46 - BASES NEURALES DE LAS ALTERACIONES LINGÜÍSTICAS EN LA AFASIA PROGRESIVA PRIMARIA. ESTUDIO MEDIANTE PET 18F-FDG
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Objetivo: La afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome clínico caracterizado por la neurodegeneración de las regiones cerebrales implicadas en el lenguaje, reconociéndose actualmente tres variantes (no fluente, semántica y logopénica). Los modelos actuales del lenguaje distinguen dos rutas principales de procesamiento lingüístico: fonológica y semántica. El estudio de las bases neurales asociadas a las pruebas de valoración del lenguaje puede ayudarnos a interpretar mejor dichas pruebas y a realizar el diagnóstico diferencial entre las variantes de APP, así como a mejorar el conocimiento de las bases neurológicas del lenguaje.
Material y métodos: Estudio prospectivo en que se incluyeron 35 pacientes con APP y 13 controles sanos. Se estudió la correlación entre una serie de pruebas de lenguaje (pruebas semánticas y fonológicas experimentales, fluencias verbales) con el metabolismo cerebral estudiado con PET 18F-FDG, utilizando Statistical Parametric Mapping.
Resultado: Las pruebas fonológicas correlacionaron principalmente con las regiones frontal izquierda y la unión parieto-temporal izquierda. Las pruebas semánticas correlacionaron con la región temporal anterior izquierda. La repetición de frases largas se correlacionó con la región parieto-temporal izquierda. Las fluencias verbales correlacionaron con las regiones afectadas en las tres variantes de APP, salvo la fluencia de acciones, que correlacionó con la región frontal izquierda.
Conclusiones: Las pruebas semánticas se correlacionaron con las regiones asociadas a la variante semántica. Las pruebas fonológicas se correlacionaron con las regiones implicadas tanto en la variante no fluente como en la variante logopénica, salvo la repetición de frases largas y la fluencia de acciones. Estos resultados sugieren un importante solapamiento entre las variantes no fluente y logopénica, y proporcionan más información acerca de las pruebas más adecuadas con las que evaluar el lenguaje en estos pacientes.