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Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 12-18 (enero - junio 2009)
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Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 12-18 (enero - junio 2009)
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Actuación médico-forense en el accidente de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008
Medical forensic performance after the Spanair airplane crash at Barajas airport, August 20th 2008
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Eduardo Andreu Tenaa,
Autor para correspondencia
eduardo.andreu@madrid.org

Autor para correspondencia.
, Francisco J. Pera Bajob
a Instituto Anatómico Forense de la Comunidad de Madrid, Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Madrid, España
b Clínica Médico-Forense de Madrid, Madrid, España
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Tabla 1. Causas de fallecimiento y porcentaje sobre el total de víctimas
Tabla 2. Métodos de identificación de víctimas
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Resumen

Hacia las 14.30 h del día 20 de agosto de 2008, un avión comercial de la compañía Spanair (modelo MD 88), con 169 personas a bordo y gran cantidad de combustible en los depósitos, se estrelló al final de la pista del aeropuerto internacional de Barajas, de Madrid, al intentar el despegue, se incendió y provocó 152 víctimas en el lugar del accidente y una posteriormente. Este artículo expone la actuación médico-forense en una gran catástrofe aérea, con la sistematología seguida. Se determinan las causas del fallecimiento, su relación con la ubicación de las víctimas en el aparato, los mecanismos de identificación y el tiempo empleado en ellos. Se sugieren las necesidades para mejorar la actuación en el futuro y se comentan las últimas modificaciones legales.

Palabras clave:
Grandes catástrofes
Identificaciones en humanos
Odontología
Legislación
Accidentes aéreos
Medicina forense
Abstract

At 14.30 on August 20th 2008, a passenger airplane of the company Spanair (model MD 88) with 169 people on board and a full load of petrol in the tank, crashed at the end of the runway of the Barajas International Airport when it was starting its take off. This provoked the airplane to burn and caused 152 victims in the crash and one further fatality later. This article explains the medical forensic work and the procedure followed after a mass disaster, such as a passenger airplane crash. We specify the causes of death, the relationship between them and the location of the victims in the plane, the methods of identification and the time needed to identify them. This article proposes the need to improve the response in a future mass disaster and also comments on the latest legal modifications.

Key words:
Mass disaster
Human identification
Odontology
Legislation
Aircrash accidents
Forensic medicine

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