Fig. 2. --Epilepsia temporal, paciente de 32 años con crisis parciales, fármacorresistentes desde los tres años de edad. A) PET-FDG interictal con zona epileptógena, hipometabólica temporal medial derecha. Hipoactividad talámica ipsilateral. B) Cortes coronales de RMN y PET e imágenes fusionadas. C) Cortes transversales de RMN y PET e imágenes fusionadas con señalización (flechas) del hipocampo (arriba) y tálamo (abajo) derechos hipometabólicos. Las imágenes presentan el patrón típico de la epilepsia temporal unilateral indicando el posible tratamiento quirúrgico.
Fig. 3. --Paciente de 32 años con gran defecto de migración derecho y epilepsia rebelde desde los cinco años de edad. La PET-FDG solicitada para localizar el foco epileptógeno muestra la actividad neuronal de la malformación y contralateral la zona probablemente epileptógena, hipometabolismo temporal medial izquierdo.
Tabla 1. PET-FDG EN EPILEPSIA TEMPORAL: PREDICCIÓN DEL RESULTADO POSTQUIRÚRGICO
Fig. 4. --Niño de siete años con Síndrome de Lennox-Gastaud sintomático a lesión perinatal vascular frontal medial derecha. PET-FDG en situación sin crisis clínicamente manifiesta pero con actividad paroxística fronto-temporal en EEG. Hipermetabolismo perilesional cortical prefrontal bilateral reflejando las continuas descargas neuronales. El caso llama la atención a la posibilidad de crisis subclínicas con hipermetabolismo focal.
Fig. 5. --PET-FDG en situación ictal de una paciente de 20 años con epilepsia centroencefálica: hipermetabolismo talámico bilateral.
Tabla 2. LOCALIZACIÓN DE HIPOMETABOLISMO CEREBRAL CON PET-FDG EN DIFERENTES TIPOS DE DEMENCIA
Fig. 6. --Paciente de 76 años con diagnóstico clínico de probable enfermedad de Alzheimer. A) Cortes habituales y B) Imágenes volumétricas: Patrón típico de hipometabolismo cortical temporal-parietal posterior bilateral. C) Cortes de eje temporal: hipocampos relativamente bien conservados y D) Imágenes del mismo paciente con EA (abajo) en comparación con las de una paciente con una demencia atípica, posiblemente talámica (arriba).
Tabla 3. LOCALIZACIÓN DE HIPOMETABOLISMO CORTICAL RELACIONADO CON DEFICIENCIAS NEUROPSICOLÓGICAS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Fig. 7. --Demencia frontal en una paciente de 50 años. El córtex asociativo temporo-parietal está metabólicamente normal lo cual distingue la demencia frontal de la EA avanzada con afectación frontal adicional a la temporo-parietal.
Fig. 8. --Paciente de 38 años de edad con depresión y alcoholismo. De niño había sufrido un traumatismo craneoencefálico. La PET-FDG detecta la alteración hipometabólica de los tálamos, antes no conocida y posiblemente relacionada con la depresión.
Fig. 9. --Paciente de 39 años con esquizofrenia crónica desde los 18 años de edad. PET-FDG: «Hipofrontalidad», patrón típico en fases no exacerbadas de la enfermedad.
Fig. 10. -- A) Cortes habituales y B) Imágenes volumétricas: paciente esquizofrénico de 45 años en recaída exacerbada, además de un cuadro obsesivo-compulsivo. PET-FDG: hiperactividades órbito-frontales (obsesiones, compulsiones), prefrontal dorsolaterales y temporo-parietales zonas de Wernicke (alucinaciones auditivas).
Fig. 11. --Paciente de 44 años con TOC y depresión: hipometabolismo cerebral global con SUV máx de nueve (normal 11-12 para la edad del paciente), solo discreta activación órbito-frontal (cortes transversal y sagital abajo). La depresión puede enmascarar las alteraciones típicas.
Fig. 12. --Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) en paciente de 27 años. A la izquierda, dos cortes transversales de PET-FDG en situación basal de reposo sin estimulaciones, imágenes sin evidencia de alteraciones. A la derecha abajo, la imagen del 2º estudio tras provocación de sus obsesiones visualiza la activación de áreas órbito-frontales. Las alteraciones típicas en PET-FDG se muestran solo en estado sintomático.
Fig. 13. --Niño de 12 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H): típico hipometabolismo del estriado bilateral, además de los tálamos e hipocampos, hiperactividad cortical prefrontal. La PET-FDG detecta la afectación en el circuito córtico-estriado-tálamo-cortical en TDA-H.
Fig. 14. --Cocainómano de 36 años: cortes transversales de PET-FDG en estado de intoxicación aguda (arriba) mostrando áreas hipometabólicas corticales y talámicas (flechas), que son reversibles tras desintoxicación ocho días después (abajo).