covid
Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Artritis séptica por Salmonella no typhi: presentación de un caso y revisión ...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 7.
Páginas 435-439 (agosto 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 7.
Páginas 435-439 (agosto 2004)
Acceso a texto completo
Artritis séptica por Salmonella no typhi: presentación de un caso y revisión de la bibliografía
Non-typhi Salmonella septic arthritis: case report and review of the literature
Visitas
18673
A. Rama Seránsa, FJ. Ballina Garcíaa, M. Alperi Lópeza, S. Martínez Ríosa, A. Rodríguez Péreza
a Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
La artritis séptica por Salmonella no typhi representa menos del 2% del total de las artritis sépticas 1. El serotipo etiológico más frecuente es Salmonella enteritidis. Su clínica, precedida o no de una gastroenteritis, no difiere de otras artritis sépticas, y se presenta con fiebre y sinovitis monoarticular, habitualmente en rodilla, cadera y hombro. La inmunosupresión (terapéutica, virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], lupus eritematoso sistémico [LES], etc.) es el principal factor de riesgo en su desarrollo. La drepanocitosis, la hemofilia, las neoplasias y las edades extremas de la vida también predisponen a su aparición. El diagnóstico se realiza por cultivo de líquido sinovial. El tratamiento está condicionado por las resistencias descritas a múltiples antibióticos, incluso a los más actuales, como son las fluoroquinolonas. Las complicaciones locales más frecuentes son la limitación residual funcional y la osteomielitis. El pronóstico, marcado por la enfermedad de base, presenta una elevada mortalidad.
Palabras clave:
Artritis séptica
Salmonella no typhi
Septic arthritis due to non- typhi Salmonella represents less than 2% of all cases of septic arthritis 1. The most frequent etiologic serotype is Salmonella enteritidis. Clinical features, whether preceded or not by gastroenteritis, do not differ from those of other forms of septic arthritis, consisting of fever and monoarticular synovitis, usually in the knee, hip or shoulder. The main risk factor for its development is immunosuppression (therapeutic, HIV, systemic lupus erythematosus). Other predisposing factors are drepanocytosis, hemophilia, neoplasia and extreme youth or old age. Diagnosis is based on synovial fluid culture. Treatment depends on the resistances described to multiple antibiotics, even the most recent, such as the fluoroquinolones. The most frequent local complications are residual functional limitation and osteomyelitis. Prognosis, which is conditioned by the underlying disease, presents high mortality.
Keywords:
Septic arthritis
Non-typhi Salmonella
Texto completo

Introducción

La artritis séptica por Salmonella no typhi (SNT) es una entidad inusual que no sobrepasa el 0,1-0,2%2 dentro de las formas focales extraintestinales de las salmonelosis. No obstante, su frecuencia puede ir en aumento en el futuro, dada la importancia que están cobrando sus factores predisponentes (tratamientos inmunosupresores, infección por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH]) y el incremento de la incidencia de salmonelosis3.

A raíz de la observación de un caso en nuestra Unidad de Reumatología, presentamos una revisión de la bibliografía desde 1987, realizada en la base de datos de Medline mediante las palabras clave Septic artritis y Salmonella no typhi. En ella destacamos la importancia de la sospecha diagnóstica ante la presencia de determinados factores de riesgo.

Caso clínico

Varón de 46 años, entre cuyos antecedentes figura un asma bronquial grave, dependiente de corticoides, que precisó varios ingresos por estatus asmático y osteoporosis grave, secundaria a dicho tratamiento, que venía tratando con calcio, calcitonina y bifosfonatos. Dos meses antes de su ingreso en reumatología, refiere episodio de diarrea que cedió en una semana con astringentes y antibioterapia. Un mes después de este episodio, ingresa en el servicio de neumología por cuadro de tos y fiebre (38,9 °C) que se trató con levofloxacino, 500 mg durante 7 días. Un mes más tarde, acude a reumatología para control de su osteoporosis con tumefacción persistente, no dolorosa, de la rodilla derecha. En la exploración física se constata hipercifosis dorsal, junto con tumefacción fría e indolora de la rodilla derecha, que conserva una movilidad completa. La artrocentesis de dicha articulación obtiene un líquido sinovial de aspecto inflamatorio.

