Las intervenciones psicoeducativas son consideradas como uno de los procedimientos más efectivos para reducir el malestar de los cuidadores. Sin embargo, y a pesar de que mediante ellas se obtiene beneficios significativos para la salud de los cuidadores, es un hecho aceptado que su éxito ha sido limitado. En este trabajo se analizan diferentes limitaciones de las intervenciones que han sido señaladas en la bibliografía y se propone diferentes vías de mejora de los programas, como ajustar las intervenciones a modelos teóricos respaldados empíricamente, mejorar el diseño y evaluar la implementación de las intervenciones. Además, son especialmente necesarios estudios rigurosos realizados con población de habla hispana con tamaños muestrales amplios que permitan obtener información sobre la eficacia de los programas para cuidadores. Se destaca, finalmente, la necesidad de una convergencia entre servicios formales e informales que mejore la atención disponible al colectivo de los cuidadores de personas mayores dependientes.
Psychoeducational interventions are considered to be one of the most effective procedures for reducing caregiver distress. Although these interventions can produce significant positive effects in caregivers’ health, it is generally accepted that their success is limited. Several limitations of these interventions that have been pointed out in the literature are analyzed in the present article. In addition, ways to improve the interventions are suggested (adjusting the interventions to solid theoretical frameworks, improving their designs, and assessing treatment implementation). Moreover, intervention studies with extensive samples of Spanish speaking caregivers that would provide information about the efficacy of the intervention programs are needed. Finally, the need for convergence between formal and informal services in order to improve the assistance received by caregivers is emphasized.