O-10. - CUANTIFICACIÓN DE LA CAPTACIÓN VASCULAR DE 18F-FDG BASAL Y EN PRESENCIA DE VASCULITIS EN PACIENTES CON POLIMIALGIA REUMÁTICA
1Servei de Medicina Nuclear; 2Servei de Reumatologia; 3Servei d’Epidemiologia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Objetivo: Determinar un valor semicuantitativo de captación de 18F-FDG para apoyar el diagnóstico de vasculitis sospechada en pacientes con polimialgia reumática (PMR).
Material y método: Fueron evaluados 59 pacientes con PMR y sospecha de vasculitis (40 h; media 75 años; rango: 43–89) y 30 controles oncológicos sin tratamiento reciente y sin patología inflamatoria conocida (15h; media 70 años; rango 47–83). Se realizó PET-TC con 18F-FDG, definiendo vasculitis como una captación predominantemente parietal en aorta con intensidad superior al fondo mediastínico. Se cuantificó la actividad vascular mediante ROIs en aorta ascendente, descendente y vena cava superior. Se calculó un índice TBR (Target to Background Ratio: SUVmáx aorta/SUVmáx cava). Este índice nos informa de la actividad parietal arterial ya que se elimina el fondo sanguíneo circulatorio. Análisis estadístico mediante ANOVA comparando valores de TBR entre controles, pacientes con PMR y vasculitis y pacientes con PMR sin vasculitis. Curva ROC sensibilidad/especificidad para determinar valor de corte del TBR en el diagnóstico de vasculitis.
Resultado: Ningún control presentó captación vascular sugestiva visualmente de vasculitis (TBR medio de 1,08, DE 0,08). Los pacientes con PMR sin vasculitis presentaron TBR medio de 1,10; DE 0,12). Seis pacientes con PMR fueron diagnosticados de vasculitis por PET (TBR medio de 1,38; DE 0,13) recibiendo altas dosis de corticoides con buena respuesta clínica y analítica (negativización de reactantes de fase aguda). La prueba ANOVA demostró diferencias significativas (p < 0,01) entre pacientes con vasculitis respecto a controles y a pacientes sin vasculitis. No hubo diferencias significativas del TBR entre controles y pacientes sin vasculitis. El valor de TBR en la curva ROC para diagnosticar vasculitis con los mejores valores de sensibilidad (0,83) y especificidad (0,93) fue de 1,26.
Conclusiones: Tanto el patrón visual como el cuantitativo (TBR mayor de 1,26) permiten un adecuado diagnóstico mediante PET de una vasculitis subyacente en pacientes con PMR.