Los resultados analíticos mostraron una leucocitosis de 22.200/mm3 con desviación izquierda del 95%; VSG, 53 mm; PCR, 143 mg/l; fibrinógeno, 705 mg/dl. Bioquímica: proteinograma, sedimento urinario y coagulación, normales. Anticuerpos antiHBc, antiVHC y antiVIH: negativos. Análisis del líquido sinovial: 14.620 leucocitos (98% PMN), 0,23 g/l de glucosa, sin cristales, y cultivo positivo para Salmonella enteritidis, sensible a amoxicilina, cefalotina, cefoxitina, gentamicina, tobramicina, ciprofloxacino y fosfomicina. Tres hemocultivos fueron positivos para S. enteritidis y los coprocultivos mostraron únicamente la flora habitual.

Los estudios radiográficos simples mostraron acuñamiento de la vértebra D6 y osteopenia de ambas rodillas. Ecografía abdominal: esteatosis hepática. Ecocardiograma y tomografía computarizada (TC) toracoabdominopélvica: sin alteraciones. TC helicoidal de ambas rodillas: derrame sinovial en rodilla derecha no encapsulado. Gammagrafía ósea con tecnecio: aumento de la captación de la rodilla derecha y de la vértebra D6.

Con el diagnóstico de artritis séptica por S. enteritidis, y dado que los hemocultivos también fueron positivos para dicho germen, se inició tratamiento intravenoso con ciprofloxacino, 400 mg cada 12 h, durante 2 semanas. A lo largo de su ingreso, y a pesar del tratamiento antibiótico, se comprobó una exacerbación progresiva de los signos clínicos (aparición de dolor, aumento de los signos inflamatorios locales) en la articulación afectada, por lo que se solicitó la valoración por el servicio de traumatología, que desestimó drenaje quirúrgico. Posteriormente, se continuó con ciprofloxacino oral durante 6 semanas, y se consiguió una curación completa sin limitaciones residuales.

Discusión

Aunque existen múltiples clasificaciones con respecto al género Salmonella, la más esquemática divide a éste en S. typhi ­agente etiológico de la fiebre tifoidea­ y S. no typhi (SNT). La infección por SNT es una entidad cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años2,3, y este hecho se ha relacionado con la higiene de los alimentos, ya que, habitualmente, la infección se adquiere por la ingesta de carne de aves de corral o cerdo, leche o huevos mal cocinados2.

La manifestación clínica más común de las infecciones por SNT es la infección intestinal3,4, que cursa con gastroenteritis aguda autolimitada. Entre las manifestaciones extraintestinales ­las cuales obligan, por su mayor gravedad, a descartar enfermedades predisponentes5­, la afectación articular es inusual y puede ir precedida o no de gastroenteritis3,6. Existen 2 formas de presentación articular: la artritis reactiva, que es la más frecuente (1,6-3,9%)3 y la artritis séptica, mucho más rara (0,1-0,2%)2.

Después de una revisión de la bibliografía, a partir del año 1987, hemos hallado publicados otros 33 casos de artritis séptica por SNT, cuyo resumen mostramos en la tabla 1. Exponemos a continuación los principales datos bacteriológicos y clínicos de dicha revisión.

El serotipo más frecuentemente productor de artritis séptica por SNT (60%) es S. enteritidis2. La presentación clínica de una artritis séptica por S. no typhi no difiere de cualquier otra artritis bacteriana4: fiebre elevada y foco clínico articular con inflamación3,4,6. No obstante, en nuestro caso, salvo el derrame articular, no estaban presentes ni la fiebre, ni los signos inflamatorios clásicos. La artritis se describe como monoarticular1,4, aunque en nuestra revisión hemos hallado hasta un 30% de pacientes con más de una articulación afectada. Las articulaciones más implicadas, por orden de frecuencia, son la rodilla, la cadera y el hombro1,4,7. El líquido sinovial, cuyo cultivo da el diagnóstico, es habitualmente de características sépticas; sin embargo, hay descritos casos de líquidos serosos y serosanguinolentos4. Las complicaciones residuales más frecuentes son la limitación funcional1,8,9 y la osteomielitis1,3,6,7, aunque en la bibliografía, se menciona también un caso de necrosis avascular10.

