0 - UTILIDAD DE LA 18F-COLINA PET/TC EN EL MANEJO TERAPÉUTICO DE PACIENTES CON RECIDIVA BIOQUÍMICA DE ADENOCARCINOMA DE PRÓSTATA TRATADOS CON BRAQUITERAPIA
Servicio de Medicina Nuclear. Unidad de Diagnóstico por la Imagen. Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Objetivo: La braquiterapia prostática es una alternativa terapéutica en pacientes con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo. Sin embargo, hasta en un 30% de pacientes se produce una elevación posterior del PSA que obliga a descartar la existencia de recidiva de la enfermedad. El objetivo del trabajo fue valorar la utilidad de la 18F-colina PET/TC en este grupo de pacientes, así como valorar los cambios en el manejo terapéutico derivados de su resultado.
Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron de forma consecutiva 23 pacientes entre 51 y 78 años, con antecedente de adenocarcinoma de próstata que habían sido tratados con braquiterapia, que presentaban recidiva bioquímica (PSA 2,51-11,88 ng/ml) y estudio de extensión (TC y gammagrafía ósea) sin alteraciones. Los hallazgos visualizados en la 18F-colina PET/TC fueron correlacionados con la histopatología y/o la evolución del PSA tras la terapia, con un seguimiento mínimo de 6 meses.
Resultado: En 18 pacientes la 18F-colina PET/TC detectó únicamente recidiva local. En 4 pacientes recidiva local y linfática y en 1 paciente afectación local y ósea. La recidiva local detectada en PET se confirmó anatomopatológicamente en el 82,6% de los casos. En un paciente los hallazgos visualizados en el PET resultó ser una prostatitis y en otro paciente no se pudo confirmar (biopsias dirigidas negativas). De los pacientes con recidiva local y linfática, se confirmó histológicamente la recidiva local en 3 de 4 pacientes. En el 30,4 %de los pacientes, la 18F-colina PET/TC cambio el manejo terapéutico, desestimando la cirugía de rescate inicialmente prevista en 3 casos, en 3 radioterapia y en 1 nueva braquiterapia.
Conclusiones: La 18F-colina PET/TC es una técnica útil para la confirmación de recidiva local en este grupo de pacientes, permitiendo descartar afectación locorregional y a distancia no detectada con medios convencionales, determinando así un manejo terapéutico más adecuado.