P-140. - EVALUACIÓN POSQUIRÚRGICA DE LA CIRUGÍA RADIOGUIADA DE PARATIROIDES
Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Objetivo: Analizar la tasa de curación de los pacientes con hiperparatiroidismo primario (HPT 1º) intervenidos mediante cirugía radioguiada de paratiroides.
Material y método: Hemos realizado un total de 51 cirugías radioguiadas de paratiroides a 41 mujeres, 10 hombres, con una media de edad de 60.5 años, en el periodo comprendido entre enero de 2008 y enero de 2014. Los criterios de inclusión utilizados para la evaluación postquirúrgica fueron: que los pacientes tuvieran un estudio preoperatorio de gammagrafía paratiroidea con 99MTc-MIBI, analítica preoperatoria y al año de la cirugía, y estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica. Definimos tasa de curación como el número de pacientes que normalizaron su función paratiroidea respecto al número de pacientes intervenidos en el primer año postoperatorio.
Resultado: 30 pacientes cumplieron los criterios de inclusión y 21pacientes fueron excluidos. Los hallazgos anatomopatológicos de estos 30 pacientes fueron: 27 adenomas paratiroideos, 1 carcinoma paratiroideo, (diagnosticado en gammagrafía como adenoma), y 1 carcinoma papilar de tiroides con 2 glándulas paratiroides normales y 1 carcinoma papilar de tiroides. En éstos dos últimos casos los estudios gammagráficos diagnosticaban adenoma y “probable adenoma” respectivamente. En el seguimiento analítico postquirúrgico, 24 pacientes normalizaron la función paratiroidea al año y 6 pacientes continuaron con HPT. En la gammagrafía paratiroidea de estos 6 pacientes se diagnosticaron a 2 pacientes con adenomas bilaterales y 4 como adenomas únicos. De estos 6 pacientes con HPT persistente, 2 fueron reintervenidos con cirugía radioguiada previa gammagrafía paratiroidea, sin embargo, tras la segunda intervención, persisten los datos analíticos de HPT.
Conclusiones: De los 30 pacientes a quienes realizamos cirugía radioguiada de paratiroides y que cumplieron los criterios de inclusión para la evaluación postquirúrgica, obtuvimos una tasa de curación del HPT 1º del 80%.