P-76. - UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA DE RECEPTORES DE SOMATOSTATINA (GRS) EN LA DETECCIÓN DE TUMORES NEUROENDOCRINOS
Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.
Objetivo: La gammagrafía con 111In-pentetreótido (conocido comercialmente como octreoscan) se fundamenta en el alto nivel de expresión de los receptores para somatostatina (SS) en la membrana celular de los tumores neuroendocrinos, así como en diferentes tejidos del organismo. Describir la metodología y los resultados obtenidos con la GRS en nuestro servicio.
Material y método: Durante 2013, se realizan 52 estudios (23 mujeres, 28 hombres), de edades comprendidas entre los 28 y los 84 años. Realización del estudio: suspensión de octreótido 3-7 días antes para pacientes tratados, por la posible competencia con la captación del radiotrazador. El paciente deberá seguir una adecuada hidratación previa a la administración vía intravenosa de 122 MBq de 111In-pentetreótido. Se adquieren las imágenes precoces (generalmente de abdomen) transcurridas 4 horas de la inyección del radiotrazador. Posteriormente se proporcionan las indicaciones sobre la preparación intestinal, previa a las imágenes tardías, consistentes en dieta pobre en residuos y limpieza con laxantes. Por último, 24 horas tras la inyección del radiotrazador, se adquieren las imágenes tardías de cuerpo completo y estudio tomográfico SPECT si se precisa. Instrumentación: gammacámara SPECT doble cabezal, colimadores de baja energía y alta resolución. Imágenes planares: matriz de 256 × 256 y tiempo de adquisición 10 minutos o 500 kcts. Imágenes SPECT: 128 × 128, 25 sg/step, 120 imágenes tomográficas.
Resultado: 16 estudios resultaron positivos para lesiones con expresión de receptores para SS, y 36 fueron negativos.
Conclusiones: La GRS resulta útil en el estudio de tumores neuroendocrinos, en algunas ocasiones de pequeño tamaño (1-2 cm), no objetivadas con otras técnicas de imagen. Todo ello gracias a la capacidad de expresión de receptores para SS y la afinidad por el 111In-pentetreótido.