0 - ESTUDIO DEL CÁNCER DE MAMA EN EL SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Objetivo: Describir los procedimientos que se llevan a cabo para el seguimiento de pacientes diagnosticados de cáncer de mama.
Material y métodos: En el servicio de medicina nuclear se realizan distintas exploraciones a las pacientes con cáncer de mama. Detección de ganglio centinela: Se inyecta al paciente en cuatro puntos intradérmicos (1 mCi/punto de 99mTc-nanocoloide) alrededor de la areola mamaria. Transcurridos 30 minutos se realizan imágenes estáticas precoces (posición anterior y lateral) en gammacámara SPECT-CT Infinia Hawkeye-4 (GE-Healthcare), que se repiten a los 60 minutos. Se señala la situación del ganglio centinela con marcas sobre la piel y posteriormente se adquiere un SPECT-CT centrado en tórax. En quirófano se utiliza gammacámara portátil Sentinela-102 con sonda de captación intraoperatoria Europrobe®, para extraer el ganglio centinela. Gammagrafía ósea: se adquiere rastreo corporal con administración intravenosa de 20 mCi de 99mTc-HDP y tiempo de espera de 2 horas. Se realiza tanto en la estadificación como en el seguimiento de la enfermedad para la detección de posibles metástasis óseas. Prueba PET-CT: se utiliza una cámara PET-CT Biograph 6 True Point (SIEMENS), administración intravenosa de 18F-FDG (5 MBq/kg peso corporal) y tiempo de reposo de 60 minutos. Se adquiere la secuencia siguiente: topograma del cuerpo, TC (con o sin contraste) de tórax, TC y PET del cuerpo.
Resultado: Con las imágenes obtenidas conseguimos una óptima calidad para su posterior interpretación por parte del médico nuclear. Los procedimientos realizados ofrecen: localización, extensión tumoral, estadificación, control de respuesta al tratamiento y recurrencias del cáncer de mama.
Conclusiones: La medicina nuclear aporta información decisiva en el diagnóstico y seguimiento en las pacientes con cáncer de mama.