145 - PREVALENCIA DE LA CAPTACIÓN MIOCÁRDICA EN LA GAMMAGRAFÍA ÓSEA EN LA POBLACIÓN SENIL
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivo: En los últimos años se ha sugerido que la amiloidosis cardiaca puede ser una causa prevalente de insuficiencia cardíaca en el anciano, de hecho, hasta un 25% en pacientes mayores de 80 años con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada presentan amiloidosis en la autopsia. La gammagrafía con trazadores óseos ha surgido como una prueba diagnóstica con elevada especificidad y sensibilidad para la detección de amiloidosis cardiaca. Sin embargo, la prevalencia de esta enfermedad sigue siendo desconocida. Nuestro objetivo es determinar la prevalencia de captación miocárdica en los estudios de gammagrafía ósea en la población senil sin sospecha clínica de amiloidosis.
Material y métodos: Revisamos retrospectivamente 1.494 estudios gammagráficos óseos realizados a pacientes mayores de 79 años, entre los años 2010 y 2017, usando bifosfonatos marcados con tecnecio, Tc99m-HDP, Tc99m-DPD y Tc99m-HMDP. Las indicaciones fueron las habituales, excepto que fueron excluidos los estudios realizados por sospecha clínica de amiloidosis. Se realizó una graduación visual de la captación tomando como referencia la intensidad de la captación en los arcos costales, de modo que una captación inferior a la misma es grado I, similar grado II y una captación superior grado III.
Resultado: De los 1.494 estudios gammagráficos revisados, 114 presentaban captación miocárdica, lo que corresponde a una prevalencia de 7,63%. El grado de captación fue: 41 (35,96%) estudios grado I, 42 (36,84%) estudios grado II y 32 (28,07%) grado III. Dado que la captación miocárdica es altamente sugestiva de amiloidosis cardiaca, nuestro estudio indica una prevalencia de amiloidosis cardiaca cercana al 8%, lo que sugiere su implicación causal en la insuficiencia cardiaca del anciano.
Conclusiones: La prevalencia de la captación miocárdica en los estudios de gammagrafía ósea en la población senil es del 7,63%, lo que sugiere una elevada prevalencia de amiloidosis cardiaca en ancianos como causa de insuficiencia cardiaca en esta población.