3 - IMPACTO CLÍNICO DE LA REVASCULARIZACIÓN CORONARIA INCOMPLETA EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivo: La revascularización coronaria en pacientes con cardiopatía isquémica puede ser guiada por los hallazgos coronariográficos o de los estudios isotópicos de perfusión miocárdica (MPI). Nuestro objetivo fue evaluar el valor pronóstico de la revascularización coronaria completa (RC) e incompleta (RI) en función de los resultados de MPI.
Material y métodos: Estudio de cohortes históricas de 129 pacientes, 49 mujeres y 80 varones, con edad media de 66,8 años, a los que se les realizo MPI seguido de revascularización coronaria. Se definió la RC o RI según los criterios coronariográficos o los hallazgos en MPI, clasificando los pacientes en 4 grupos: Grupo 1 (RC por MPI y por coronariografía), Grupo 2 (RC por MPI y RI por coronariografía), Grupo 3 (RI por MPI y RC por coronariografía) y Grupo 4 (RI por ambas técnicas). El periodo de seguimiento fue de 35,8 ± 0,7 meses y se analizó la aparición de eventos cardíacos mayores (infarto de miocardio, nueva revascularización, muerte por causa no cardíaca y muerte de causa cardíaca).
Resultado: Se registraron un total de 28 eventos mayores, distribuyéndose en: Grupo 1 (5 eventos en 45 pacientes, 11%), Grupo 2 (1 en 9, 11%), Grupo 3 (7 en 24, 29,2%) y Grupo 4 (15 en 51, 29,4%) aunque no existieron diferencias significativas entre grupos. Independientemente de la revascularización coronaria, la RI por MPI (grupos 3 y 4) fue un predictor independiente de eventos cardíacos (Hz = 3,022, p 0,016). Se encontró diferencias significativas entre las curvas de supervivencia de los grupos con RC por MPI (grupos 3 y 4) y RI por MPI (grupos 1 y 2) independientemente del resultado de la revascularización coronaria (Long Rak test p 0,011).
Conclusiones: La RI en función de los resultados de MPI se relaciona con mayor riesgo de desarrollar eventos cardíacos mayores independientemente de los resultados de la revascularización coronaria.