P-68. - UTILIDAD DE LA CISTERNOGAMMAGRAFÍA EN LA DETECCIÓN DE LA FUGA DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR)
Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.
Objetivo: La cisternogammagrafía es una técnica, que mediante la administración intratecal de un radiofármaco permite valorar la dinámica de LCR desde un punto de vista anatomo-funcional. Entre las indicaciones de dicha técnica se encuentra: la evaluación de las hidrocefalias, estudio de posibles fístulas y permeabilidad de derivaciones quirúrgicas (shunt). Describir la metodología en nuestro servicio para la realización de la cisternogammagrafía y resultados.
Material y método: Estudio retrospectivo de 55 pacientes (33 mujeres y 22 hombres), con sospecha de fístula. El paciente deberá estar bien hidratado y deberá firmar un consentimiento informado previo a la punción lumbar (PL). Se realiza la PL para la administración intratecal de 1 mCi del radiotrazador 111In-DTPA (quelato que por sus características físicas y biológicas es el trazador de elección). Una vez asegurada la salida de LCR se inyecta el radiotrazador. Tras la administración se coloca al paciente en Trendelemburg para normalizar la presión y evitar la salida de LCR, durante 1 hora. Se ocluyen con torundas de algodón fosas nasales y conductos auditivos. Tras 4 horas de la inyección se retiran los algodones y se realiza una extracción sanguínea para realizar un contaje de los mismos, midiendo su actividad en un contador de pozo. Se realizan imágenes gammagráficas a las 4 y 24 horas post-inyección, en proyecciones: anterior, posterior y lateral de cráneo (vértex opcional), incluyendo una proyección lumbar.
Resultado: De 55 pacientes, 13 de ellos fueron positivos, 41 negativos y 1 inespecífico, posiblemente por problemas en la administración del radiotrazador.
Conclusiones: Demostramos la utilidad de la cisternogammagrafía en el estudio y despistaje de pacientes con sospecha de fuga de LCR, evitando la realización de técnicas diagnósticas con posiblemente mayor morbilidad.