126 - RELACIÓN DE LOS VALORES DE FOSFATASA ALCALINA CON LA GAMMAGRAFÍA ÓSEA POSTRATAMIENTO EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA METASTÁSICO TRATADOS CON DICLORURO DE RADIO-223. RESULTADOS PRELIMINARES
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca.
Objetivo: Evaluar modificaciones en los niveles de fosfatasa alcalina (FA) en pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas (CPRCm) tratados en nuestro centro con dicloruro de Radio-223 (223Ra) y su relación con la gammagrafía ósea (GO) como indicador de respuesta al tratamiento.
Material y métodos: Estudio prospectivo de 8 pacientes con CPRCm sintomático tratados con 6 dosis de 55 kBq/kg de 223Ra, con intervalos de 4 semanas entre dosis. A cada paciente se le realizó determinación de los niveles de FA antes y entre cada administración de dosis de 223Ra, así como revisión clínica y de la calidad de vida. A todos los pacientes se les realizó GO pre-tratamiento (GO1) y entre 4 y 6 semanas tras recibir la sexta dosis de 223Ra (GO2), a fin de comparar resultados. Se definió mejoría gammagráfica como disminución de la captación del radiotrazador en las lesiones óseas, constatada por dos médicos nucleares expertos.
Resultado: El 100% de los pacientes refirió mejoría o desaparición del dolor óseo durante el tratamiento, así como aumento de su calidad de vida. De los 8 pacientes: 5 presentaron descenso continuo de los valores de FA y 2 mantuvieron cifras normales (0-40 U/L) durante el tratamiento. 6 de estos 7 pacientes presentaron GO2 con signos de mejoría. El paciente restante presentó patrón de superscan metastásico en GO1 y GO2, con remisión completa del dolor y gran descenso de la FA durante el tratamiento (de 3.622 a 1.065 U/L). Por el contrario, un paciente mostró aumento de los valores de FA durante la 5ª y 6ª dosis de Xofigo. La GO2 fue sugerente de metástasis óseas en progresión.
Conclusiones: Según nuestros resultados preliminares, la gammagrafía ósea es una técnica útil en la valoración de respuesta al tratamiento con 223Ra y se relaciona directamente con las modificaciones de los valores de FA.