0 - UTILIDAD DEL PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE DICLORURO DE RA-223 (XOFIGO®) PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE CONTAMINACIÓN POR CONTACTO
1UGC Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 2Iba Molecular Spain. Madrid. 3SAS.
Objetivo: El tratamiento con dicloruro de Ra223 en pacientes con cáncer de próstata resistente a terapia hormonal con metástasis óseas y carentes de metástasis viscerales conocidas mejora significativamente la supervivencia y la calidad de vida. El escaso poder de penetración de las partículas alfa emitidas por el Ra223 lo hace ideal para el tratamiento de dichas metástasis sin apenas afectar al tejido sano circundante. El tratamiento se repite cada 4 semanas hasta un máximo de 6 sesiones. Nuestro objetivo será la elaboración de un protocolo para la reducción del riesgo de contaminación por contacto externo o interno al personal de enfermería.
Material y métodos: La preparación del paciente, previa a la administración del tratamiento con Ra223, consiste en una buena hidratación, conocer el peso corporal para el ajuste de la dosis (50 kBq/Kg) y análisis sanguíneo con el fin de determinar la fórmula hemática (neutrófilos, plaquetas y hemoglobina). Se canaliza una vena periférica del paciente utilizando un catéter venoso periférico tipo Abbocath (22G). Su administración será por inyección intravenosa lenta (de al menos 1 minuto). En cuanto al personal de enfermería, éste minimizará el riesgo de contaminación por contacto mediante el uso sistemático de gafas protectoras así como el de bata y guantes desechables. Los residuos derivados de nuestra actuación como catéter, gasas, guantes, bata, etc. se introducen en bolsas de plástico para su posterior almacenamiento en un contenedor plomado de residuos radiactivos.
Resultado: Desde la puesta en práctica en nuestra Unidad de dicho protocolo no se ha registrado evento adverso en cuanto a contaminación por contacto externa o interna.
Conclusiones: Las acciones secuenciales llevadas a cabo en el protocolo utilizado en la unidad minimizan el riesgo de contaminación por contacto al personal de enfermería.