8 - REGADENOSÓN: EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL PUNTA DE EUROPA
Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz.
Objetivo: Evaluar la seguridad del regadenosón en sujetos con EPOC severa y estudios de perfusión miocárdica.
Material y métodos: Se estudiaron de forma prospectiva 19 pacientes (H: 9 y M: 10), entre agosto 2016 y enero 2017 con EPOC severa y sospecha de enfermedad arterial coronaria (EAC). El estrés consistió en la administración de un bolo de regadenosón (0,4 mg), seguido de la inyección del radiofármaco tecneciado de perfusión miocárdica. Se registraron las tensiones arteriales (TA) basales, al minuto, a los 3 y 5 minutos postinyección y los cambios en la frecuencia cardiaca (FC) en los mismo tiempos, saturación de oxígeno (SatO2), los efectos adversos (EA), alteraciones en el ECG basal, retirada de tratamiento cardiológico, enfermedad coronaria, insuficiencia renal crónica (IRC) y hepática.
Resultado: Edad promedio 67,5 años ± 14,5 años. Se produjo una taquicardia menor (103 lpm) al minuto postinyección y los cambios de la TA fueron pequeños, máxima registrada 180/90 al 3º minuto, la SatO2 mínima fue de 94 y máxima de 99. Los EA experimentados, todos autolimitados, fueron dolor torácico (15,9%), rubefacción (10,5%), fatiga (10,5%), disnea (10,5%), calor, mareo, sensación rara, cansancio (5,3% respectivamente). No se produjeron exacerbaciones clínicas de la EPOC. El 63,16% de los pacientes no informaron síntomas. Del total 5 retiraron el tratamiento cardiológico, las alteraciones en el ECG basal estuvieron en 14 pacientes, 4 presentaban enfermedad coronaria y 2 IRC.
Conclusiones: En nuestra experiencia y a pesar de los pocos pacientes estudiados, el procedimiento con él nuevo agente de estrés es rápido y práctico, así como conveniente y seguro en pacientes EPOC severo sometidos a estudios con SPECT de perfusión miocárdica.