P-190. - ¿CÓMO SE UTILIZA LA GAMMAGRAFÍA CON LEUCOCITOS MARCADOS EN PACIENTES CON SOSPECHA DE INFECCIÓN?
Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Objetivo: Evaluar la rentabilidad diagnóstica de la gammagrafía con leucocitos marcados (GLM) en dependencia del contexto clínico y analítico en el que se solicita la prueba.
Material y método: Se revisan pacientes consecutivos a los que se realizó GLM entre los meses de junio de 2013 a enero de 2014. Se agrupan los pacientes según el motivo de solicitud y la focalidad. Se analizan los parámetros clínicos y/o analíticos (fiebre, dolor, PCR/VSG, leucocitosis) y se relacionan con los hallazgos de la GLM, cultivos y eventual diagnóstico final.
Resultado: Se analizan las 53 GLM realizadas (26,4% positivas). Por grupos: tuvieron GLM positiva 5/18 (27,8%) de las prótesis articulares, 3/11 (27,3%) de las prótesis vasculares, 4/19 (21,1%) de las sospechas de osteomielitis y 2/5 (40%) del resto. Gran proporción de pacientes no disponían de determinación reciente de PCR (39,6%), VSG (49,1%) o leucocitos (41,5%), ni cultivos (58%) o diagnóstico final (66%). En las GLM positivas, 88,9% tuvieron PCR elevada y 100% VSG elevada y sólo 11% tuvieron leucocitosis. A destacar que entre los 18 pacientes con PCR > 1 mg/dl hubo 8 (44,4%) GLM positivas, mientras que en los 14 pacientes con PCR < 1 sólo hubo 1 (7,7) con GLM positiva (RR: 5,76).
Conclusiones: 1. En nuestra serie la proporción de GLM positivas es similar a la publicada por otros autores. 2. La mayoría de pacientes con GLM positiva tenía PCR y/o VSG elevadas, mientras que la leucocitosis fue poco frecuente. 3. En los pacientes con PCR elevada la probabilidad de obtener GLM positiva es casi 6 veces superior que en los pacientes con PCR normal, constituyendo un buen criterio de selección para solicitar la GLM. 4. A pesar de ello, es frecuente la ausencia de determinación de PCR y otros marcadores de infección por parte del clínico lo que sugiere una indicación poco selectiva de la GLM.