Varón de 19 años de edad que acudió por dolor abdominal de 6 meses de evolución. La TAC abdominal con contraste mostró extensas masas de partes blandas irregulares en la cavidad pélvica y engrosamiento del peritoneo, con realce heterogéneo. La biopsia por punción abdominal reveló un tumor desmoplásico de células redondas pequeñas (DSRCT). Posteriormente, se administraron 4ciclos de quimioterapia (cisplatino más etopósido). Sin embargo, el paciente refirió malestar, que incluyó trombocitopenia, leucocitopenia, náuseas y vómitos después de la quimioterapia. Por lo tanto, se detuvo la quimioterapia.
El paciente fue ingresado en nuestro hospital y, con su consentimiento informado, fue incluido en el ensayo clínico de PET/TC con [68Ga]Ga-FAPI-04 en tumores. La imagen MIP de la PET/TC con [68Ga]Ga-FAPI (fig. 1) mostró un aumento en la captación de FAPI en la cavidad pélvica (flecha sólida) y en el hemiabdomen inferior (flechas punteadas), que mostraron masas irregulares de partes blandas con una captación intensa (SUVmáx 7,9) en la cavidad pélvica (flechas sólidas). También se observó un engrosamiento difuso del peritoneo (flechas punteadas) con una captación de trazador aumentada (SUVmáx 6,8). Los hallazgos de la PET/TC fueron consistentes con DSRCT.
La imagen MIP (A) de PET/TC con [68Ga]Ga-FAPI mostró un aumento en la captación de FAPI en la cavidad pélvica (flecha sólida) y en el hemiabdomen inferior (flechas punteadas). En las imágenes axiales (B), coronales (C) y sagitales (D) de la PET/TC, se observaron masas de partes blandas irregulares con una captación intensa (SUVmax 7,9) en la cavidad pélvica (flechas sólidas). También se observó un engrosamiento difuso del peritoneo (flechas punteadas) con un aumento en la captación del trazador (SUVmax 6,8) (fila superior: PET; fila media: TC; fila inferior: PET/TC).
Posteriormente, el paciente recibió terapia con [177Lu]Lu-FAP2286 (dosis de 7,4 GBq, primer ciclo), con lo que la enfermedad permaneción estable. Se continúa con el seguimiento.
El DSRCT es una enfermedad maligna rara y muy agresiva, que ocurre sobre todo en adolescentes y a menudo se presenta como múltiples masas de diferente densidad en la cavidad abdominal y en la pelvis que afectan al peritoneo y los ganglios linfáticos abdominales, sin un origen orgánico definido1. Por lo tanto, el DSRCT es difícil de distinguir de otros tumores abdominales. Además, estudios previos han mostrado de forma preliminar que la PET/TC con [18F]FDG es esencial para su diagnóstico, estadificación y manejo2. Sin embargo, a veces no se puede distinguir entre ciertas infecciones y tumores malignos y, debido a la captación fisiológica de la [18F]FDG en el tracto gastrointestinal, esto puede limitar su uso en ciertas situaciones. El [68Ga]Ga-FAPI se basa en el objetivo molecular del FAP, conocido por estar altamente expresado en la población celular principal en el estroma tumoral3, lo que podría considerarse como la técnica de imagen de elección para monitorizar a los pacientes con DSRCT. Mientras tanto, nuestro caso indica que la PET/TC con [68Ga]Ga-FAPI también puede ser útil para guiar la terapia dirigida de [177Lu]Lu-FAP2286 en el DSRCT.
Consentimiento informadoSe obtuvo el consentimiento informado por escrito del paciente para la publicación de este informe.
Conflicto de interesesNo se declara ninguno.