Con este primer número del año 2008 queremos comunicarles que la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N) festeja los primeros 10 años de ACTIVIDAD DIETÉTICA (AD), su publicación científica.
Cuando apareció el primer número, en 1997, se deseaba iniciar y obtener mayor conocimiento de los asociados para establecer un puente de formación e información acerca de las necesidades del colectivo profesional.
Se pretendía crear un medio científico de comunicación, útil, de fácil acceso, abierto a la incorporación de nuevas y jóvenes ideas y, por supuesto, de críticas, aunando el esfuerzo y el apoyo fundamental del binomio AED-N/dietistas-nutricionistas de España, al servicio de quienes estaría la publicación.
AD es el órgano oficial de expresión de la AED-N. Apareció por primera vez en junio de 1997, luego de 2 largos años de planificaciones y postergaciones, porque la puesta en marcha representaba una gran responsabilidad para la Junta Directiva de la AED-N y para la Dirección de ACTIVIDAD DIETÉTICA.
Significó un paso adelante, un innegable signo de progreso, y se pretendió concretar el objetivo principal de ACTIVIDAD DIETÉTICA en tres metas:
- En primer lugar, proporcionar a los asociados de la AED-N, así como a todos los profesionales interesados en la nutrición, la dietética y las ciencias de la alimentación, un medio de expresión, información y formación continuada.
- En segundo lugar, contribuir al desarrollo y al reconocimiento de la profesión en todos los niveles, clínico, académico, de salud pública, etc.
- Por último, ser un foro de reflexión y discusión sobre la ética y las directrices deontológicas de la profesión.
Estos 10 años han pasado, casi sin darnos cuenta, repletos de la ilusión que concierne a la creación y a las inquietudes originadas en la responsabilidad profesional.
Existía y existe el firme deseo de hacer participar a los dietistasnutricionistas de los avances en nutrición, los logros y las luchas vividas por la profesión, «Una profesión que se consolida paso a paso»1.
El Comité Editorial ha alternado frecuentemente entre las grandes satisfacciones y las grandes desesperaciones —cuando los artículos no llegaban o se caían—, pero resurgía como el ave Fénix, por aquello de que «la revista siempre debe salir en el tiempo previsto». Entonces se aplicaba una sabia reflexión de Jorge Wagensberg: ¿Para qué sirve el clásico alarido de terror? ¿Para asustar al susto?2.
En este primer número de 2008, n.° 37, y el decimoprimer año de vida de ACTIVIDAD DIETÉTICA, queremos, a modo de conmemoración, brindarles una interesante revisión3 de contenidos, y también comunicarles un nuevo proyecto que abre nuevas expectativas en el campo científico de AD y de la profesión.
La AED-N como asociación, como entidad y en número, a través de la incorporación de las asociaciones autonómicas y sus promociones, asciende a 2.500 asociados por lo que la transformación de la revista debía correr en paralelo.
Efectivamente, AD aparece actualmente 4 veces en el año (se inició con 3 veces), comenzó con 18 páginas, que serán desde ahora 48; tenía una tirada inicial de 500 ejemplares, en la actualidad llega a 2.500 que se distribuyen en toda España a socios, al Comité de Expertos, centros hospitalarios, bibliotecas de universidades y entidades dedicadas a la salud. Y en el exterior, a diversas asociaciones de dietistas-nutricionistas de la Unión Europea e Hispanoamericanas.
ACTIVIDAD DIETÉTICA en 2008: el nuevo proyecto
A partir del año 2008 la revista será impresa por la editorial Doyma-Elsevier.
Remodelación de la revista
1. Nuevo diseño de toda la revista.
2. Inclusión de nuevos miembros en el Consejo Editorial (antes Consejo de Redacción).
3. Ampliación y renovación del Comité de Expertos.
4. Indexación de la revista en los principales catálogos españoles e internacionales de revistas científicas.
5. Nuevas normas de publicación o guía para autores4.
6. La publicación on-line y comunicación pública de la versión electrónica accesible a través de la página web: www.elsevier.es/dietetica.com
7. Acreditación del Ministerio de Sanidad para los dietistas-nutricionistas lectores de artículos de ACTIVIDAD DIETÉTICA, que respondan correctamente a un cuestionario, con obtención de puntos para la carrera profesional.
8. Aumento de la producción científica. El incremento del número de páginas totales de la revista a 48 páginas producirá una ampliación concomitante del espacio para las diferentes secciones o categorías de artículos.
La plataforma de remodelación surge de la experiencia obtenida en estos 10 años, con 75 artículos, 727 páginas editadas y alrededor de 450.000 palabras dedicadas a la nutrición humana, la dietética y las ciencias de la alimentación3. Recordada la historia de AD, y junto al proyecto de renovación, podemos decir que es una publicación consolidada.
Somos conscientes de lo que aún falta y se aspira a recorrer y obtener desde el punto de vista profesional. Pero los proyectos de renovación exigen la implicación de los grupos de profesionales para que no se estanquen o desaparezcan.
Como Directora espero y animo a la implicación, en esta nueva etapa de ACTIVIDAD DIETÉTICA, a todos los jóvenes profesionales y también a los no tan jóvenes, para la consolidación de una revista de alto nivel científico, líder en la materia, hecha por dietistas-nutricionistas para dietistas-nutricionistas.
No quiero terminar este editorial sin expresar mi sincero agradecimiento a los miembros del Comité Editorial que a lo largo de los años me han acompañado con la suficiente fuerza de voluntad que exigían las circunstancias: Gemma Salvador, Jordi Salvany, César Fisac, Montserrat Brugués, María Graciela Moreira y, más recientemente, Julio Basulto y Eduard Baladia.
También agradezco a todos los expertos que colaboraron con sus magníficos artículos, comunicándoles al mismo tiempo que espero sus próximos trabajos científicos, y también a las empresas patrocinadoras de la revista, que han hecho posible la continuidad de ACTIVIDAD DIETÉTICA, animándoles a seguir, para crecer aún más.
Sinceramente, muchas gracias.