59 - MARCADORES DE NEUROIMAGEN COMO PREDICTORES DE CONVERSIÓN A DEMENCIA: UTILIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
Clínica Universidad de Navarra. Pamplona.
Objetivo: Valorar la utilidad en la práctica clínica de los biomarcadores de neuroimagen para predecir la conversión del deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLa) a demencia.
Material y métodos: Se estudiaron 60 pacientes con diagnóstico clínico de DCLa (edad 50-79 años). En todos los casos se realizaron RM, PET-amiloide (18F-florbetapir y 18F-florbetaben) y PET-18FDG cerebral. La evaluación fue ciega según la escala visual de Scheltens en RM, patrón de enfermedad de Alzheimer (EA) y no-EA en PET-18FDG (valoración visual ayudada SSP), y positivo/negativo en PET-amiloide (valoración visual ayudada SSP y SUVratio). Se evaluó la asociación entre los resultados de cada estudio y la ausencia/aparición de progresión a demencia.
Resultado: Se incluyeron 42/60 pacientes con un seguimiento mínimo de 6 meses (mediana = 12), de los que un 23,8% progresó a demencia. Los resultados de RM no se asociaron a conversión a demencia (p = 0,283; sensibilidad = 55,5%, especificidad = 25,8%), convirtiendo a demencia el 17,8% de los DCLa con atrofia hipocámpica. El patrón EA en PET-18FDG se asoció a conversión a demencia (p < 0,014; Sensibilidad = 57%, Especificidad = 80,6%), convirtiendo a demencia-EA el 40%. El resultado PET-amiloide positivo se asoció a conversión a demencia (p < 0,005; sensibilidad = 90%, especificidad = 46,8%), convirtiendo a demencia EA el 37%. A pesar de presentar un PET-amiloide positivo, el 80% de los pacientes con patrón PET-18FDG-no-EA no desarrolló demencia durante el tiempo de seguimiento.
Conclusiones: De entre los marcadores de imagen, únicamente la PET-18FDG y la PET-amiloide se asocian a conversión de DCLa a demencia (especialmente demencia EA). Los pacientes DCLa con PET-amiloide positivo pero sin un patrón PET-18FDG-EA presentan una menor conversión a demencia durante al menos 6 meses.