P-224. - LA REALIDAD AUMENTADA Y EL PET-TAC
ERESA. Valencia.
Objetivo: Aplicar esta técnica novedosa en los diferentes estudios PET-TAC rutinarios: traumatología y cirugía ortopédica, neurología y neurocirugía, cardiología, neumología, oncología, nefrología, ginecología, cirugía vascular, etc., optimizando los procesos de diagnóstico y la planificación de la cirugía, según casos. Acercar al mundo de la medicina nuclear este recurso, presentando su utilidad clínica y diagnóstica, además de su clara ventaja a la hora de presentar casos concretos en comités o en foros médicos.
Material y método: Hemos seleccionado 10 casos de patologías diferentes según órganos y sistemas y los hemos plasmado en una representación gráfica resumida por regiones de interés, capaz de ser reinterpretada en realidad aumentada mediante dispositivos electrónicos como: ipad®, tablet, ordenador portátil y en general, por cualquier teléfono inteligente. Se ha empleado una app gratuita (Augment®) y unos trackers o rastreadores que nos permiten reconocer y lanzar la aplicación concreta según el órgano o sistema que queramos estudiar.
Resultado: Estas imágenes son representaciones tridimensionales de casos reales, que son fieles reconstrucciones de los originales. Este proyecto ha sido presentado a diferentes especialistas de medicina nuclear y otras disciplinas. A pesar de que no han sido tenidas en cuenta para la valoración diagnóstica final, ya que todavía no ha sido validada la técnica, sí que ha tenido una gran acogida por los diferentes colectivos y todos ellos han mostrado su interés y su futura aplicabilidad en casos clínicos a corto plazo.
Conclusiones: La realidad aumentada representa una opción muy útil y atractiva para la representación de casos clínicos y con grandes posibilidades para el diagnóstico y la programación quirúrgicas que deberán ser tenidas en cuenta en un futuro inmediato.