O-202. - UTILIDAD CLÍNICA DE 18F-FDG PET-TAC EN EL DIAGNÓSTICO O SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON VASCULITIS
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Objetivo: Valorar la utilidad clínica de 18F-Fluorodesoxiglucosa PET-TAC (18F-FDG PET-TAC) en el diagnóstico o seguimiento de pacientes con vasculitis.
Material y método: Estudio retrospectivo (marzo-2009 a mayo-2011) de pacientes con sospecha clínica o sospecha de reactivación de vasculitis, a los que se realizó 18F-FDG PET-TAC. Se valoraron los índices de captación FDG en las paredes de la aorta y grandes troncos arteriales, mediante escala cualitativa por dos observadores independientes, considerándose positiva toda captación focal o parcheada que fuera claramente superior al tejido hepático o una captación difusa superior al tejido circundante. Los hallazgos 18F-FDG PET-TAC se corroboraron con seguimiento clínico y/o respuesta al tratamiento realizado por Medicina Interna, hasta el momento actual. El tiempo promedio de seguimiento fue de 3 años (2-4 años).
Resultado: Se incluyeron 25 pacientes con edad media de 44 años (8 hombres, 17 mujeres). De los 25 pacientes, a 21 se les realizó 18F-FDG PET-TAC por sospecha clínica de vasculitis y los 4 restantes por sospecha de reactivación de su enfermedad. De los 21 pacientes con sospecha clínica, 8 fueron positivos en 18F-FDG PET-TAC (4 con tratamiento previo, 3 sin tratamiento y 1 sin datos), mientras que en el resto fueron negativos. En los 4 pacientes con sospecha de reactivación, 1 positivo en 18F-FDG PET-TAC (previamente tratado) y 3 negativos (sin tratamiento). Los resultados finales para 18F-FDG PET-TAC fueron 8/25 verdaderos positivos, 14/25 verdaderos negativos, 2/25 falsos negativos (pacientes previamente tratados) y 1/25 falso positivo (otra enfermedad autoinmune); logrando una sensibilidad 80%, especificidad 93%, valor predictivo positivo 89% y valor predictivo negativo 88%. En 8 (32%) pacientes hubo un cambio en el tratamiento en base a los resultados del 18F-FDG PET-TAC.
Conclusiones: Acorde a nuestros resultados la alta validez diagnóstica e impacto clínico de la 18F-FDG PET-TAC en el diagnóstico de la sospecha clínica o recaída de pacientes con vasculitis, justifican su empleo habitual.