O-130 - UTILIDAD DE LA PET/TAC 18F-FDG EN LA VALORACIÓN POST-RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE CÉRVIX
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Objetivos: Evaluar la utilidad del PET/TAC 18F-FDG en carcinoma de cérvix tras tratamiento de radioterapia (RT).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 27 pacientes (p), con media de edad 52 años (31-79 años) diagnosticadas de cáncer de cérvix, estadio FIGO IB2- IIIB (4p IB2, 5p IIA, 14p IIB, 4p IIIB) tratadas entre agosto 2009 y octubre 2012 mediante irradiación pélvica y braquiterapia, recibiendo la mayoría tratamiento simultáneo con cisplatino semanal. Se realizó PET/TAC 18F-FDG al diagnóstico y tras RT externa con una media de 12,8 semanas (11-19 semanas) tras la finalización de la misma. Los estudios fueron evaluados por dos observadores independientes cualitativamente (positivo y negativo). Todas las pacientes fueron valoradas mediante exploración clínica ginecológica postratamiento, comparándose con PET/TAC postratamiento. El tiempo de seguimiento en las pacientes fue 18 meses de media (5-36 meses). El gold estándar fue evolución clínica y/o radiológica e histología.
Resultados: La valoración clínica postratamiento demostró ausencia de enfermedad en 18p/27p, presencia en 1p/27p y dudosa en 8p/27p. La PET/TAC fue positiva en 7p/27p y negativa en 20p/27p. De los pacientes que fueron positivos en PET/TAC, 1p/7p fue positivo en la exploración, 3p/7p dudoso y 3p/7p fueron negativos. Mientras que los pacientes que fueron negativos en PET/TAC, 15p/20p tuvieron una exploración negativa y en 5p/20p fue dudosa. En 7p/27pla PET-TAC postratamiento fue positiva: 4p en cérvix, (confirmándose enfermedad locorregional en la evolución) y 3p a distancia (se confirmaron en la evolución).La PET/TAC postratamiento fue negativa en 20p/27p, todos negativos en el seguimiento.
Conclusiones: Nuestros resultados muestran una buena correlación entre PET/TAC y valoración clínica postratamiento con elevado VPP y VPN. La PET/TAC 18F-FDG demostró ser una herramienta útil en evaluar la respuesta de cáncer primario de cérvix tras RT. Asimismo demostró utilidad en la detección de enfermedad a distancia no sospechada.