Hacia las 14.30 h del día 20 de agosto de 2008, un avión comercial de la compañía Spanair (modelo MD 88), con 169 personas a bordo y gran cantidad de combustible en los depósitos, se estrelló al final de la pista del aeropuerto internacional de Barajas, de Madrid, al intentar el despegue, se incendió y provocó 152 víctimas en el lugar del accidente y una posteriormente. Este artículo expone la actuación médico-forense en una gran catástrofe aérea, con la sistematología seguida. Se determinan las causas del fallecimiento, su relación con la ubicación de las víctimas en el aparato, los mecanismos de identificación y el tiempo empleado en ellos. Se sugieren las necesidades para mejorar la actuación en el futuro y se comentan las últimas modificaciones legales.
At 14.30 on August 20th 2008, a passenger airplane of the company Spanair (model MD 88) with 169 people on board and a full load of petrol in the tank, crashed at the end of the runway of the Barajas International Airport when it was starting its take off. This provoked the airplane to burn and caused 152 victims in the crash and one further fatality later. This article explains the medical forensic work and the procedure followed after a mass disaster, such as a passenger airplane crash. We specify the causes of death, the relationship between them and the location of the victims in the plane, the methods of identification and the time needed to identify them. This article proposes the need to improve the response in a future mass disaster and also comments on the latest legal modifications.
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