En diciembre de 2008, la Food and Drug Administration (FDA), organismo del Department of Health and Human Services del gobierno de Estados Unidos, alertó a los consumidores estadounidenses de la presencia en el mercado de 28 productos para perder peso que contenían ingredientes farmacológicos activos no declarados. A principios de este año, la FDA ya había identificado otros 41 productos contaminados (tabla 1)1.
Estos productos, etiquetados habitualmente como "suplementos dietéticos", se venden tanto en internet como en tiendas y comercios de Estados Unidos, y muchos de ellos declaran ser "naturales" o contener sólo ingredientes a base de "plantas". Sin embargo, tal y como denuncia la FDA después de su análisis, contienen ingredientes potencialmente dañinos no declarados en el etiquetado o en la publicidad. Obviamente, estos productos no han sido aprobados por la FDA, son ilegales y pueden ser perjudiciales para un número insospechado de consumidores, por lo que se recomienda a todos los que los hayan consumido que consulten con profesiones de la salud y siempre pidan consejo a la hora de comprar productos para perder peso1.
El análisis de la FDA encontró, entre los ingredientes no declarados, los siguientes fármacos y compuestos2:
- Sibutramina: fármaco anorexígeno autorizado (Reductil® en Europa, Meridia® en Estados Unidos) para el tratamiento de la obesidad; 67 de los 69 productos denunciados contienen sibutramina, y en algunos de ellos se recomienda tomar más de 3 veces la dosis recomendada del fármaco, por lo que incluso en consumidores sin historia de problemas de salud, dichas dosis podrían causar serios efectos adversos, como aumento de la presión arterial, taquicardia, palpitaciones y convulsiones. Además, la seguridad de la sibutramina no ha sido establecida para embarazadas, madres lactantes y en jóvenes menores de 16 años.
- Rimonaband: fármaco no aprobado en Estados Unidos y retirado del mercado europeo en octubre de 2008 por efectos secundarios psiquiátricos graves; 1 de los 69 productos denunciados contiene rimonaband.
- Fenitoína: fármaco anticonvulsivo. Se encontraron "trazas" de esta sustancia, por lo que el riesgo no fue valorado, aunque sí se advierte de que puede suponer un problema para los consumidores alérgicos o hipersensibles a la fenitoína; 2 de los 69 productos denunciados la contienen.
- Fenolftaleína: compuesto químico que en farmacología se utilizó como laxante (sin receta médica) hasta 1999, pero que, sospechoso de riesgo carcinogénico en humanos, fue considerado por la FDA como "no reconocido como seguro ni efectivo". De los 69 productos denunciados, 8 contienen fenolftaleína.
- Bumetanida: fármaco diurético. Los riesgos potenciales asociados al uso de bumetanida incluyen serias y significativas pérdidas de líquido y electrolitos y elevación de las concentraciones de ácido úrico, así como interacciones con otros fármacos, riesgo de hipotensión, etc. De los 69 productos denunciados, uno la contiene.
Dados los resultados de las inspecciones de la FDA y las respuestas inadecuadas de las empresas denunciadas a las peticiones de retirada de los productos del mercado, la FDA está iniciando medidas de incautación, emisión de requerimientos judiciales y de cargos criminales.