147 - RELACIÓN ENTRE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE LA PRUEBA DE ESFUERZO Y EL RESULTADO DEL SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA EN HOMBRES Y MUJERES CON ENFERMEDAD CORONARIA
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Objetivo: Las diferencias entre hombres y mujeres generan controversia en la interpretación de pruebas diagnósticas para detección de isquemia. Nuestro objetivo fue comparar la capacidad funcional en la prueba de esfuerzo con los resultados del SPECT cardíaco entre ambos sexos.
Material y métodos: De 2.463 pacientes, 1.328 mujeres (38,3%) y 2.135 varones (61,65%), realizaron un SPECT de perfusión miocárdica para valoración de enfermedad coronaria, con fines diagnósticos y pronósticos, con una media de seguimiento: 3,02 ± 1,9 años. Se consideraron eventos la insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, angina, revascularización coronaria o exitus.
Resultado: Las mujeres obtuvieron una media de frecuencia cardíaca mayor que los varones (85% vs 81%; p 0,01), pero éstos realizaron más METs (7,5 ± 2,9 vs 8,8 ± 3,2; p < 0,01). Alcanzar unos METs > 5 en la prueba de esfuerzo se relacionó en ambos sexos con una mayor proporción de SPECT negativos, en ambos sexos (mujeres con METs > 5: 78,1% con SPECT+ vs 86,6% con SPECT-; p < 0,01; varones con METs > 5: 88,8% con SPECT+ vs 92,5% SPECT-; p < 0,01). En eventos posteriores, los varones presentaron más eventos (12,6% vs 23,3%; p < 0,01) y la positividad del SPECT fue el factor que más condicionó la aparición de acontecimientos cardiológicos adversos. Sin embargo, las mujeres con SPECT- presentaron proporcionalmente más acontecimientos que los varones, tanto entre los que realizaron METs > 5 (29,8% de eventos en mujeres vs 13% en varones) como en los que realizaron METs < 5 (9,5% eventos en mujeres vs 2,2% en varones).
Conclusiones: La capacidad de esfuerzo es menor en mujeres, presentando menos SPECT positivos y menos acontecimientos adversos posteriores. Los pacientes que alcanzan una elevada capacidad de esfuerzo en la ergometría obtienen más resultados negativos en el SPECT, y su negatividad se relaciona con la ausencia de acontecimientos adversos en ambos sexos. Las mujeres con SPECT negativo presentan proporcionalmente más eventos en comparación con los varones, independientemente de la capacidad funcional alcanzada.