O-298. - UTILIDAD DE LA PET-TAC CON 18F-FDG EN LA VALORACIÓN DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA Y EN LA INFECCIÓN DE DISPOSITIVOS INTRACARDIACOS
1Departamento de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear. Hospital San Pedro. Logroño. 2Servicio de Medicina Nuclear; 3Servicio de Cardiología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Objetivo: Valorar la utilidad de la PET-TAC con 18F-FDG en pacientes con sospecha de endocarditis infecciosa (EI) o de infección de dispositivos intracardiacos (marcapasos/desfibrilador).
Material y método: Análisis preliminar de 23 estudios PET-TAC realizados entre noviembre/2012 y diciembre/2013, dentro de un estudio prospectivo en pacientes con sospecha de endocarditis infecciosa definitiva o posible por criterios de Duke o con sospecha clínica de infección de dispositivo. La PET-TAC se consideró positiva para infección cuando presentaba una captación de 18F-FDG superior al fondo que además persistía en la imagen no corregida (NC). Por el contrario, se consideró negativa si no mostraba captación o si no persistía en la imagen NC. La prueba de referencia (patrón oro) fueron los criterios anatomopatológicos de la cirugía o necropsia y, en los demás casos, fue el diagnóstico definitivo según criterios de Duke.
Resultado: Se observaron 41 focos de interés: 10 en válvulas cardiacas nativas, 17 en prótesis mecánicas, 4 en prótesis biológicas y 10 en dispositivos. La PET-TAC resultó positiva para infección en 22 focos, negativa en 17 y no concluyente en 2. La exactitud diagnóstica de la PET-TAC fue del 71% (29/41); confirmando infección en 17 focos y descartándola en los 12 restantes. En los 25 focos hallados en 14 pacientes con EI definitiva, la PET-TAC presentó una exactitud diagnóstica del 80% (20/25). En 7 pacientes con EI posible se encontraron 12 focos de interés y, de ellos, en la mitad la PET-TAC fue positiva, siendo tratados según criterio del clínico. En los 10 dispositivos intracardiacos, la PET-TAC presentó una exactitud diagnóstica del 80% (8/10).
Conclusiones: Estos datos preliminares indican que la PET-TAC es probablemente útil en pacientes con endocarditis infecciosa y probablemente más útil en pacientes con dispositivos intracardiacos. No obstante, es necesaria más experiencia para que alcance la validez clínica de criterio mayor.