0 - TRATAMIENTO CON Ra223 EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN (CPRC) CON METÁSTASIS OSEAS, SIN AFECTACIÓN METASTÁSICA VISCERAL. NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Objetivo: Valorar la eficacia e impacto en la calidad de vida del tratamiento con Ra223 en pacientes con CPRC, realizando un seguimiento clínico y analítico, mediante el análisis de la supervivencia libre de progresión (SLP).
Material y métodos: Se valoran 28 pacientes con CPRC, 18 predocetaxel y 10 postdocetaxel que recibieron tratamiento con Ra 223, realizando un control de variables clínicas (mejoría del dolor, efectos secundarios, progresión, escala ECOG), y biomarcadores (fosfatasa alcalina, antígeno prostático específico, lactato deshidrogenasa y hemograma), teniendo en cuenta la administración previa de docetaxel, analizando la relación entre las variables, la mortalidad y la SLP.
Resultado: La mayoría de los pacientes refieren mejoría del dolor tras la primera dosis. Los efectos secundarios más frecuentes fueron cansancio y nauseas. No encontramos una tendencia significativa en la evolución de biomarcadores. De los 28 pacientes estudiados, no pudieron completar tratamiento: el 55,6% del grupo predocetaxel y el 40% del grupo postdocetaxel. Los pacientes con ECOG más altos fueron los que más suspendieron el tratamiento (66,7% de los ECOG 2, 75% de los ECOG3). La SLP general fue de 6,1 meses, de 6,7 meses en el grupo predocetaxel y 5 meses en el grupo postdocetaxel. El 46,4% presentaron progresión: ósea el 7,2%, visceral el 25%, y toxicidad hematológica el 14,2%, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas en los grupos pre/postdocetaxel. El 71,4% de los exitus están en el grupo predocetaxel, y el 28,6% en el grupo postdocetaxel, sin diferencias significativas en ambos grupos.
Conclusiones: El Ra223 es una opción terapéutica efectiva para los pacientes con CPRC, disminuyendo el dolor en la mayoría de los casos desde la primera dosis y mejorando inicialmente la calidad de vida. Durante el seguimiento presentan progresión el 46,4% de los pacientes, siendo la SLP independiente de si han recibido o no quimioterapia previa.