0 - PROTOCOLO NORMALIZADO DE TRABAJO DE LA TERAPIA METABÓLICA CON 223-RADIO EN PACIENTES CON METÁSTASIS ÓSEAS DE CÁNCER DE PRÓSTATA
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica; 3IBA Molecular; 4Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivo: Elaborar el protocolo normalizado de trabajo (PNT) para la administración de la terapia metabólica con 223-Radio (emisor α), de forma segura y efectiva, en pacientes con metástasis óseas de cáncer de próstata hormonorresistente.
Material y métodos: Estudio trasversal retrospectivo (junio-2013/diciembre-2014), incluyendo 7 pacientes consecutivos tratados con 223-Radio (emisor α) por metástasis óseas de cáncer de próstata hormonorresistente. Formamos un equipo multidisciplinar: facultativo especialista y enfermería de medicina nuclear, radiofarmacéutico y radiofísico. Análisis de la información del producto: normas de radioprotección, manipulación, administración y relación riesgo/beneficio para el paciente.
Resultado: El protocolo consistió: A todos los pacientes se le realizó entrevistas clínicas por el médico para obtener el consentimiento informado escrito, y por el radiofísico para facilitar las normas de radioprotección por escrito. Preparación del personal de enfermería con equipo de protección (gafas, gorro, mascarilla, bata desechable, papis y doble guantes). Preparación del paciente en la habitación de la Unidad de Terapia Metabólica: canalización de vía iv, hidratación con suero fisiológico (250 cc). Terapia: administración de una 1 dosis/30 días, con un total de 6 sesiones. En cada sesión se administra una actividad 50 KBq/Kg de 223-Radio por v.i. con inyección lenta durante 10 minutos, seguido de vigilancia del paciente durante 30 minutos. En 6/7 pacientes se realizó la terapia completa de 6 sesiones. En el otro paciente sólo se administraron dos (exitus). En total se administraron 38 sesiones a los 7 pacientes. Ningún paciente presentó complicaciones durante la administración del tratamiento. Tampoco se detectó contaminación del personal sanitario. Sólo un paciente presentó toxicidad leve (neutropenia-nauseas). Otro falleció por causas ajenas al tratamiento (tromboembolismo pulmonar).
Conclusiones: El PNT de la terapia metabólica con 223-Radio desarrollado en nuestra Unidad para los pacientes con metástasis óseas de cáncer de próstata hormonorresistente es una herramienta útil proporcionando una terapia segura tanto para el paciente como para el personal sanitario.