De los factores predisponentes referidos en la bibliografía, la inmunodepresión es, con mucho, el más importante. En nuestra revisión, el 88% de los pacientes están inmunodeprimidos, tanto por la enfermedad de base que presentan ­infección por el VIH1,8,9,11,12, lupus eritematoso sistémico (LES)4,7, trasplantados4,13, etc.­, como por el tratamiento que reciben (glucocorticoides, ciclofosfamida, azatioprina o ciclosporina)1,4,7,12,13. En los pacientes con LES ­colagenopatía más frecuente como factor de riesgo14,15­, la artritis séptica por SNT puede ser la primera manifestación16, especialmente cuando aparece una glomerulonefritis proliferativa7. El LES es el factor de riesgo más frecuente en nuestra revisión pero, probablemente, se trata de un sesgo de publicación. Los portadores del VIH son especialmente sensibles cuando presentan cifras de CD4 inferiores a 100/mm3 y desarrollan sida8. Otros factores de riesgo de importancia son: la drepanocitosis17, la hemofilia9,18, las neoplasias19 y personas en las edades extremas de la vida1,3,6,20.

El pronóstico local de la artritis por SNT, en comparación con artritis por otras bacterias gramnegativas, es más favorable3,6. Sin embargo, como se muestra en la tabla 1, la artritis séptica por SNT tiene una elevada tasa de mortalidad, generalmente en relación con complicaciones derivadas de la enfermedad de base.

El tratamiento se realiza con artrocentesis repetidas y antibióticos, intravenosos en las 2 primeras semanas y, posteriormente, por vía oral durante 4 semanas más2,4. Ampicilina, cloranfenicol, trimetoprim-sulfametoxazol, amoxicilina y cefalosporinas de tercera generación han sido los tratamientos tradicionales de las infecciones por Salmonella4,21, pero la aparición de resistencias a estos antibióticos2,22-24 ha hecho que, en la actualidad, las fluoroquinolonas sean el antibiótico de elección. Estas últimas también están indicadas para evitar las recidivas de los pacientes con VIH con bacteriemias recurrentes8. No obstante, ya se han descrito resistencias frente a ellas22,25,26.

Algunos factores empeoran la respuesta clínica al tratamiento antibiótico, y obligan a aumentar el tiempo de éste e incluso realizar drenaje quirúrgico, tales como pacientes inmunodeprimidos1,8,9,17, presencia de una osteomielitis1,3,6,7, existencia de una prótesis1,4, afectación de una articulación de difícil acceso como la cadera8, o que la artrocentesis repetida resulte insuficiente4,12,13,21. Por el contrario, en los pacientes diagnosticados precozmente es menor el tiempo de antibioterapia necesario para alcanzar la curación4.

