O-295. - CORRELACIÓN ANATOMO-PATOLÓGICA DE LOS HALLAZGOS DE GAMMAGRAFÍA CON 123-I METAYODOBENCILGUANIDINA (MIBG) EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON SOSPECHA DE NEUROBLASTOMA
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Objetivo: Determinar el valor diagnóstico del estudio con 123I MIBG y evaluar la correlación de los hallazgos gammagráficos con los resultados de anatomía patológica, en pacientes pediátricos con sospecha diagnostica de neuroblastoma.
Material y método: Se han evaluado 58 pacientes pediátricos con sospecha diagnóstica de neuroblastoma, que no recibían medicación que pudiera bloquear el mecanismo de captación del radiotrazador, a los que se les realizó un estudio gammagráfico con 123I MIBG en nuestro departamento, entre el año 1997 y 2013. Se valoraron los hallazgos de imagen en cuanto a captación de 123I MIBG en el tumor y los resultados de anatomía patológica (biopsia incisional o escisional), así como los parámetros de edad al diagnóstico, sexo, localización de la masa, y extensión de la enfermedad.
Resultado: Los pacientes evaluados fueron 55% varones, con una edad media de 2 años (rango de 0 a 13 años). La localización del 48% de las masas fue del lado derecho (n: 20/58), y un 50% abdominal. Un 52% (n: 30/58) de los estudios gammagráficos presentó captación patológica, siendo el resultado histopatológico compatible con neuroblastoma en un 77% (n: 23/30). En cuanto a estadificación, se evidenciaron metástasis en un 40% (n: 12/30) de los pacientes con estudio positivo, de estas un 42% fueron óseas (n: 5/12). Los 7 estudios positivos con resultado anatomo-patológico diferente a la sospecha clínica, fueron catalogados como nefroblastoma, sarcoma y hemorragia. De los estudios sin captación patológica, un 82% (23/28) presentó resultado histopatológico correspondiente a otros grupos tumorales, y un 17% (n: 5/28) fue compatible con neuroblastoma, pobremente diferenciado/indiferenciado (n: 4) y bien diferenciado con alto grado de necrosis (n: 1).
Conclusiones: La gammagrafía con 123I-MIBG es una herramienta útil en el diagnóstico y estadiaje de neuroblastomas. Es posible la correlación de los hallazgos gammagráficos con el grado de diferenciación tumoral en la anatomía patológica. Algunos neuroblastomas indiferenciados y otros bien diferenciados con necrosis pueden presentar ausencia de captación.