de conducta. Resultados limitados por el número de estudios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Korczak D, et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RB entre marzo-noviembre 2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">11 estudios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Efecto de la TO en pacientes con demencia moderada-severa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Los estudios disponibles son insuficientes aunque hay una clara tendencia al beneficio de la CV con intervenciones estructuradas centradas en el cliente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">D \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Kumar P et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2014 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">ECA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">77 p.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 a. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Nuevo programa de TO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Mejoría de la CV en demencia leve - moderada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El nuevo programa mejora a corto plazo el estado físico y psicológico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Lam LC et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2010 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">ECA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">74 p. con demencia leve- moderada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Programa individualizado de mejora funcional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Efecto sobre habilidades funcionales y mejoría de síntomas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Beneficio potencial de la TO individualizada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Law LL et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2014 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 Estudios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Examinar la eficacia del entrenamiento combinado en mayores con o sin deterioro cognitivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La combinación de ejercicios cognitivos y físicos puede ser efectiva en la mejora de la función cognitiva. Son necesarios más estudios mejor diseñados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Lee GY, et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">ECA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">19 p. con EA precoz \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Valoración a los 3 meses del estudio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Comparación del entrenamiento de memoria basado en el aprendizaje sin errores mediante ordenador (CELP) o TO (TELP) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El CELP mejora la función cognitiva. El TELP los aspectos emocionales y actividades diarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Letts L et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">R S basada en la evidencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">26 artículos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evidencia del efecto de diseños de intervención sobre las AVDB y AVDI, ocio y participación social en la CV, salud y bienestar en pacientes con demencia y sus cuidadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La evidencia de alto nivel es limitada para las AVDB y prometedora para las AVDI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">McLaren AN et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RS de ensayos controlados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 artículos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Determinar si la intervención no farmacológica retrasa el declive funcional en p. comunitarios con demencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La intervención nofarmacológica puede retrasar la progresión del deterioro funcional. El significado clínico es incierto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ohman A, et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Estudio de casos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">35 p. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evaluación con el AMPS y AAD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Relación entre el desempeño ocupacional y conciencia de discapacidad en DCL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Elación positiva entre ambos parámetros que debe ser valorada individualmente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Padilla R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">33 trabajos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Influencia del medio ambiente sobre la conducta y desempeño en p. con EA y otras demencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El ambiente musical, la aromaterapia y el Snoezelen son moderadamente eficaces sin efecto a largo plazo. La terapia con luz brillante mejora el humor y ayuda a regular el sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Padilla R <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 trabajos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Autocuidado y ocio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evidencia de la eficacia de las modificaciones en las demandas de la actividad en p. con demencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evidencia potente en p. individualizados, con órdenes cortas y modificaciones ambientales sencillas. Es esencial la formación del cuidador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Pickel S et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Estudio caso-control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">56 p. institucionalizados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Valoración a ciegas de ADAS-COG y E-ADL test \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Efectividad de la TO en un grupo de p. con demencia realizado regularmente 6 días/semana durante 6 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Esta práctica no enlentece la progresión de los síntomas de demencia pero mejora las capacidades prácticas diarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rao AK et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2014 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 ensayos controlados con 446 p. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Influencia del entrenamiento físico en el desempeño de las AVD en p. con EA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La TO con ejercicio físico aeróbico y de fuerza puede mejorar la independencia en AVD y mejora el estado físico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ryd C et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2015 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Comparación de dos series de p. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">39 con demencia y 28 DCL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Actividad motora y de procesamiento con TD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Explorar la asociación entre el desempeño de las AVD y la habilidad del uso de TD en EA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Las medidas de la capacidad de rendimiento en las AVD y la TD discriminan entre EA y DCL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Schaber P<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2010 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">GPC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Thinnes A y Padilla R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">43 artículos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Estudio de la efectividad de la formación y estrategias de apoyo dirigidas a cuidadores de p. con EA y otras demencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La doble intervención de educación y entrenamiento en el hogar para cuidadores y p. es más efectiva que las estrategias dirigidas solo a los p. La intervención mediada por tecnología es más efectiva para cuidadores en áreas rurales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Voigt-Radloffs et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2015 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Revisión de ensayos controlados en p. ≥ 65 a. entre 2004 y 2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">136 abstracts \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Resumir la evidencia reciente de la eficacia de TO en distintos tipos de p. (ictus, demencia, caídas y otros) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Prevención primaria para ictus y caídas, y prevención terciaria para demencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Voigh-Radloff S et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">ECA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">141 p. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 visitas a domicilio en 5 semanas con estrategias compensatorias y formación al cuidador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Compara los beneficios y perjuicios de un programa holandes de TO comunitaria de 10 sesiones en p. con EA frente al impacto de una sesión de consulta domiciliaria en un programa ordinario de asistencia sanitaria alemán \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El modelo holandés de TO comunitaria no es mejor que una sola sesión de consulta del programa alemán \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Yuill N, Hollis V<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">RS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">12 estudios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Revisión del enfoque no farmacológico en p. con DCL y demencia moderada con terapia de estimulación cognitiva \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se demuestra una tendencia al retraso del deterioro cognitivo. Las propiedades psicométricas de la guía McMaster no han sido establecidas. Son necesarias más investigaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1251209.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Descripción y características de los estudios selecionados</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1- Actividades divertidas en un ambiente distendido \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2- Comunicación empática entre terapeuta y paciente y entre los pacientes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3- Refuerzo positivo y motivar al paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4- El terapeuta debe orientar al paciente en la asunción de roles acorde con sus capacidades residuales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5- Las intervenciones han de estar basadas en el aprendizaje sin errores para asegurar un ambiente placentero y mantener la dignidad de la persona \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1251210.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Principios de la «brain-activating rehabilitation»</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:42 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0215" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "CBAmerican Occupational Therapy Association. 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Dement Geriatr Cogn Dis Extra [Internet]. 2013 [citado16 Ene 2015];3(1):263-71. Disponible en: <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3776449/">http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3776449/</a>" ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0230" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Cognitive Stimulation Therapy (CST): Effects on different areas of cognitive function for people with dementia" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "A. Spector" 1 => "M. Orrell" 2 => "B. Woods" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Int J GeriatrPsychiatry." 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Disponible en: <a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.karger.com/Article/FullText/355553">http://www.karger.com/Article/FullText/355553</a>" ] ] ] 8 => array:3 [ "identificador" => "bib0255" "etiqueta" => "9" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Multistimulation group therapy in Alzheimer's disease promotes changes in brain functioning" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "F. Baglio" 1 => "L. Griffanti" 2 => "F.L. Saibene" 3 => "C. Ricci" 4 => "M. Alberoni" 5 => "R. Critelli" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1177/1545968314532833" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Neurorehabil Neural Repair." 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Eficacia de la terapia ocupacional y otras terapias no farmacológicas en el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer
Effectiveness of occupational therapy and other non-pharmacological therapies in cognitive impairment and Alzheimer's disease
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Este artículo está disponible en español
Eficacia de la terapia ocupacional y otras terapias no farmacológicas en el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer
Rosa Matilla-Mora, Rosa María Martínez-Piédrola, Javier Fernández Huete
10.1016/j.regg.2015.10.006Rev Esp Geriatr Gerontol. 2016;51:349-56