Bibliografía
[1]
Ramos JM, García P, Aguado JM, Alés JM, Fernández ML, Soriano F..
Infecciones osteoarticulares por Salmonella no typhi..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 13 (1995), pp. 406-10
[2]
Miller SI, Pegues DA..
Salmonella species, including Salmonella typhi. En: Mandel GL, Bennett JE, Dolin R, editors. Principles and practice of infectious diseases. Harcourt. Churchill Livingstone.
Salmonella species, including Salmonella typhi. En: Mandel GL, Bennett JE, Dolin R, editors. Principles and practice of infectious diseases. Harcourt. Churchill Livingstone, (2000), pp. 2344-57
[3]
Morgan MG, Forbes KJ, Gillespie SG..
Salmonella septic arthritis: a case report and review..
J Infect, 21 (1990), pp. 195-203
[4]
Cohen JI, Bartlett JA, Corey GR..
Extraintestinal manifestations of Salmonella infections..
Medicine (Baltimore), 66 (1987), pp. 349-88
[5]
Aguado JM..
Importancia clínica y pronóstica de la infección extraentérica por Salmonella no-typhi. Una nueva clasificación..
Rev Clin Esp, 194 (1994), pp. 71-2
[6]
Centelles I, Quiles JL, Vargas F, Andreu R..
Artritis séptica por Salmonella no typhi..
An Esp Pediatr, 46 (1997), pp. 60-2
[7]
Medina F, Fraga A, Lavalle C..
Salmonella septic artritis in LES. The importance of chronic carrier state..
J Rheumatol, 16 (1989), pp. 203-8
[8]
Fernández ML, Ramos JM, Núñez A, Cuenca M, Górgolas M..
Focal infections due to non-typhi Salmonella in patients with AIDS: report of 10 cases and review..
Clin Infect Dis, 25 (1997), pp. 690-7
[9]
Bleasel JF, York JR, Rickard KA..
Septic arthritis in VIH infected haemophiliacs..
Br J Rheumatol, 29 (1990), pp. 494-6
[10]
Stein M, Houston S, Pozniak A, Kiire C, Mason PR..
HIV infection and Salmonella septic arthritis..
Clin Exp Rheumatol, 11 (1993), pp. 187-9
[11]
Luo NP, Perea CV, Zumla A..
Salmonella septic arthritis. J..
Infect, 23 (1991), pp. 101
[12]
Louthrenoo W..
Salmonella septic artritis in patients with human immunodeficiency virus infection..
J Rheumatol, 20 (1993), pp. 8
[13]
Martín JM, Alonso L, Pradas G, Cuervas-Mons V, Anguita M, Mulero-Mendoza J, et al..
Septic artritis by Salmonella enteritidis after heart transplantation..
J Heart Transplant, 6 (1987), pp. 177-9
[14]
Fraga A, Lavalle C..
Salmonella artritis. En: Espinoza L, editor. Infections in the rheumatic diseases. Orlando: Grune and Stratton.
Salmonella artritis. En: Espinoza L, editor. Infections in the rheumatic diseases. Orlando: Grune and Stratton, (1988), pp. 27-30
[15]
Fraga A, Loyo E, Bravo G..
Artritis sépticas agudas..
Cirug Ciruj (Mex), 52 (1984), pp. 313-9
[16]
Lim E, Koh WH, Loh SF, Lam MS, Howe HS..
Non-thyphoidal salmonellosis in patients with systemic lupus erythematosus. A study of fifty patients and a review of the literature..
Lupus, 10 (2001), pp. 87-92
[17]
Sakaran-Kutty M, Sadat-Ali M, Kutty MK..
Septic arthritis in Sickle cell disease..
Int Orthop, 12 (1988), pp. 255-7
[18]
Ferré R, Martín-Urda A, Vidal F, Richart C..
Artritis séptica por Salmonella en un hemofílico afectado de sida: tratamiento agresivo..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 14 (1996), pp. 573-4
[19]
John R, Mathai D, Daniel AJ, Lalitha MK..
Bilateral septic arthritis due to Salmonella enteritidis..
Diagn Microbiol Infect Dis, 17 (1993), pp. 167-9
[20]
Huppertz HI, Scheurlen W..
Salmonella septic arthritis presenting as reactive arthritis..
J Rheumatol, 18 (1991), pp. 1112-3
[21]
Lalitha MK, John R..
Unusual manifestations of salmonellosis ­a surgical problem..
Q J Med, 87 (1994), pp. 301-9
[22]
Oundo JO, Kariuki S, Maghenda JK, Lowe BS..
Antibiotic susceptibility and genotypes of non-typhi Salmonella isolates from children in Kilifi on the Kenya coast..
Trans R Soc Trop Med Hyg, 94 (2000), pp. 212-5
[23]
López de Goicoechea MJ, Echeverría MJ, Berdonces P, Ayarza R..
Susceptibility of non-typhi Salmonella spp. at the Galdakan Hospital (1992-1998)..
Rev Esp Quimioter, 14 (2001), pp. 51-4
[24]
Alós JI, González R, Sánchez MP, Calderón P..
Alta frecuencia de elevada resistencia a ampicilina en Salmonella no typhi..
Med Clin (Barc), 95 (1990), pp. 175-7
[25]
Threlfall EJ..
Antimicrobial drug resistance in Salmonella: problems and perspectives in food- and water-borne infections..
FEMS Microbiol Rev, 26 (2002), pp. 141-8
[26]
Hof H, Ehrhard I, Tschäpe H..
Presence of quinolone resistance in Salmonella in a strain of Salmonella typhimurium..
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 10 (1991), pp. 747-9
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos