Con la edad se produce una alteración de la respuesta inmunitaria. Por otro lado, la malnutrición proteico-energética es la causa más común de inmunodepresión en el mundo. Las alteraciones nutricionales se observan en casi un tercio de los mayores de los países industrializados y en el medio residencial es un frecuente problema de salud. La infección genera, por un lado, un aumento de los requerimientos energéticos y, por otro, contribuye a generar una disminución del apetito.
El presente trabajo hace una revisión de la estrecha relación existente entre malnutrición y disminución de la resistencia a las infecciones en la literatura científica, y analiza en particular algunas infecciones que pueden generar alarma en los centros residenciales, como son la tuberculosis y el sida.
Ageing alters immune response. Protein-energy malnutrition is the most common cause of immunosuppression worldwide. Nutritional alterations are found in almost one-third of the elderly in industrialized countries and are a frequent health problem in nursing homes. Infection increases energy requirements on the one hand and reduces appetite on the other.
The present article reviews the literature on the close association between malnutrition and reduced resistance to infections and analyzes some infections that can cause alarm in nursing homes such as tuberculosis and AIDS.