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Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 22-28 (enero 2008)
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Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 22-28 (enero 2008)
Estudio de satisfacción de facultativos como criterio de calidad en Medicina Nuclear
Study of physician satisfaction as a quality criterion in Nuclear Medicine
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AM. García Vicentea, A. Soriano Castrejóna, C. Martínez Delgadob, S. Ruíz Solísa, MP. Talavera Rubioa, VM. Poblete Garcíaa, A. Palomar Muñoza, M. Cortés Romeraa, B. Rodríguez Alfonsoa
a Servicio de Medicina Nuclear. Hospital General de Ciudad Real. España.
b Unidad de Investigación. Hospital General de Ciudad Real. España.
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Fig. 1. --Representación de los servicios según el número de encuestas recibidas. En el margen izquierdo se representa el número de encuestas recibidas. En el margen inferior se describen los servicios en detalle. Se observa que el mayor número de cuestionarios devueltos procedió del Servicio de Medicina Interna seguido por el de Cirugía y Traumatología. A: Alergología; C: Cardiología; Dig: Digestivo; End: Endocrinología; In: Medicina Interna; Nef: Nefrología; Nm: Neumología; Nr: Neurología; On: Oncología; Ped: Pediatría; Q: Cirugía General; Rh: Rehabilitación; Re: Reumatología; Tr: Traumatología; Ur: Urología; Vas: Cirugía Vascular.
Fig. 2. --Grado de satisfacción global según los servicios que devolvieron las encuestas cumplimentadas. En el margen izquierdo se representa el grado de satisfacción global en escala numérica (del 1 al 10). En el margen inferior se describen los servicios en detalle. El grado de satisfacción para la mayoría de los servicios fue é 7, en la escala de valoración, mientras que sólo dos servicios (Digestivo y Neumología) puntuaron por debajo de este valor. C: Cardiología; Dig: Digestivo; End: Endocrinología; In: Medicina Interna; Nef: Nefrología; Nm: Neumología; Nr: Neurología; On: Oncología; Ped: Pediatría; Q: Cirugía General; Re: Reumatología; Rh: Rehabilitación; Tr: Traumatología; Ur: Urología; Vas: Cirugía Vascular.
Fig. 3. --Grado de satisfacción global según el número de exploraciones medias mensuales solicitadas por los facultativos encuestados. En el margen izquierdo se representa el número medio de exploraciones/mes solicitadas por los facultativos que respondieron a la encuesta. En el margen inferior se representa el grado de satisfacción global en escala numérica (menor de 7 y mayor de 7 sobre 10). Se puede observar que la mayoría de los facultativos encuestados se distribuyen en el grupo de la derecha, que son los que poseen mayor satisfacción y a su vez los que mayor número de exploraciones/mes solicitan.
Fig. 4. --Número de exploraciones medias mensuales solicitadas por los facultativos encuestados según los distintos hospitales. En el margen izquierdo se representa el número medio de exploraciones/mes solicitadas por los facultativos que respondieron a la encuesta. En el margen inferior se representa la distribución por hospitales de dichos encuestados. En los distintos gráficos se puede apreciar el mayor número de exploraciones/mes solicitadas por facultativos pertenecientes al hospital de Ciudad Real, según el valor de mediana (línea gruesa), aunque el valor medio fue el mismo que el obtenido para el hospital de Alcázar.
Fig. 5. --Representación gráfica de los servicios con mayor demanda de técnicas de Medicina Nuclear y su nivel de respuesta al cuestionario. *Porcentaje de respuesta (encuestas devueltas por servicio/encuestas totales recogidas). **Porcentaje de solicitud de los servicios con respecto al total de exploraciones realizadas durante el año 2005.
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Objetivo. Obtener un conocimiento de la percepción y grado de satisfacción de los facultativos peticionarios de pruebas gammagráficas como usuarios finales del Servicio de Medicina Nuclear. Material y métodos. Se confeccionó un cuestionario auto-administrado compuesto por 10 preguntas cerradas (5 categorizadas y 5 de escala numérica) y 3 preguntas abiertas. Se valoraron como indicadores: la información de los facultativos acerca de nuestra cartera de servicios, indicaciones e información diagnóstica de las pruebas, accesibilidad, demora en la realización de la exploración y recepción del informe diagnóstico, utilidad de la información diagnóstica emitida y grado de satisfacción global con el servicio. Se enviaron 215 encuestas. Resultados. Setenta y ocho encuestas fueron devueltas, lo que constituyó un índice de respuesta del 36,3 %. El 44,6 % de los encuestados opinó tener suficiente información acerca de las pruebas y el 59,5 % sobre las indicaciones e información diagnóstica de las mismas. El grado de accesibilidad de los facultativos del servicio fue de ≥ 7 puntos sobre 10 para el 78,5 %. El 64,9 % de los facultativos consideró correcta la demora en la realización de exploraciones pero la satisfacción fue menor (39,2 %) para la valoración de la demora entre la realización y la recepción del informe diagnóstico. El 81,9 % de los encuestados calificó la información diagnóstica aportada por nuestras pruebas como útil y el 70,5 % como relevante en el manejo de sus pacientes. El grado de satisfacción global fue ≥ 7 sobre 10 para el 86,8 %. Conclusiones. La satisfacción global fue alta, aunque el nivel de conocimiento de los facultativos peticionarios acerca de las técnicas disponibles y la demora percibida por los mismos entre la realización y la recepción del informe diagnóstico son aspectos mejorables.
Palabras clave:
satisfacción, facultativos solicitantes, Medicina Nuclear, calidad
Objective. To determine the perception and satisfaction level of referring physicians requesting scans as final users of the Nuclear Medicine Department. Material and methods. A self-administered questionnaire was designed; it was composed of 10 closed questions (5 categorised and 5 with numerical scale) and 3 open questions. The indicators evaluated were: physician's information about available tests, test indications and diagnostic information, accessibility, delay in the examination and reception of the diagnostic report, usefulness of diagnostic information and overall satisfaction with the department. Two hundred and fifteen questionnaires were sent. Results. Seventy eight questionnaires were returned, so the response index was 36.3 %. The 44.6 % of physicians surveyed considered that they had sufficient information about the tests and 59.5 % were satisfied with the indications and diagnostic information. The accessibility was 7 or more out of 10 for 78.5 %. The 64.9 % of physicians considered the delay in performing examinations to be correct but the satisfaction was lower in the delay between performance and reception of the diagnostic report. The diagnostic information was considered useful by 81.9 % and relevant in the management of patients by 70.5 % of the participants surveyed. The overall satisfaction was ≥ 7 out of 10 in 86.8 %. Conclusions. Overall satisfaction was high, although the level of knowledge about available tests and the delay between test performance and report reception could be improved.
Keywords:
satisfaction, referring physicians, Nuclear Medicine, quality

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