Sr. Director: Los fármacos antipalúdicos se utilizan en el tratamiento de enfermedades reumáticas tales como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico1. Los antipalúdicos más utilizados en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico son la hidroxicloroquina y la cloroquina. Son muy útiles en el tratamiento de manifestaciones clínicas tales como afecciones cutánea y articular, así como la astenia2. La toxicidad de los fármacos antipalúdicos es muy baja, no obstante no están exentos de efectos secundarios3. A continuación presentamos un caso de ageusia asociada a la cloroquina.
Varón de 72 años con antecedentes personales patológicos de bronquiectasias, pleuritis a los 25 años, neumonía a los 67 años y arritmia completa por fibrilación auricular desde los 69 años y en tratamiento con digoxina y ácido acetilsalicílico. Diagnosticado de lupus eritematoso sistémico a los 65 años a raíz de serositis (derrame pleural y pericárdico), poliartritis, afección cutánea y síndrome constitucional. En las pruebas de inmunología destacaron unos ANA (sustrato Hep-2) con patrón moteado a títulos de 1/2.560 y unos anticuerpos anti-ADN (Crithidia lucillae) a títulos de 1/640. Los antígenos extraíbles del núcleo y los anticuerpos fosfolipídicos fueron negativos. No existía afección renal. Fue tratado con glucocorticoides según necesidades clínicas. Cuatro años después presentó brote de la enfermedad en forma de pleuritis, artritis, exantema y fiebre, precisando prednisona 0,5 mg/kg cada día y sulfato de cloroquina, 250 mg cada día. A los tres meses el paciente refirió pérdida progresiva del gusto que se transformó en ageusia. La exploración de los pares craneales fue normal a excepción de la ageusia. La fuerza, sensibilidad y coordinación fueron normales. Una tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo fue normal. Se atribuyó la ageusia a la cloroquina, pactando con el paciente la continuación del tratamiento.
En la revisión de la literatura biomédica efectuada (palabras clave: cloroquina, hidroxicloroquina y ageusia; MEDLINE 1985-2001; IDIS 1985-2002; Silver Platter recations database 1983-2001) se ha encontrado un único caso de ageusia asociado a hidroxicloroquina4. A diferencia del caso comentado, la disgeusia apareció a las tres semanas hasta convertirse en una ageusia. El tratamiento con hidroxicloroquina se interrumpió produciéndose una recuperación de la misma. En el caso aportado la disgeusia apareció más tarde y también se transformó al poco tiempo en una ageusia. No se retiró el tratamiento debido a la necesidad de que el paciente lo prosiguiese. El mecanismo mediante el cual los antipalúdicos producen ageusia es desconocido. Además no existe relación alguna entre la digoxina y las alteraciones olfatorias. Aplicando el algoritmo de Karch y Lasagna la relación de la reacción adversa con el fármaco se consideró como probable5.